- Participan representantes de Morena, PAN, PRI, PVEM, PT, MC y PRD
- Las intervenciones fueron en el apartado de efem茅rides de la sesi贸n semipresencial
15-02-2022.- Diputadas y diputados de Morena, PAN, PRI, PVEM, PT, MC y PRD, emitieron comentarios con motivo de la Conmemoraci贸n del 63 Aniversario de la creaci贸n de la Comisi贸n Nacional de Libros de Texto Gratuitos, en el apartado de efem茅rides de la sesi贸n semipresencial. Fortalecer a la Comisi贸n Nacional de Libros de Texto Gratuitos La diputada Mar铆a Isabel Alfaro Morales (Morena) expres贸 que para el ciclo escolar 2021-2021 se distribuyeron 162 millones de libros de texto gratuitos que formar谩n parte de la Nueva Escuela Mexicana, la cual se caracteriza por promover perspectiva de g茅nero, lectura, escritura, civismo, filosof铆a, tecnolog铆a, innovaci贸n en lenguas ind铆genas y extrajeras, as铆 como educaci贸n f铆sica, sexual y reproductiva, artes y el cuidado del medio ambiente. A帽adi贸 que su bancada ratifica el dicho del Ejecutivo respecto a que las ni帽as y ni帽os son los 煤nicos que deben ser privilegiados con lo mejor de la educaci贸n. 鈥淒esde la trinchera de la Cuarta Transformaci贸n se seguir谩 con la defensa de la gratuidad de la educaci贸n y para fortalecer a la Comisi贸n Nacional de Libros de Texto Gratuitos para construir un lugar mejor para todos. Urge una actualizaci贸n real y concreta Por el PAN, la diputada Mar铆a de los 脕ngeles Guti茅rrez Valdez indic贸 que los libros de texto gratuito han sido una herramienta fundamental para la educaci贸n en M茅xico y de gran ayuda para las familias que no tienen acceso a publicaciones para la ense帽anza. Aproximadamente siete mil millones de ejemplares se han distribuido en todo el territorio, por lo que enfatiz贸 que urge una actualizaci贸n real y concreta. 鈥淓n Acci贸n Nacional, no aceptamos por ning煤n motivo que quieran convertir los libros de texto gratuito en herramientas para la ideologizaci贸n, adoctrinamiento e instrumento de control propios de las dictaduras. Queremos libros que expresen la identidad nacional fundada, no s贸lo en una historia, sino en las diversas experiencias, formas de vida y pensamiento鈥. Fortalecer y actualizar los planes y programas de estudio Del PRI, el diputado L谩zaro Cuauht茅moc Jim茅nez Aquino estim贸 necesario fortalecer y actualizar los planes y programas de estudio con un perfil netamente acad茅mico por encima de lo ideol贸gico, as铆 como abonar con nuevas materias como es la educaci贸n financiera, digital, las nuevas tecnolog铆as y uso de las redes sociales, porque son temas fundamentales para el desarrollo de las ni帽as y los ni帽os. Dijo que la Comisi贸n Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) lleva 63 a帽os apoyando la pol铆tica de educaci贸n nacional a trav茅s de la elaboraci贸n de materiales pedag贸gicos de alta calidad, con la intenci贸n de facilitar un proceso de ense帽anza y aprendizaje. Consider贸 que esa Comisi贸n mantiene y debe mantener su compromiso de garantizar el derecho de las ni帽as y de los ni帽os a una educaci贸n pertinente y de excelencia. Los libros son un recurso imprescindible La diputada Ana Laura Huerta Valdovinos (PVEM) afirm贸 que los libros son un recurso imprescindible y por ello 鈥渆stamos obligados a preservar, fortalecer y reconocer a la instituci贸n dedicada a la noble tarea de proporcion谩rselos a las ni帽as, ni帽os y j贸venes鈥. Record贸 que el 12 de febrero de 1959 fue creada la Comisi贸n Nacional de Libros de Texto Gratuitos, cuya principal encomienda es cuidar que los libros desarrollen arm贸nicamente las facultades de los estudiantes. Precis贸 que actualmente se distribuyen 200 millones de ejemplares para estudiantes. Subray贸 que la Conaliteg se ha convertido en una instituci贸n de vanguardia a lo largo de su existencia y ha evolucionado con responsabilidad; ejemplo de ello, dijo, es que en el ciclo escolar 2019-2020 por primera vez se imprimi贸 un libro de texto reusable con c贸digos QR para evitar la tala de 谩rboles y hacer uso de las nuevas tecnolog铆as en el proceso de aprendizaje de los estudiantes. Dif铆cil imaginar un M茅xico sin libros de texto gratuitos Jes煤s Fernando Garc铆a Hern谩ndez, diputado del PT, subray贸 que es dif铆cil imaginar un M茅xico sin el apoyo de los libros de texto gratuito y con su creaci贸n el Estado mexicano no solo unific贸 contenidos sino se atribuy贸 funciones de autor, editor, impresor y distribuidor. puesa mcuhossa adecuaciones tanto curriculares, espacio ficiso y tecnoclogias anformado en un mecanimos de propaganda de los gMencion贸 que los contenidos siguen haciendo realidad el postulado del magisterio, elaborados por acad茅micos de la mayor competencia y que han despertado en los educandos el leg铆timo inter茅s por la superaci贸n y b煤squeda de conocimientos. 鈥淗oy queda de manifiesto el compromiso a cargo del Estado en garantizar los libros de texto gratuito; esta actividad debe seguir al servicio de la educaci贸n p煤blica y no de no de intereses particulares鈥. Libros de texto deben tener contenidos neutros Por MC, el diputado Mario Alberto Rodr铆guez Carrillo mencion贸 que los libros de texto gratuito deben tener contenidos neutros y estar ajenos a influencias ideol贸gicas. 鈥淓sa es la primera recomendaci贸n que har铆amos para las modificaciones que se puedan hacer para este documento hist贸rico鈥. El libro de texto gratuito, dijo, hoy m谩s que nunca se debe alinear a la actualizaci贸n que la crisis de la pandemia trajo a la educaci贸n b谩sica y superior. Recomend贸 鈥渄ejar temas o conceptos ideol贸gicos y que la discusi贸n sea m谩s encaminada al contenido pedag贸gico. Que los profesionales sean los que supervisen los contenidos y se hagan las adecuaciones tanto curriculares, de espacio f铆sico y tecnolog铆as鈥. Su mandato: educaci贸n laica, obligatoria y gratuita El diputado Marcelino Casta帽eda Navarrete (PRD) expres贸 que el 12 de febrero de 1959 por instrucciones del presidente Adolfo L贸pez Mateos se cre贸 mediante decret贸 la Comisi贸n Nacional de Libros de Textos Gratuitos, el cual tuvo como mandato constitucional el proporcionar a las y a los mexicanos una educaci贸n laica, obligatoria y gratuita. Mencion贸 que a m谩s de 60 a帽os de este hecho, se debe reflexionar sobre la importancia de los pilares del libro de texto, consistentes en la gratuidad, la exclusividad y la obligatoriedad. 鈥淗oy m谩s que nunca, conmemorar es no renunciar a los valores de la ciencia, al conocimiento y a tenerlos como pilares de la democracia, y no permitir que este instrumento de desarrollo humano sea secuestrado y transformado en un mecanismo de propaganda de los gobiernos en turno鈥. --ooOoo-- |