27 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 1088 Instalan formalmente el Grupo de Amistad México-República de Bulgaria
  • Este mecanismo de diplomacia parlamentaria permite poner en marcha la interlocución entre ambas naciones: diputada Reza Gallegos

 

21-02-2022 Al declarar formalmente instalado el Grupo de Amistad México-República de Bulgaria, su presidenta, diputada Rocío Esmeralda Reza Gallegos (PAN), destacó que este mecanismo de diplomacia parlamentaria permite poner en marcha la interlocución entre ambas naciones para promover la presencia de la representación popular y la pluralidad en la política exterior.

 

“Este Grupo de Amistad es un aliado”, aseguró. Reconoció la importancia de seguir construyendo el desarrollo de los mecanismos que fortalezcan el intercambio de información, el aumento del diálogo entre ambas naciones, así como la cooperación entre los diferentes poderes de los dos Estados.

 

En el marco de los 48 años del establecimiento, de forma ininterrumpida, de las relaciones diplomáticas entre México y Bulgaria, este Grupo de Amistad será motivo para trabajar más en el fortalecimiento de sus vínculos y en la ampliación de diversos sectores de cooperación mutua, precisó.

 

Asimismo, coadyuvará a fortalecer a la Asamblea Nacional y el Congreso de la Unión, mediante el intercambio de experiencias legislativas sobre temas de interés fundamental, así como la cooperación cultural, social, turística y comercial de ambas naciones.

 

“La política exterior no es una función exclusiva del Poder Ejecutivo, los intereses de los países han reclamado extender el manejo de las relaciones internacionales al Poder Legislativo, en el que sus actividades hacen indispensable el contacto con las y los legisladores de diversos congresos”, apuntó.

 

 

Participación de las y los diputados

 

 

La diputada del PAN, Sonia Murillo Manríquez comentó la relevancia de que los dos países hayan establecido relaciones diplomáticas desde el 6 enero de 1938, fortaleciéndose a través de los años con la promoción económica, comercial y turística. Desde 2010 se creó en la Cámara de Diputados el Grupo de Amistad México-Bulgaria. Esperamos seguir fortaleciendo los lazos de fraternidad y cooperación en beneficio de ambas naciones con las acciones de las y los legisladores.

 

También del PAN, la diputada Marcia Solórzano Gallego refirió que en el marco de la cooperación cultural, en 1981 el gobierno de Bulgaria destinó un inmueble denominado la Casa de México en su territorio, por lo que nuestro país donó mil 300 figuras arqueológicas, algunos grabados y otras reproducciones. Expresó su complacencia de formar parte de este grupo, “cuentan con una aliada para lo que en lo sucesivo se pueda construir juntos”, aseguró.

 

Del PT, el diputado Pedro Vázquez González afirmó que Bulgaria es para México un aliado estratégico al ser puente que nos comunica con Europa del Este y con Asia, por lo que “ambos países apostamos al diálogo permanente para fomentar la aplicación de normas internacionales en pro del medio ambiente, los derechos humanos, especialmente de los migrantes y refugiados”. Es un país amigo con el que México aspira a estrechar aún más sus vínculos en todas las áreas posibles.

 

Por MC, el diputado Gerardo Gaudiano Rovirosa comentó la relevancia de fomentar la cooperación bilateral entre ambas naciones a través de acrecentar la actividad comercial, cultural, económica y gastronómica. Planteó la necesidad de que las actividades del Grupo de Amistad sean constantes para fomentar el intercambio con los legisladores búlgaros y que sus planes fructifiquen.

 

Del PAN, la diputada Mariana del Campo Gurza propuso reactivar la reunión interparlamentaria entre las dos naciones, la cual quedó pendiente en 2020. Hay temas que podemos impulsar en coordinación con la Cancillería para establecer una relación más fuerte. “Este Grupo de Amistad es un aliado, me sumó a las acciones. Hacer juntos el plan de trabajo, acompañar y proponer, a fin de que no quede con una mera instalación”. Tenemos los instrumentos para revisar qué se ha logrado y qué se puede hacer.

 

Mensaje de la embajadora de Bulgaria en México

 

 

La embajadora de Bulgaria en México, Milena Georgieva Ivanona, subrayó que la sede diplomática seguirá apoyando a ambas legislaturas para profundizar las relaciones parlamentarias entre ambos congresos.

 

Señaló que la cooperación entre los parlamentos tiene el objetivo principal de promover el diálogo político y establecer contactos entre los países, así como afirmar los principios y valores establecidos por la comunidad internacional, facilitar el intercambio de ideas y de buenas prácticas.

 

Refirió que la Asamblea Nacional de su país otorga gran importancia a la cooperación entre las dos legislaturas, como un requisito fundamental para desarrollar el diálogo político bilateral en un ambiente de respeto mutuo y buena voluntad, a fin de reanudar la cooperación parlamentaria aprovechando la riqueza histórica y cultural de ambas naciones para desarrollarlas y profundizarlas en la cultura, educación y la ciencia.

 

Felicitó a las y los integrantes del Grupo de Amistad por su motivación de unirse a los amigos de Bulgaria, y expresó la esperanza del parlamento búlgaro de que esta instalación contribuya a fortalecer las relaciones búlgaro-mexicanas en un espíritu de cooperación y amistad frutífera.

 

Bernardo Aguilar Calvo, director general para Europa de la Secretaría de Relaciones Exteriores se congratuló por la instalación del Grupo de Amistad, porque el diálogo parlamentario es una palanca que ayuda a reforzar la relación bilateral, la cual ha sido magnífica y aún con el escenario de la pandemia no se han detenido en los dos últimos años. Aseguró que la Cancillería tiene las puertas abiertas para fortalecer los vínculos.

 

Refirió que el año próximo se cumplirán 84 años de las relaciones diplomáticas entre las dos naciones, por lo que haremos, dijo, los preparativos para conmemorarlo. Destacó la importancia del Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación (Acuerdo Global) con Europa, en cuya modernización será vital la participación de las y los legisladores de ambos países.

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación