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Bolet铆n N°. 1215 Aprueban en Comisi贸n exhortar a la SEP a crear una unidad que coordine a las universidades polit茅cnicas
  • El punto de acuerdo fue avalado por la Comisi贸n de Educaci贸n con 36 votos

 

 

  • Se reuni贸 con Paola G贸mez, oficial de Educaci贸n de UNICEF-M茅xico

 

02-03-2022.- La Comisi贸n de Educaci贸n, que preside la diputada Flora Tania Cruz Santos (Morena), aprob贸, con 36 votos, el dictamen a la proposici贸n con punto de acuerdo que exhorta a la Secretar铆a de Educaci贸n P煤blica a realizar las gestiones para crear una unidad que tenga como funci贸n espec铆fica coordinar a las universidades polit茅cnicas del pa铆s.

 

La diputada Cruz Santos dijo que el dictamen sostiene que es importante atender a las universidades polit茅cnicas, y que con ello se da respuesta a las demandas de rectores de esas instituciones.

 

Puntualiz贸 que las universidades polit茅cnicas pertenecen a la Direcci贸n General de Universidades Tecnol贸gicas y Polit茅cnicas, adscritas a la Subsecretar铆a de Educaci贸n Superior.

 

Asever贸 que esta unidad no implica un impacto presupuestal porque solamente se propone una reorganizaci贸n, a fin de dar mejor atenci贸n con los mismos recursos autorizados.

 

La diputada promovente, Sayonara Vargas Rodr铆guez (PRI), indic贸 que 63 universidades polit茅cnicas ubicadas en 27 entidades federativas tienen m谩s de 105 mil estudiantes. Un punto central, agreg贸, es que la mayor parte de ellas se ubican en zonas de alta marginaci贸n.

 

De la misma fracci贸n parlamentaria, la diputada Mar铆a del Refugio Camarena J谩uregui afirm贸 que estas universidades tienen un fuerte impacto social, ya que sus servicios educativos llegan a sectores rezagados. 鈥淓l 20 por ciento de los alumnos no hubieran tenido oportunidad de ingresar a la educaci贸n superior de no existir las universidades polit茅cnicas en su regi贸n y 10 por ciento de su matr铆cula proviene de comunidades ind铆genas鈥.

 

El diputado L谩zaro Jim茅nez Aquino, tambi茅n del PRI, expres贸 que gracias a las universidades polit茅cnicas existe una diversidad de sistemas en donde los j贸venes tienen espacio para educarse.

 

Tambi茅n del PRI, la diputada Cynthia L贸pez Castro coment贸 que de las universidades polit茅cnicas, que iniciaron en 2001, el 70 por ciento se ubican en poblaciones marginadas. 鈥淪on universidades que se vuelven motor de la educaci贸n, y a pesar de eso han sido castigadas presupuestalmente鈥.

 

Participaci贸n de la representante de UNICEF-M茅xico

 

Los integrantes de la Comisi贸n tambi茅n se reunieron con la oficial de Educaci贸n de UNICEF-M茅xico, Paola G贸mez, quien hizo la Presentaci贸n del Tablero de An谩lisis Integral para el Seguimiento al Regreso a Clases en el marco de la pandemia de Covid-19, desarrollada por UNICEF y la Secretar铆a de Educaci贸n P煤blica.

 

Puntualiz贸 que es importante tener esta herramienta porque la pandemia contin煤a con la variante 脫micron, y aunque hay escuelas abiertas no existe informaci贸n certera sobre esos planteles, hasta ahora. 鈥淓n 2020 y 2021 nos dedicamos a generar este Tablero que puede apoyar la apertura de las escuelas鈥.

 

Indic贸 que contiene informaci贸n de 29 estados de la Rep煤blica y del 50 por ciento de las escuelas de educaci贸n b谩sica, aproximadamente 114 mil 906. Incluye datos sobre qu茅 planteles est谩n abiertos, as铆 como del regreso de alumnos, personal docente y administrativo. 鈥淒a informaci贸n sobre las instalaciones funcionales, si cuentan con agua, con gel-alcohol, y algunas causas de la no reapertura, por ejemplo, casos de Covid鈥, afirm贸.

 

Sugiri贸 a las y los legisladores que den a conocer este estudio en sus estados y a nivel nacional. 鈥淧edimos a la Comisi贸n de Educaci贸n nos apoye a darla a conocer y para que las escuelas puedan brindar informaci贸n actualizada porque sirve para la toma de decisiones y para que el p煤blico sepa si hay un caso de Covid en la escuela鈥.

 

Destac贸 la importancia de priorizar la reapertura de escuelas y apoyar que sea en las mejores condiciones debido a que el cierre prolongado aument贸 el riesgo de violencia, embarazo adolescente, explotaci贸n sexual, matrimonio infantil, malnutrici贸n, abuso laboral infantil y trata de personas.

 

UNESCO, agreg贸, document贸 que 11 millones de ni帽as en el mundo no regresar谩n a la escuela por la pandemia; en M茅xico se han visto repercusiones en el desarrollo cognitivo, f铆sico y en la salud mental de ni帽as y ni帽os. 鈥淟a pandemia ha dejado una interrupci贸n prolongada en los estudios y p茅rdida de conocimientos en matem谩ticas y lectura鈥.

 

Subray贸 que UNICEF pretende que este Tablero sea un referente para los medios de comunicaci贸n y ayude a la toma de decisiones. El prop贸sito es que la informaci贸n de las escuelas pueda utilizarse en temas de prevenci贸n y recuperaci贸n ante desastres naturales o emergencias.

 

Asuntos generales

 

La presidenta de la Comisi贸n, diputada Flora Tania Cruz Santos, inform贸 que el pasado lunes 28 de febrero se public贸 en el Diario Oficial de la Federaci贸n el Acuerdo 05/02/2022 por el que se emiten las reglas de operaci贸n del programa La Escuela es Nuestra, pero no se incluyeron los componentes de ampliaci贸n de horario y servicio de alimentaci贸n.

 

Al respecto, agreg贸 que la titular de la SEP, Delfina G贸mez, coment贸 que se est谩 generando la propuesta para atender estos componentes, por lo que se solicit贸 de forma urgente una reuni贸n con la secretaria para que se garantice el acceso de estos componentes.

 

鈥淟a presidencia de esta Comisi贸n est谩 consciente que desde septiembre de 2021 el juez Octavo de distrito en materia administrativa de la Ciudad de M茅xico otorg贸 un amparo a Mexicanos Primero, en cuya sentencia se ordena al presidente de la Rep煤blica, a la C谩mara de Diputados y a la Secretar谩 de Educaci贸n P煤blica, garantizar los recursos para cumplir los objetivos del programa Escuelas de Tiempo Completo鈥, afirm贸.

 

鈥淓sta Comisi贸n no ser谩 omisa de los mandatos judiciales y atenderemos con urgencia el seguimiento, principalmente de los componentes dos y tres鈥, subray贸.

 

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