29 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 1237 Turnan a comisiones 17 iniciativas presentadas por diputadas y diputados

03-03-2022.- Diputadas y diputados de Morena, PAN, PRI, PVEM, PT, MC y PRD presentaron 17 iniciativas para reformar diversos ordenamientos legales en materia de uso de cubrebocas, violencia política, refugios de mujeres, transporte público, comunidades acuícolas, personas gestantes, informe presidencial, comercio y uso de la fuerza con racionalidad.

 

Además, sobre temas relativos a firma de documentos en blanco, maltrato de animales, habilidades socioemocionales, niñas, niños y adolescentes abandonados, productos orgánicos, enfermedades raras, perspectiva intercultural y pluralismo jurídico y de iniciativas de congresos locales.

 

Uso de cubrebocas

 

La diputada Olga Zulema Adams Pereyra (Morena) presentó iniciativa que reforma y adiciona el artículo 17 de la Ley General de Salud, para facultar al Consejo de Salubridad General a opinar sobre las medidas establecidas por las autoridades competente respecto al uso obligatorio de cubrebocas, barbijos o mascarillas en los establecimientos donde se elaboren y/o sirvan bebidas y alimentos al público. Se turnó a la Comisión de Salud.

 

 

Nulidad de elección por violencia política

 

 

Joanna Alejandra Felipe Torres, diputada del PAN, planteó reformar el artículo 41 de la Constitución Política, a efecto de determinar la nulidad de una elección federal o local cuando se acredite violencia política en razón de género mediante sentencia emitida por los órganos jurisdiccionales en materia electoral. Fue enviada a la Comisión de Puntos Constitucionales, para dictamen, y a la de Comisión de Igualdad de Género, para opinión.

 

Recursos para refugios de mujeres víctimas de violencia

 

 

A las comisiones unidas de Igualdad de Género y de Presupuesto y Cuenta Pública, se remitió iniciativa de la diputada Alma Carolina Viggiano Austria (PRI), para reformar y adicionar los artículos 59 Bis de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y 58 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, a fin de señalar que la Federación, los estados y los municipios deberán prever la asignación de presupuesto para garantizar la operatividad de los refugios para mujeres víctimas de violencia, y no podrán realizarse reducciones presupuestales a los programas dedicados a la atención de víctimas de violencia de género, incluidos los refugios temporales.

 

Acceso gratuito al transporte público

 

Para determinar que el Gobierno Federal, los gobiernos de las entidades federativas y de los municipios, promoverán el diseño e implementación de acciones y programas que permitan el acceso gratuito y universal de las personas con discapacidad al servicio de transporte público, la diputada Janine Patricia Quijano Tapia (PVEM), propuso adicionar un artículo 20 Bis a la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad. Será analizada por la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.

 

Fomentar desarrollo de las comunidades acuícolas

 

El diputado Jesús Fernando García Hernández (PT) planteó cambios a la fracción X del artículo 20 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, para señalar que el Programa Nacional de Pesca y Acuacultura contemple programas integrales de carácter transversal y que se fomenten el desarrollo de las comunidades acuícolas. Se turnó a la Comisión de Pesca para su dictamen.

 

Que prisión preventiva de personas gestantes sea en su domicilio

 

De MC, la diputada Julieta Mejía Ibáñez expuso reformas a la Ley Nacional de Ejecución Penal y al Código Nacional de Procedimientos Penales, a fin de que cuando se trate de personas gestantes, en periodo de lactancia o personas cuidadoras primarias de infancias menores de 3 años, el Órgano Jurisdiccional deberá en todos los casos ordenar que la prisión preventiva se ejecute en el domicilio de la persona imputada. Se canalizó a las comisiones de Justicia, Igualdad de Género y de Derechos de la Niñez y Adolescencia.

 

Piden que el Presidente acuda al Congreso a presentar su informe

 

A la Comisión de Puntos Constitucionales se remitió la iniciativa de la diputada Fabiola Rafael Dircio (PRD) que reforma el artículo 69, en su párrafo primero, de la Constitución Política, para precisar que, en la apertura de Sesiones Ordinarias del Primer Periodo de cada año de ejercicio del Congreso, “el Presidente de la República acudirá de manera presencial para presentar un informeâ€. Asimismo, que “el Presidente de la República escuchará los posicionamientos respecto a dicho informe por un representante de cada grupo parlamentarioâ€.

 

Cambios al Código de Comercio

 

Carlos Noriega Romero, diputado de Morena, propuso modificar el artículo 380 y adicionar el 380 Bis del Código de Comercio para que cuando la compraventa sea entre agentes económicos distintos a entes públicos y el vendedor sea una micro, pequeña o mediana empresa, a menos que se realice el pago de contado, y cuando el tamaño de la empresa compradora sea mayor, el plazo máximo de pago será dentro de los 20 días hábiles siguiente contados a partir de la entrega del comprobante fiscal respectivo, previa entrega de los bienes o prestación de los servicios en los términos del contrato.

 

Señala que la pena convencional por incumplimiento de la obligación de pago no podrá ser menor al seis por ciento anual del monto adeudado. Se mandó a la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad.

 

Uso de la fuerza con racionalidad

 

Rosangela Amairany Peña Escalante, diputada de Morena, planteó reformar la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza, para señalar que el uso de la fuerza tiene como finalidad salvaguardar la vida, las libertades, la integridad y el patrimonio de las personas, así como contribuir a la generación y preservación del orden público y la paz social, y determinar que el uso de la fuerza se regirá por los principios de racionalidad y oportunidad. Se turnó a las comisiones unidas de Seguridad Ciudadana y de Gobernación y Población.

 

Sancionar firma de documentos en blanco

 

 

El diputado José Antonio García García (PAN) propuso adicionar los artículos 244 y 246 del Código Penal Federal, para sancionar a quien obligue o coaccione a algún trabajador en cualquier momento de la relación laboral a firmar documentos en blanco, o de cualquier otro tipo que impliquen renuncia de sus derechos, o le imponga obligaciones, con el fin de menoscabarlos o anularlos, ya sea que el trabajador labore en una empresa o institución pública o privada.

 

Establece que el delito de falsificación se comete haciendo uso indebido de rúbricas en documentos de carácter público y privado con efectos jurídicos en materia laboral. Se remitió a la Comisión de Justicia.

 

Combatir maltrato de animales de compañía

 

La diputada Laura Lorena Haro Ramírez (PRI) presentó iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Sanidad Animal y del Código Penal Federal, misma que fue remitida a las comisiones unidas de Ganadería y de Justicia, para dictamen, y a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para opinión.

 

El objetivo es combatir el maltrato en contra de los animales de compañía, definir los conceptos de animales de asistencia, bienestar animal, crueldad y maltrato, determinar que los propietarios o poseedores de animales de compañía deberán proporcionarles alimento y agua en cantidad y calidad adecuada de acuerdo con su especie, edad, tamaño y etapa productiva, e imponer una pena de uno a siete años de prisión y el equivalente de quinientos a tres mil días multa a quien cometa actos de crueldad y/o maltrato animal

 

Definir habilidades socioemocionales

 

De Morena, el diputado José Guadalupe Ambrocio Gachuz planteó reformar y adicionar el artículo 59 de la Ley General de Educación, con la intención de definir las habilidades socioemocionales como el conjunto de conocimientos, actitudes y valores para entender, manejar y expresar los aspectos sociales y emocionales de la vida, permitiendo la fácil adaptación y ejecución de las actividades cotidianas, comprendiendo el autoconocimiento, autocontrol, empatía y la colaboración. Fue enviada a la Comisión de Educación.

 

Niños, niños y adolescentes abandonados

 

 

Del PAN, el diputado Miguel Ãngel Varela Pinedo presentó reformas al artículo 30 Bis 1 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, con el propósito de que las niñas, niños y adolescentes acogidos en centros de asistencia social, sean considerados expósitos o abandonados una vez que hayan transcurrido treinta días sin que se reclamen derechos sobre ellos o se tenga información que permita conocer su origen. Se envió a la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia.

 

Fomento de productos orgánicos

 

La diputada de Morena, Nancy Yadira Santiago Marcos, planteó reformas a las leyes de Productos Orgánicos, a la General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y a la de Desarrollo Rural Sustentable, en materia de producción y fomento de productos orgánicos.

 

Establece que para impulsar el desarrollo de los sistemas de producción orgánicos y las capacidades del sector orgánico, el Gobierno Federal promoverá programas y apoyos a los que desarrollen y lleven a cabo buenas prácticas agroambientales bajo métodos orgánicos. Se turnó a las comisiones de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria y de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

 

Prevención y detección de enfermedades raras

 

Éctor Jaime Ramírez Barba, diputado del PAN, propuso modificar el artículo 61 de la Ley General de Salud, para indicar que la atención materno-infantil tiene carácter prioritario y, en atención al interés superior de la niñez, se garantizará el pleno acceso a la protección de su salud.

 

Deberá comprender la acción de la prevención y detección de las condiciones y enfermedades consideradas raras y, en su caso, atención que incluya la aplicación de pruebas del tamizaje ampliado, tamiz metabólico ampliado, además del acceso a los tratamientos e intervenciones médicas necesarias. Se envió a las comisiones de Salud y de los Derechos de la Niñez y Adolescencia.

 

Perspectiva intercultural y Pluralismo jurídico

 

De Morena, la diputada Brianda Aurora Vázquez Ãlvarez expuso cambios a diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, a fin de incorporar los términos de Perspectiva intercultural y Pluralismo jurídico.

 

Asimismo, establecer que, con el objeto de contribuir a la erradicación de la violencia contra las mujeres dentro de la familia, los poderes legislativos, Federal y Locales, consideren incorporar la perspectiva de género e intercultural, así como el pluralismo jurídico, a fin de garantizar la impartición de justicia culturalmente adecuada. Además, será facultad y obligación de la Federación promover mecanismos de prevención, atención y acceso a la justica culturalmente adecuados, con perspectiva intercultural y desde el pluralismo jurídico. Se remitió a la Comisión de Igualdad de Género.

 

Dictaminar iniciativas de congresos locales

 

Karla Yuritzi Almazán Burgos, diputada de Morena, propuso reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso General, para regular la dictaminación de las iniciativas presentadas por los congresos locales, al estipular que deberán ser dictaminadas en el periodo ordinario presentadas o máximo en el próximo periodo inmediato, sin prórroga para ello y establecer que una vez aprobada la iniciativa en cámara de origen, la revisora tendrá la obligación de dictaminarla antes de que acabe el periodo en que fue remitida. Se turnó a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación