27 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 1281 Diputadas y Diputados se re煤nen con el titular del Inapesca
  • El objetivo, profundizar en el an谩lisis de las actividades realizadas

 

 

  • Contar con un diagn贸stico sobre retos y oportunidades del sector, primordial: diputada Bautista Pel谩ez

 

09-03-2022.- La Comisi贸n de Pesca, que preside la diputada Mar铆a del Carmen Bautista Pel谩ez (Morena), se reuni贸 con el director general del Instituto Nacional de Pesca (Inapesca), Pablo Roberto Arenas Fuentes, y funcionarios de ese Instituto, a fin de conocer la situaci贸n actual de la pesca y la acuacultura en M茅xico.

 

La diputada Bautista Pel谩ez explic贸 que el objetivo es profundizar en el an谩lisis de las actividades realizadas por el Inapesca y con ello lograr en conjunto la realizaci贸n de instrumentos que atiendan sus necesidades.

 

Agreg贸 que la reuni贸n es un espacio de di谩logo y las y los diputados tienen una serie de dudas e inquietudes que pueden ser aclaradas para llevar informaci贸n precisa a pescadores y acuicultores en sus respectivos estados.

 

Consider贸 necesario trabajar en conjunto para tener las herramientas necesarias que generen una mejor legislaci贸n en beneficio del sector pesquero y acu铆cola.

 

Intervenci贸n de diputadas y diputados

 

El diputado Jes煤s Fernando Morales Flores (PAN) destac贸 la importancia de la permanencia del Inapesca. Estim贸 que la Comisi贸n debe dialogar a profundidad este tema y ver la posibilidad de hacer una defensa de este instituto para que no desaparezca. Extern贸 su inquietud sobre cu谩ndo dejar descansar al Mar de Cort茅s.

 

En tanto, el diputado Juan Guadalupe Torres Navarro (Morena) sostuvo que es de mucha utilidad la labor del Inapesca para respaldar a quienes se dedican a este oficio. Consider贸 que es necesario revalorar al organismo en su importancia integral y estim贸 que se debe colaborar por una pesca equilibrada.

 

Del PAN, el diputado Riult Rivera Guti茅rrez subray贸 que se puede colaborar para fortalecer el tema de la pesca y que haya claridad en los permisos para pescadores. Pidi贸 ser incluido en la conformaci贸n de los Comit茅s de Administraci贸n Pesquera.

 

La diputada Ivonne Sabrina D铆az Tejeda (PRI) expres贸 su agradecimiento a los funcionarios por compartir informaci贸n y comentarios. Afirm贸 que las investigaciones son prioridad del Inapesca para tener un mejor desarrollo del sector.

 

Por su parte, el diputado Manuel de Jes煤s Narcia Couti帽o (Morena) coment贸 que los pescadores de Chiapas necesitan que 鈥渘os reordenemos a trav茅s de comit茅s鈥.

 

La diputada Leonor Couti帽o Guti茅rrez (Morena) tambi茅n pidi贸 ser tomada en cuenta en la formaci贸n de los Comit茅s de Administraci贸n Pesquera.

 

Titular del Inapesca

 

En su presentaci贸n 鈥淧esca y Acuacultura en M茅xico, situaci贸n actual鈥, el director general del Instituto Nacional de Pesca (Inapesca), Pablo Roberto Arenas Fuentes, explic贸 que el organismo hace investigaci贸n espec铆ficamente para el manejo de la pesca y la acuacultura.

 

Aclar贸 que no dan permisos de ning煤n tipo, ni concesiones o regulaci贸n. 鈥淟o que hacemos es producir ciencia鈥. Precis贸 que Inapesca recomienda vedas, cuotas, sistemas de pesca (pangas, barcos, redes, anzuelos, motores), capacitaci贸n, carta nacional pesquera y planes de manejo.

 

Inform贸 que M茅xico produce un mill贸n y medio de captura silvestre en t茅rminos generales y entre 400 y 500 mil toneladas de acuacultura.

 

Resalt贸 que la captura silvestre se encuentra a tope y si se trabaja muy fuerte en inspecci贸n, vigilancia, ordenamiento, en refinar las leyes y si se aplican todas, 鈥減odr铆amos aumentar 20 por ciento nuestra capacidad de producci贸n鈥.

 

La acuacultura tiene gran potencial. Ah铆 s铆 se puede duplicar y triplicar lo que se produce en el corto plazo. Una rama de la acuacultura es la maricultura, el cultivo en el mar, sobre todo de especies de moluscos, almejas, mejillones que no requieren de alimentaci贸n. 鈥淎h铆 est谩 el gran negocio de la pesca en M茅xico y la acuacultura鈥.

 

En nuestro pa铆s, agreg贸, dos terceras partes de las pesquer铆as se encuentran en rendimiento m谩ximo sostenible, 67 por ciento; el 15 por ciento de ellas tienen potencial de crecimiento, son peque帽as, locales, y el 18 por ciento est谩n deterioradas.

 

El 煤nico tema en donde la pesca ribere帽a tiene posibilidad de crecer a nivel nacional es la captura de la especie El Dorado, que en este momento est谩 reservada a la actividad deportiva y no se puede comercializar.

 

 

Mencion贸 que el tema del cambio clim谩tico en la pesca y acuacultura no se ha empezado a manejar, por lo que es necesario introducir cambios en la legislaci贸n que lo consideren. Adem谩s, legislar para restaurar las pesquer铆as deterioradas, empoderar a los pescadores en las decisiones e incorporar a las mujeres en la actividad pesquera y acu铆cola.

 

Coment贸 que la Carta Nacional Pesquera es un instrumento que el Instituto propone y que Conapesca y Semarnat revisan. Ese instrumento regula las pesquer铆as, principalmente. Estim贸 que se debe considerar que la Carta Nacional Acu铆cola sea obligatoria.

 

Respecto de la posible desaparici贸n del Inapesca, especific贸 que las investigaciones que realiza el organismo no las va a poder llevar a cabo Conapesca.

 

Ram贸n Isaac Rojas Gonz谩lez, director de Investigaci贸n Pesquera en el Atl谩ntico, dijo que los temas importantes que se deben poner en la mesa de discusi贸n es la captura incidental y fortalecer la pesquer铆a sustentable para salvaguardar la biodiversidad marina. 鈥淭enemos que encontrar la manera de un mejor manejo de los recursos鈥.

 

Pedro Sierra Rodr铆guez, director de Investigaci贸n Pesquera en el Pac铆fico, afirm贸 que es necesario regularizar la actividad de los pescadores para que no tengan la necesidad de vender o malbaratar sus productos. Indic贸 que la pesca ilegal e irregular, as铆 como el incumplimiento de la normatividad, se traducen en un deterioro de los recursos pesqueros. Invit贸 a las y los legisladores a que los acompa帽en en la integraci贸n de los Comit茅s de Administraci贸n Pesquera.

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación