29 de marzo 2023
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Marzo 2023
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 1394 Realizan mesa de trabajo: “Establecimientos o Centros Estéticos de Embellecimiento”

 

  • El objetivo, analizar el contexto actual en el que operan, a fin de generar una propuesta que optimice la normatividad

 

24-03-2022.- La Comisión de Salud, presidida por el diputado Emmanuel Reyes Carmona (Morena), organizó la mesa de trabajo “Establecimientos o Centros Estéticos de Embellecimiento”, para analizar el contexto actual en el que operan los establecimientos o centros estéticos, con el fin de generar una propuesta que optimice la normatividad.

 

El diputado Reyes Carmona destacó la importancia de garantizar que la gente tenga acceso a espacios donde pueda atenderse de manera libre, con calidad y seguridad para su salud.

 

Reconoció que existen algunas lagunas y deficiencias en la Ley General de Salud, por lo que estimó importante trabajar en reformas, con el propósito de modificar estas situaciones que afectan de manera directa a muchas mexicanas y mexicanos que buscan el embellecimiento a través de estas técnicas.

 

Explicó que el propósito de la mesa es escuchar las inquietudes, conocer los posicionamientos y aprender en relación a esta temática.

 

Afirmó que la Comisión de Salud mostrará siempre la disposición de trabajar en conjunto y será de puertas abiertas con la finalidad de enriquecer las propuestas y retomarlas para que se puedan convertir en iniciativas, en modificaciones de ley y exhortos y, con ello, garantizar la posibilidad de un trabajo profesional.

 

La diputada Claudia Selene Ávila Flores (Morena), secretaria de la Comisión de Salud, resaltó que muchas personas se han visto afectadas por procedimientos no quirúrgicos, los cuales se caracterizan por algún tipo de inyección, y “las sustancias supuestamente están reguladas por la Cofepris, pero no necesariamente es lo que se está poniendo”.

 

Precisó que México es el sexto país en el mundo en realizar este tipo de procedimientos. Mencionó que algunos de los procedimientos no quirúrgicos más importantes que se realizan son la toxina botulínica, que es la más utiliza con un 43. 2 por ciento del total, “esta toxina paraliza el músculo para que no se arrugue la cara”, así como el ácido hialurónico con 28.1 por ciento.

 

 

Externó su preocupación por que “muchos centros te ofrezcan belleza y la eterna juventud y que tú no sabes ni siquiera qué te están poniendo o quién te lo está poniendo o si está certificada la sustancia o el lugar”. Estimó que “no queremos que se nos vaya a convertir en un problema de salud pública y, además, podemos evitar que la gente pase por situaciones terribles”.

 

La diputada Frinné Azuara Yarzábal (PRI) consideró que es un tema que está generando mucha demanda en el país y sería importante tener más información, así como realizar la regulación necesaria en la materia.

 

Destacó la importancia de especificar quiénes son las personas que pueden atender o proporcionar al público este tipo de procedimientos que pueden ser invasivos o no; además, promover y difundir más al público qué es lo que ya está regulado, quiénes deben de hacerlo, a quiénes acudir, cuáles son los productos autorizados y cuáles fueron sancionados y retirados del mercado.

 

De MC, el diputado Salomón Chertorivski Woldenberg resaltó que el grave problema es la cantidad de centros pirata y lugares que no tienen licencia sanitaria. Estimó que se debe entender que hay limitaciones en los diferentes órdenes de gobierno y consideró que Cofepris es muy importante, pero también tener diálogo y representación con algunas de las Cofeprises que son los órganos regulatorios a nivel estatal.

 

Además, diálogo con las autoridades municipales “porque muchas veces las verificaciones de licencias y reglamentación de giros mercantiles y el trabajo diario de verificación lo realizan las autoridades locales”.

 

La diputada Margarita García García (PT) reconoció la importancia del tema “porque muchas veces se acude sin ningún cuidado y es peligroso lo que se aplica”. Estimó que se deben dar las herramientas a toda la ciudadanía para que nunca nadie salga agredida con este tipo de procedimientos. Externó su disposición para ajustar las leyes.

 

Muchos productos están regulados, pero no se aplican bien

 

Carlos A. Hernández, director Operativo de la Asociación de Medicina Estética, Regenerativa y Antienvejecimiento (ANME), señaló que hay muchos productos que están regulados y la cuestión por la que llegan a hacer algún daño al paciente es porque no se aplican bien. Mencionó que la asociación en los diplomados que imparte solamente acepta médicos y especialistas, no se acepta público en general, porque “defiende que los médicos son los que realizan los procedimientos”.

 

Dijo que una forma de poder reglamentar el tema sería con la regulación de lo que hace cada quien y poner límites y alcances; “si es una cosmetóloga revisar solamente lo que puede hacer”. Enfatizó que sería “como una tarea de expertos en cada área que se establezcan las competencias que tiene cada quien”.

 

Actividades de embellecimiento no están reguladas

 

Rocío López de Muriedas, directora de la Cámara Mexicana de la Industria del Embellecimiento Físico (CAMIEF), dijo que las actividades de embellecimiento al no estar reguladas, cualquier persona puede abrir una escuela para dar cursos de belleza o un establecimiento de embellecimiento porque no hay regulación específica, además se han incrementado las malas prácticas y hay efectos perniciosos derivados de éstas, desde contaminación cruzada, VIH, hepatitis C.

 

Consideró que se debe crear una normatividad mínima para la prevención de riesgo sanitario en procedimientos de embellecimiento, unificar criterios para la operación de leyes y reglamentos para la operación de establecimientos de embellecimiento a nivel nacional, hacer exigible al menos una persona con certificado laboral en la función principal de establecimiento y crear un organismo privado que verifique el cumplimiento, un Consejo Regulador de la industria que integre a la Secretaría de Salud, para la regulación de las actividades del sector.

 

Guillermina Álvarez Ortega, también de la CAMIEF, mencionó que la Ley General de Salud establece un capítulo específico de cirugías, un capítulo específico de micropigmentación, tatuajes y perforaciones. Y el Reglamento de la Ley General de Salud es el único dispositivo legal a nivel federal que habla de servicios y procedimientos de embellecimiento físico. “Creemos que debe hacerse una acotación específica a lo que debe entenderse por procedimientos de embellecimiento física que es lo que debe estar regulado a nivel federal y medicina estética”.

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación