16 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 1395 Instalan el Grupo de Amistad México-República Popular China

 

  • Lo preside la diputada Yeidckol Polevnsky

 

 

  • Fue invitado a la reunión el presidente de la Mesa Directiva, diputado Sergio Gutiérrez Luna

 

22-03-2022.- El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, afirmó que en materia de relaciones bilaterales nuestro país está abierto y obligado a tener lazos de respeto, colaboración e intercambio de ideas con todo el mundo.

 

Al asistir como invitado a la reunión de instalación del Grupo de Amistad México-República Popular China, el legislador hizo votos para que dicha relación pueda potenciarse y fortalecerse.

 

Resaltó que “el Grupo de Amistad sea presidido por la diputada Yeidckol Polevnsky, porque es una gran conocedora de la cultura, economía y sociedad China”.

 

Por ello, dijo, es posible vislumbrar que el grupo tendrá una conducción impecable, intensa, armoniosa y que rendirá frutos en la relación bilateral.

 

Gutiérrez Luna añadió que pueden generarse intercambios importantes con el Parlamento del país asiático, lo que sería algo muy productivo. “Sabemos que se está preparando una gran agenda, por lo que son bienvenidos en este encuentro”.

 

La presidenta del Grupo de Amistad México- República Popular China, diputada Yeidckol Polevnsky Gurwitz (Morena), resaltó que esta nación asiática es el segundo socio comercial del país, y desde 2003 ambas naciones elevaron su relación a rango de asociación estratégica.

 

Destacó que durante la pandemia, el diálogo político y los estrechos vínculos entre México y China dieron paso al establecimiento de un punto aéreo entre Shanghái y la Ciudad de México, que permitió el transporte de insumos médicos y el suministro de vacunas, lo cual alivió al sector salud del país.

 

Intervención de las y los diputados

 

Por su parte, el diputado priista, Brasil Alberto Acosta Peña indicó que China debe continuar con el desarrollo 5G y 6G, ya que ello promoverá la cooperación internacional en materia de medicina, educación, ciencia, actividad productiva en el ánimo de construir un mundo más integrado, así como desarrollar la acción internacionalista de donar vacunas a Sudáfrica.

 

De Morena, el diputado Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros consideró que México debe aprovechar las ventajas comerciales que ofrece la relación bilateral con China, toda vez que ayudaría a reducir la brecha comercial de la balanza de exportaciones e importaciones para dinamizar a los sectores estratégicos.

 

El diputado Jaime Martínez López (Morena) comentó que China y México hasta la fecha mantienen una buena relación. “China hoy es el segundo país que más aporta para el mantenimiento de la paz a la ONU, es un ejemplo de como en todos los ámbitos se puede cooperar con la paz mundial”.

 

Del PAN, el diputado Rommel Aghmed Pacheco Marrufo dijo que es importante esta relación que tiene México con China en el tema económico, cultural y deportivo. “El deporte es una herramienta de prevención de delitos y enfermedades, entre muchas cosas; abono esta bonita relación y que sigamos impulsándola a través de este Grupo de Amistad, pero, también el deporte que tanto hace falta en todo el mundo”.

 

La diputada Flor Ivone Morales Miranda (Morena) señaló que uno de los objetivos que compartimos es el de combatir la corrupción y la pobreza. Externó su confianza en que, a través de la dirección de este Grupo de Amistad, “seguramente vamos a consolidar lazos de amistad y fortalecer nuestra confianza mutua”.

 

También de Morena, el diputado Raymundo Atanacio Luna recordó que cinco décadas de relación, de amistad y cooperación nos ha permitido avanzar en el desarrollo de nuestro país y fortalecer las relaciones bilaterales. Celebró la instalación del Grupo de Amistad el cual dará paso al diálogo en temas como educación, economía, tecnología, cultura, comercio, industria e inversión.

 

Vía plataforma digital, el diputado del PAN, Marco Antonio Almendariz Puppo, dijo que este Grupo de Amistad permitirá mostrar al país asiático la riqueza de cada una de las regiones del país con el objetivo de fortalecer los lazos comerciales y amistosos.

 

Fernando Marín Díaz, diputado de Morena, comentó que la importancia económica, política, social y cultural de China es fundamental, por lo que la cooperación entre los dos países no sólo enriquecerá la relación diplomática, sino que impulsará el diálogo fraterno.

 

El diputado Juan Isaías Bertín Sandoval (Morena) manifestó que es importante formar parte de este Grupo de Amistad ya que la República Popular China viene a aportar mucho a México dado que es un país del que hay mucho que aprender por su historia, cultura, administración, fuerza como seres humanos.

 

También de Morena, el diputado Alberto Villa Villegas indicó que el idioma ya no es un obstáculo. “El idioma lo podemos resumir en pocas palabras: amistad, lealtad, comprensión, compañerismo. Asimismo, reconocer a China que fue el primer país que nos tendió la mano cuando nos vimos afectados por la pandemia”.

 

La diputada Martha Azucena Camacho Reynoso (Morena) expresó su agradecimiento y externó su disposición: “nos ponemos a sus órdenes para que no sólo China esté a la vanguardia, nuestro México tiene que crecer en todos los sentidos”.

 

Embajadores y exembajadores

 

 

Zhu Qingqiao, embajador de la República Popular China, indicó que durante los 50 años de relaciones diplomáticas entre México y China se han tratado con confianza mutua y sincera, por lo que su relación se encuentra en una etapa crucial para enriquecer y expandir la connotación de asociación estratégica integral, a fin de enfrentar los desafíos, compartir oportunidades y desarrollarse juntos.

 

Apuntó que los intercambios legislativos han jugado un papel imprescindible en la promoción de la relación bilateral, al mejorar la amplitud y profundidad de aprendizaje mutuo entre ambos países, así como promover el intercambio y cooperación en diversos aspectos tales como la política, la lucha contra el Covid-19, la economía, el comercio y la cultura, con el fin de beneficiar a ambos pueblos.

 

Por medio de un video, el embajador de México en la República Popular China, Jesús Seade Kuri, señaló que el 50 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre México y China este año, es un contexto idóneo para reflexionar sobre los logros alcanzados en medio siglo de amistad y lanzar la búsqueda de nuevas oportunidades de cooperación en todos los órdenes político, económico, tecnológico, científico, cultural y educacional, para el beneficio de ambos pueblos.

 

José Luis Bernal, ex embajador de México en China, dijo que los años recientes han dado una muestra palpable de cómo a través de la cooperación y la confianza mutua se pueden obtener resultados tangibles en favor de ambos pueblos, y que los años por venir serán aún más cruciales para fortalecer esta asociación con un enfoque innovador que contribuya aún más a la transformación del entorno social y la presencia internacional de México.

 

El ex embajador de México en China, Sergio Ley López, comentó que la formación de los grupos de amistad son un vínculo importante en la relación de nuestro país con la República Popular China y “han contribuido, de una manera muy sustantiva, a la labor que nosotros como representantes de México en ese país en distintas ocasiones lo hemos hecho y lo seguiremos haciendo desde otras trincheras”.

 

Invitados

 

La senadora Cora Cecilia Pinedo Alonso (PT) externó que “es un honor poder estar en esta instalación” y ofreció su colaboración para que desde la Comisión Relaciones Exteriores Asia - Pacífico – África del Senado de la República puedan llevar a cabo esta colaboración y coordinación, a fin de estrechar y seguir construyendo esta importante relación con la República Popular de China, que es una relación estratégica y que tiene ya muchos años.

 

 

Emy Kameta Miyamoto, directora de China- Japón y el sudeste asiático de la Secretaría de Relaciones Exteriores, agradeció la invitación y expresó la disposición de la cancillería, de la Subsecretaría de Relaciones Exteriores y de la Dirección General para hacia Pacífico, para apoyar las labores de este importante Grupo de Amistad.

 

El coordinador del Centro de Estudios China-México de la UNAM, Enrique Dussel, estimó que este Grupo de Amistad puede ser un excelente instrumento para profundizar la cooperación entre ambos países.

 

El presidente del Comité Empresarial Bilateral México-China del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología, Rafael Valdez Mingramm, dijo que en materia económica y comercial la participación del sector privado y empresarial, viene a apuntalar estos 50 años de relación, donde se ha logrado mucho en materia comercial, sobre todo en las últimas dos décadas.

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación