25 de marzo 2023
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Marzo 2023
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 1399 La Comisión de Salud aprobó diversos dictámenes

 

• Adicciones, registro sanitario y enfermedades no transmisibles, entre los temas

 

 

22-03-2022.- La Comisión de Salud, presidida por el diputado Emmanuel Reyes Carmona (Morena), aprobó diversos dictámenes a minutas y puntos de acuerdo en materia de vigilancia epidemiológica, salud mental, y adicciones, así como registro sanitario.

 

El diputado Reyes Carmona resaltó que los dictámenes son fruto del trabajo de las y los legisladores de esta Comisión, que trabaja en favor de la ciudadanía, promoviendo y mejorando las leyes en la materia.

 

Dictámenes

 

Un dictamen aprobado es a la minuta con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General de Salud, en materia de Salud Mental y Adicciones.

 

La reforma define el consentimiento informado como la conformidad expresa de una persona, manifestada por escrito, para la realización de un diagnóstico o tratamiento de salud.

 

También precisa que todos los prestadores de servicios de salud, públicos o privados, están obligados a comunicar a la persona, de manera accesible, oportuna y en lenguaje comprensible, la información veraz y completa, incluyendo los objetivos, los posibles beneficios y riesgos esperados, y las alternativas de tratamiento.

 

Indica que cuando no exista un documento de voluntad anticipada, pero su vida esté expuesta a un riesgo inminente, el prestador de servicios de salud procederá de inmediato a preservar la vida.

 

En materia de salud mental y adicciones de personas en el territorio nacional, el Estado garantizará el acceso universal, igualitario y equitativo para su atención.

 

Además, las instituciones públicas del Sistema Nacional de Salud deberán brindar acceso a los servicios de atención de salud mental y por consumo de sustancias psicoactivas, y de adicciones en cumplimiento con los principios de respeto, dignidad y a los derechos humanos.

 

Otro dictamen avalado, con modificaciones, es a la minuta con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 376 y se adiciona el artículo 376 Ter de la Ley General de Salud, en materia de registro sanitario.

 

Con esta reforma se establece que requieren registro sanitario los medicamentos y productos que contengan estupefacciones y sustancias psicotrópicas. Además, dicho registro sólo podrá ser otorgado por la Secretaría de Salud, sin perjuicio de los establecido en la Ley.

 

De igual forma, señala que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, a través del Centro Nacional de Farmacovigilancia o Tecnovigilancia, establecerá y difundirá las políticas, lineamientos, criterios, metodologías, programas, manuales, procedimiento y guías para justificar la revocación del registro sanitario.

 

El tercer dictamen probado es el que reforma el artículo 158 de la Ley General de Salud, para establecer como atribución de la Secretaría de Salud la vigilancia epidemiológica de las enfermedades no transmisibles.

 

Tres puntos de acuerdo

 

En la reunión, la Comisión también aprobó el punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Salud a garantizar, en la revisión de la NOM-041-SSA2-2011, “para la prevención, diagnóstico, tratamiento, control y vigilancia epidemiológica del cáncer de mama”, la progresividad de los derechos de las personas diagnosticadas con la enfermedad.

 

Además, un exhorto a la Comisión Nacional del Agua y al titular del gobierno de Jalisco, a hacer públicas las medidas que se están tomando para evitar que el número de muertes por enfermedades renales derivadas de la contaminación de la cuenca Lerma-Chapala siga en aumento, y hacer públicos los informes de la periodicidad con la que se da mantenimiento a las plantas tratadoras de agua en la cuenca.

 

Otro más, solicita al Instituto de Salud para el Bienestar, a que haga de conocimiento público las acciones llevadas a cabo para garantizar la cobertura universal de los servicios de salud a todas las personas que habitan el estado de Nuevo León.

 

Coordinadora de Vinculación y Participación Social de la Secretaría de Salud

 

La Comisión también se reunió con Mónica Mieres Hermosillo, titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social de la Secretaría de Salud, quien explicó que esta Unidad trabaja en mecanismos de vinculación con la Secretaría de Salud, a fin de colaborar con los proyectos del Sistema Nacional de Salud.

 

Dijo que una de las políticas de esta Unidad es atender las demandas sociales. “Nuestra función es atender a la ciudadanía, somos un área eficiente e importante de la Secretaría, porque tenemos interlocución con los enlaces de cada una de las instituciones de salud y hospitales”.

 

Participación de legisladoras y legisladores

 

La diputada Selene Ávila Flores (Morena) comentó que el objetivo de estas reuniones es contribuir a robustecer al sistema de salud mexicano. Preguntó cómo se ha avanzado en el tema de abasto de medicamentos antirretrovirales y oncológicos.

 

También de Morena, la diputada Ivonne Cisneros Lujan pidió saber si de las peticiones que recibe la Unidad se realiza un estudio que permita la corrección y atención de las solicitudes. “Sería una fuente de información a efecto de reducir problemas”.

 

Mariana Mancillas Cabrera, diputada del PAN, solicitó saber qué se hará para atender el desabasto de los tratamientos oncológicos porque urge atender este problema. Preguntó cuál es la causa del desabasto y quiénes son los proveedores.

 

Margarita García García, diputada del PT, cuestionó sobre si la Unidad identifica el tipo de peticiones y, de ser así, si realiza un informe. Además, inquirió si este informe es remitido al secretario de Salud.

 

Carlos Alberto Manzo Rodríguez, diputado de Morena, comentó que es importante mantener una coordinación constante con la Secretaría de Salud porque sería muy productivo que su titular conociera de primera mano las grandes problemáticas que existen en el sector, como el desabasto de medicamentos y la corrupción.

 

Del PAN, el diputado Éctor Jaime Ramírez Barba solicitó ser orientado sobre el listado de peticiones médicas a la Unidad. Estimó que el trabajo legislativo de la Comisión no se debe atrasar por la falta de respuesta de algunas dependencias de salud.

 

El diputado Francisco Favela Peñuñuri (PT) comentó que la salud no tiene colores ni partidos, falta mucho por hacer independientemente de la pandemia y de gobiernos anteriores. Pidió abastecer a todos los hospitales con los medicamentos necesarios para atender a la población.

 

La diputada Frinné Azuara Yarzábal (PRI) aseveró que es urgente la reconstrucción del sistema de salud nacional, y que sea gratuito y universal. Agradeció la atención de sus peticiones por parte de la Unidad.

 

El diputado Emmanuel Reyes Carmona (Morena) mencionó que es necesaria la colaboración entre la Unidad y la Comisión para que se atiendan cada uno de los objetivos de las y los legisladores. Solicitó una vinculación y comunicación constante con la instancia que preside.

 

Respuestas de la funcionaria

 

Al responder, la funcionaria Mieres Hermosillo comentó que antes de declararse la pandemia estaban pendientes varias reuniones para conocer el estatus real de la atención de la población con VIH y el abasto de los medicamentos; sin embargo, dijo, a pesar de la pandemia se ha abastecido satisfactoriamente los medicamentos antirretrovirales a quienes los necesitan.

 

Sostuvo que la Unidad atiende todas las solicitudes médicas y todo es de manera inmediata, nada se queda guardado. “Se realizan grandes esfuerzos para atender de manera más expedita las solicitudes y peticiones en la materia”.

 

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación