18 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 1423 La Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos se reunió con titular del INPI
  • El objetivo, conocer los programas de apoyo a estas comunidades y recibir las inquietudes de las y los legisladores

23-03-2022.- La Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos, que preside la diputada Irma Juan Carlos (Morena), se reunió con el director del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, Adelfo Regino Montes, para tener información de los programas para el Bienestar Integral de los Pueblos Indígenas (Probipi), y de Apoyo a la Educación Indígena.

La diputada Irma Juan Carlos señaló la importancia de reunirse con el funcionario para conocer los componentes de dichos programas, así como los requisitos para que las comunidades indígenas y sus habitantes puedan acceder a esos apoyos sobre todo en materia de gastos médicos, medicamentos, traslados, gastos funerarios, de alimentación, porque son complicados para los pacientes, que deben pagar por cirugías, intervenciones de especialidad.

De MC, la diputada María Teresa Rosaura Ochoa Mejía manifestó su preocupación sobre la promoción de la medicina tradicional y el impacto de la emergencia sanitaria en el ámbito educativo, así como del retiro del programa de Escuelas de Tiempo Completo.

Por el PRI, la diputada Sayonara Vargas Rodríguez destacó la importancia de ir a cada zona, donde las mujeres aún son violentadas y donde muchas niñas y niños sólo recibían el alimento con el Programa de Escuelas de Tiempo Completo.

La diputada Brenda Ramiro Alejo (Morena) pidió que el Instituto visite las comunidades marginadas en Puebla y otras regiones con población originaria.

Del PAN, la diputada Berenice Montes Estrada hizo comentarios respecto a temas de agua en las comunidades indígenas, la intermediación de los gobiernos municipales, la coordinación con las comunidades, la asesoría en proyectos y las acciones que debería tomar el INPI para atenderles.

La diputada del PT, Esther Martínez Romano, reconoció el trabajo del INPI en la restauración de caminos, en comunidades rurales, programas de atención a la niñez, programas de alimentación y el rescate de las lenguas maternas. Dijo que se deben conocer las acciones del instituto para capacitar a las comunidades para posibilitar el acceso a los programas.

El diputado Saúl Hernández Hernández (Morena) manifestó que las y los legisladores deben coadyuvar con las dependencias del Gobierno Federal para que se atienda a las comunidades indígenas. Planteó revisar “la burocracia en algunos Centros Coordinadores de diversas entidades, que son obstáculo para que los trabajos y proyectos impacten a la sociedad”.

También de Morena, el diputado Alfredo Vázquez Vázquez reconoció que con tantas carencias en estas poblaciones que han sido sistemáticamente castigadas y abandonadas, “por mucho que se haga, se verá poco”. Destacó la importancia de la coordinación con diferentes dependencias para que haya posibilidades de avanzar.

La diputada Araceli Ocampo Manzanares (Morena) comentó que se deben atender las necesidades de todas las comunidades y que se han enviado varias solicitudes de artesanos que apenas han contestado diciendo que no hay para esos proyectos, que ya se cerró el programa, por lo que pidió que se den a conocer los tiempos para ingresar las solicitudes y se beneficien con programas y proyectos.

Del PRI, la diputada Yeimi Yazmín Aguilar Cifuentes expresó que son muchas necesidades en los municipios y comunidades indígenas, sobre todo de Chiapas. Expresó sus inquietudes respecto a cómo se solventarán los apoyos que se retiraron para estos pueblos.

De Morena, el diputado Pedro Sergio Peñaloza Pérez dijo que esta reunión es necesaria para caminar de manera conjunta y hacer equipo “porque estamos obligados y comprometidos en dar respuesta a las comunidades que representamos”.

La diputada María del Rosario Reyes Silva (Morena) resaltó la importancia de reunirse de manera personal para presentar los programas de cada región y que la institución coadyuve a llevar bienestar a esas comunidades y abrir los programas que cerraron.

También de Morena, la diputada Luz Adriana Candelario Figueroa indicó que se necesita apoyar y fomentar a la economía; pues hay comunidades en extrema pobreza a las que se llega en cuatro o cinco horas para llevar despensas. “Nuestros hermanos están muriendo de hambre, porque no tienen nada” y carecen de servicios de salud, luz eléctrica, agua, drenaje, infraestructura y las mujeres siguen siendo violentadas.

Consuelo del Carmen Navarrete Navarro, diputada del PVEM, dijo que hay muchas necesidades en todas las comunidades. Resaltó que el cierre de escuelas de tiempo completo complica la situación económica. Pidió que se den respuestas en diferentes materias para llevarlas a las comunidades.

La diputada Brianda Aurora Vázquez Álvarez (Morena) se pronunció por sumar esfuerzos para responder a esas solicitudes y contar con el respaldo de la institución. Reconoció el trabajo del instituto y dijo que falta mucho por hacer, pero con la participación de todos, podremos hacer justicia a todos los pueblos originarios.

De Morena, la diputada Celestina Castillo Secundino manifestó su preocupación respecto al recate de las lenguas indígenas en los programas educativos y la falta de becas para estudiantes de nivel superior.

También de Morena, la diputada Blanca Carolina Pérez Gutiérrez pidió que se haga un recorrido por diferentes comunidades de Chiapas, para que conozcan las necesidades de la región, donde es necesario que se conozcan los proyectos de primera mano y se les ayude a mejorar sus condiciones de vida, caminos rurales, comedores y otros programas.

El diputado Mario Alberto Torres Escudero, de la misma bancada, agregó que no debe olvidarse a las y los indígenas migrantes que tienen que salir del país y cuando regresan, encuentran sus lugares de origen tal y como los dejaron.

Del PRD, la diputada Fabiola Rafael Dircio expresó que se requiere apoyo para realizar proyectos de caminos, mercados y diversas obras. Subrayó la importancia del diálogo con el instituto para que les apoye con proyectos de artesanías.

La diputada del PAN, Alma Rosa Hernández Escobar, señaló que se requiere un enlace con el director del INPI para hacerle llegar los programas que se tienen y las necesidades. Indicó que “la cobija es muy corta, y el país es muy grande”, por lo que es necesario coordinarse para poder atenderlas.

De la misma bancada, la diputada Anabey García Velasco, refirió que se debe fortalecer el ejercicio de los derechos de las comunidades indígenas. Dijo que hay comunidades polarizadas, politizadas, con divisiones internas, con brechas en consejos y asociaciones indígenas y afromexicanas que luchan por sus derechos. Pidió revisar el avance y el alcance y estado de los pueblos que se encuentran en esta batalla y que requieren ayuda.

Exposición del titular y funcionarios del INPI

En su exposición, el titular del INP, Adelfo Regino Montes, reconoció la coordinación de la presidenta de la Comisión y su preocupación permanente por los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, así como su labor de interlocución necesaria entre los diversos Poderes del Estado mexicano.

Refirió que es necesario establecer una ruta coordinada de trabajo para este ejercicio fiscal y atender las necesidades de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas.

Además, entregó a la Comisión una propuesta de iniciativa de reforma constitucional sobre Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos, que contiene el resultado de las consultas realizadas en el país en 2019 y 2021, así como las principales propuestas y demandas que se busca que sean reconocidos en la Constitución y en las leyes.

Asimismo, entregó el Plan de Justicia del Pueblo Yaqui, firmado en septiembre por el titular del Ejecutivo Federal y los ocho gobernadores tradicionales de ese pueblo, en el que se dan respuestas integrales a los justos y legítimos reclamos de demanda de tierra, agua territorio y bienestar.

Reunión ordinaria de la Comisión

Previamente, la Comisión realizó su sexta reunión ordinaria en la que aprobó el dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 46 de la Ley Federal de Protección del Patrimonio Cultural de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanos.

El objetivo de la reforma es incluir al titular del Instituto Nacional del Derecho de Autor en la Comisión Intersecretarial del Mecanismo de Protección del Patrimonio Cultural de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas.

Con esta incorporación se da cabal cumplimiento y alcance a los objetivos de la ley y ocupa un lugar importante en su materialización, al ser la autoridad administrativa en esta materia y brinda servicios a los titulares de derechos, que en este caso son los pueblos y comunidades indígenas.

Añade que el Instituto Nacional del Derecho de Autor es la autoridad competente para conocer recursos de queja e imponer sanciones a la violación de la ley de la materia, por lo que es acertado que forme parte de la Comisión Intersecretarial cuya función es la de coordinar, colaborar y concertar acciones y estrategias para el cumplimiento de dicha Ley.

Posteriormente, aprobó emitir las opiniones favorables a la iniciativa con Proyecto de Decreto por la que se reforma el artículo 3° de la Constitución Política, y a la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se adicionan los artículos 25 y 43 de la Ley de Partidos Políticos.

Finalmente, esta Comisión aprobó su Informe Semestral de Actividades del Primer periodo del Primer Año Legislativo correspondiente al periodo 13 de octubre de 2021 al 28 de febrero de 2022.

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación