18 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 1428 Diputadas y diputados presentan 17 iniciativas

  • Intervinieron representantes de Morena, PAN, PRI, PVEM, PT, MC y PRD

  • Se citó para mañana jueves 24 de marzo, a las 11:00 horas, en modalidad semipresencial

23-03-2022.- En sesión semipresencial, diputadas y diputados de Morena, PAN, PRI, PVEM, PT, MC y PRD presentaron 17 iniciativas para reformar la Constitución Política, diversas leyes y códigos en temas de interés nacional; fueron remitidas por la Mesa Directiva a las comisiones correspondientes para su atención.

Identidad étnica de niñas, niños y adolescentes indígenas

La diputada Brenda Ramiro Alejo (Morena) presentó iniciativa que adiciona los artículos 4 y 6 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, para definir los elementos de identidad étnica de niñas, niños y adolescentes indígenas, y establecer que tienen derecho a recibir asistencia y protección apropiadas cuando sean privados ilegalmente de algún elemento de su identidad étnica o de todos ellos. Se turnó a la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia.

Regular estacionamientos públicos y privados

Para señalar que le corresponde a las entidades federativas emitir disposiciones normativas, a fin de regular el funcionamiento de los estacionamientos públicos y privados atendiendo registros, tarifas, seguridad y responsabilidad, así como las consultas que realicen los municipios sobre la apropiada congruencia, coordinación y ajuste de sus planes y programas municipales en materia de Desarrollo Urbano, la diputada Daniela Soraya Álvarez Hernández (PAN), planteó adicionar el artículo 10 de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano. Fue enviada a la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial.

Fomentar a la educación agrícola

Del PRI, la diputada Jazmín Jaimes Albarrán propuso reformar diversas disposiciones de la Ley General de Educación, a efecto de fomentar la educación agrícola básica, así como actividades agrícolas, buscando implementar una cultura de producción y autoconsumo, adecuándose a las condiciones estructurales y materiales de las instituciones educativas públicas y privadas. Será analizada por la Comisión de Educación.

Definir mascotas o animales de compañía silvestre

La diputada Karen Castrejón Trujillo (PVEM) presentó iniciativa que adiciona los artículos 3, 9 y 122 de la Ley General de Vida Silvestre, para definir a las mascotas o animales de compañía silvestre, donde quedan excluidas las especies exóticas invasoras; además, establecer que corresponderá a la Federación la identificación y determinación de las especies silvestres que podrán ser autorizadas como mascotas o animales de compañía y estipular infracciones por poseer ejemplares de fauna silvestre no identificados y determinados como mascota o animal de compañía por la secretaría federal del ramo. Se turnó a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Que municipios reciclen residuos

El diputado del PT, Luis Enrique Martínez Ventura, planteó reformar el artículo 115 de la Constitución Política, con el objetivo de que los municipios tengan a su cargo la función y servicio público de recolección selectiva y reciclaje de residuos. Será analizada por la Comisión de Puntos Constitucionales.

Igualdad de género en el sector de las energías limpias

De MC, la diputada Mirza Flores Gómez propuso modificar el artículo 14 de la Ley de Transición Energética, a fin de que la Secretaría de Energía establezca mecanismos para garantizar la igualdad de género en el sector de la eficiencia energética y las energías limpias. Se mandó a las comisiones de Energía y de Igualdad de Género.

Comisión de “Diversidad Sexual”

Por el PRD, la diputada Gabriela Sodi Miranda planteó reformar el artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General, con el propósito de cambiar la denominación de la Comisión de “Diversidad” de la Cámara de Diputados a la de “Diversidad Sexual”. Se mandó a las comisiones de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias y de Diversidad.

Código de Ética de concesionarios

El diputado Alejandro Carvajal Hidalgo (Morena) presentó reformas a diversas disposiciones de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, para que los concesionarios de radiodifusión o de televisión o audio restringidos expidan Códigos de Ética con el objeto de proteger los derechos de las audiencias; los Códigos se deberán ajustar a los lineamientos que emita el instituto, los cuales deberán asegurar el cumplimiento de los derechos de información, de expresión y de recepción de contenidos en términos de lo dispuesto en los artículos 6 y 7 de la Constitución. Se canalizó a la Comisión de Radio y Televisión.

Delito de corrupción de menores

Andrea Chávez Treviño, diputada de Morena, planteó reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones de la Ley General para Prevenir Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos y del Código Penal Federal, para fortalecer las sanciones para quien cometa el delito de corrupción de menores. Se mandó a las comisiones unidas de Derechos Humanos y de Justicia.

Seguros de gastos médicos mayores

El diputado Pedro Salgado Almaguer (PAN) propuso adicionar un artículo 37 Bis a la Ley Sobre el Contrato de Seguro y reformar el artículo 200 de la Ley de Instituciones de Seguros y de Fianzas, a efecto de establecer que en los seguros de gastos médicos mayores contratados por las personas que cumplan con los criterios que establece el presente artículo, el monto de la prima anual no podrá ser superior al porcentaje de la inflación anual general; determinar que la asegurada o el asegurado deberán tener cuando menos 60 años cumplidos y se haya renovado el contrato respectivo, por un periodo continuo de 25 años. Se remitió a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Día del Himno Nacional Mexicano

A la Comisión de Gobernación y Población fue enviada la iniciativa presentada por el diputado Eduardo Zarzosa Sánchez (PRI), para declarar el 20 de octubre de cada año como el “Día del Himno Nacional Mexicano”, ya que, de acuerdo con el Calendario Cívico de la Secretaría de Gobernación, el 20 de octubre de 1942 por decreto presidencial se estableció la versión oficial del Himno Nacional Mexicano, que entró en vigor a partir del 4 de mayo de 1943.

Concubina o concubino de militares

Por Morena, la diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján dio cuenta de la iniciativa que reforma los artículos 142, 143 y 160 de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, para señalar que los familiares de militares que tienen derecho a la atención médico quirúrgica, son la persona cónyuge, y a falta de ésta, quien haya vivido en concubinato con la persona asegurada en términos de lo dispuesto por el Código Civil Federal y por el Código Federal de Procedimientos Civiles y, determinar que la relación de concubinato se acreditará con los medios de prueba establecidos por el Código Federal de Procedimientos Civiles. Se turnó a las comisiones unidas de Defensa Nacional y de Seguridad Social.

Estímulo fiscal a quien emplee a personas con discapacidad

Del PAN, el diputado Xavier Azuara Zúñiga presentó reformas al artículo 186 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, para que se otorgue estímulo fiscal a los contribuyentes, personas físicas o morales del ISR, que empleen a personas que padezcan discapacidad motriz, que consiste en poder deducir de los ingresos acumulables del contribuyente para los efectos del ISR por el ejercicio fiscal correspondiente, un monto equivalente a 30 por ciento del salario efectivamente pagado a las personas señaladas. Se envió a las comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Atención a Grupos Vulnerables.

Obligado a dar alimentos

Se canalizó a la Comisión de Justicia, la iniciativa de la diputada María Guadalupe Román Ávila (Morena), la cual modifica los artículos 309, 320 y 322 del Código Civil Federal, a fin de que el obligado a dar alimentos tenga la responsabilidad de proveer de medicamentos, vacunas, servicio médico y todo lo que conlleve para el crecimiento y desarrollo adecuado del embarazo desde el momento en que la mujer tenga conocimiento de su estado de salud.

Derechos de trabajadoras víctimas de violencia

La diputada Joanna Alejandra Felipe Torres (PAN) propuso cambios a las leyes Federal del Trabajo y del Seguro Social para señalar que las trabajadoras víctimas de violencia tengan derecho a la reducción de su jornada laboral; al cambio del centro de trabajo a solicitud de la trabajadora, y faltar al trabajo, lo cual será justificado si estas son motivadas por la situación física o psicológica derivada de la violencia determinado por una institución de salud. Se mandó a las comisiones de Trabajo y Previsión Social, de Seguridad Social y de Igualdad de Género.

Delito de peculado

El diputado Carlos Sánchez Barrios (Morena) expuso reformas a los artículos 212 y 223 del Código Penal Federal, para establecer que cometen el delito de peculado: los titulares de las dependencias y entidades, sus oficiales mayores o equivalentes, y los servidores públicos encargados de realizar las retenciones y descuentos de seguridad social, que omitan enterar ante el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, las cuotas, aportaciones, cuotas sociales o descuentos que se realicen al salario de los trabajadores, independientemente de la responsabilidad civil o administrativa en que incurran. Se turnó a la Comisión de Justicia.

Garantizar la calidad de la vivienda

Con reforma a la fracción IV del artículo 6º de la Ley de Vivienda, la diputada Martha Azucena Camacho Reynoso (Morena), busca establecer que la política nacional de vivienda tiene por objeto garantizar la calidad de la vivienda y precisar los criterios mínimos de los espacios habitables y auxiliares. Será analizada por la Comisión de Vivienda.

Cita próxima sesión

El presidente de la Mesa Directiva, diputado Sergio Gutiérrez Luna informó que, en términos de los artículos 100 y 102 del Reglamento, las iniciativas y proposiciones contenidas en el orden del día serán turnadas a las comisiones que correspondan, publicándose el turno en la Gaceta Parlamentaria.

Posteriormente, concluyó la sesión y citó para mañana jueves 24 de marzo, a las 11:00 horas, en modalidad semipresencial.

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación