26 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 1429 La Comisi贸n de Asuntos Migratorios se reuni贸 con el titular del Instituto de Mexicanos en el Exterior

23-03-2022.- La Comisi贸n de Asuntos Migratorios, que preside la diputada Rosa Mar铆a Gonz谩lez Azc谩rraga (PAN), llev贸 a cabo una reuni贸n de trabajo semipresencial con Luis Guti茅rrez Reyes, titular del Instituto de Mexicanos en el Exterior (IME), a fin de conocer la situaci贸n actual de los connacionales, la atenci贸n brindada durante la pandemia y los planes para este sector.

Guti茅rrez Reyes explic贸 que hay 12 millones de connacionales nacidos en M茅xico y que migraron por alguna raz贸n, de los cuales el 97 por ciento radica en Estados Unidos, y de ellos, seis millones son indocumentados. 鈥淓xisten aproximadamente 38 millones de personas de origen mexicanos, adem谩s de un mill贸n de mexicanos altamente calificados residiendo en el exterior鈥.

Coment贸 que hay 51 consulados de M茅xico en Estados Unidos, la red consular m谩s grande que un pa铆s tiene en otro, de los cuales durante la pandemia 25 se convirtieron en sedes permanentes de vacunaci贸n para connacionales en Estados Unidos, y otros 22 coadyuvaron en la realizaci贸n de jornadas de vacunaci贸n, logrando la aplicaci贸n a m谩s de 350 mil personas y a煤n se provee de pruebas.

Adem谩s, se brindan 80 servicios de salud mediante las ventanillas de atenci贸n. 鈥淎unque en el vecino pa铆s la vacunaci贸n era gratis y generalizada, quienes est谩n indocumentados no se acercar铆an a esos centros鈥.

Destac贸 los diferentes programas culturales que realizan en distintos 谩mbitos, los cuales est谩n dirigidos a ni帽as, ni帽os, adolescentes, mujeres y hombres, seg煤n sea el caso, as铆 como los de 谩mbito educativo y acad茅mico.

Resalt贸 los encuentros que sostienen con j贸venes 鈥渄reamers鈥 de la costa este y centro, a fin de que 100 de ellos asistan a la C谩mara de Diputados para que puedan conocer el funcionamiento los poderes, as铆 como estancias de verano para j贸venes universitarios y hagan trabajos voluntarios en comunidades ind铆genas.

Inform贸 que actualmente impulsan la apertura de ventanillas de atenci贸n a grupos ind铆genas en Estados Unidos, as铆 como un primer Encuentro Nacional de Pueblos originarios, adem谩s de que buscar谩n construir una red nacional que les ayude a proteger sus derechos a la comunidad LGBTIQ, pues para las de origen hispano no hay recursos.

Aunado a ello, seguir谩n trabajando con organizaciones de migrantes mexicanos y dependencias, adem谩s de promocionar la participaci贸n de mexicanos en el exterior, para lo cual laboran de cerca con el INE para lograr la credencializaci贸n, as铆 como el impulso para la aplicaci贸n de programas que son 鈥渁ctos de justicia para migrantes鈥, como J贸venes Construyendo Futuro, Becas para estudiantes, Pensiones para Adultos Mayores, entre otros.

Pidi贸 que esta Comisi贸n trabaje en el reconocimiento de la binacionalidad y acercar los recursos y acceso a los distintos programas del gobierno, as铆 como garantizar que reciban educaci贸n donde sea que habiten.

La diputada F谩tima Almendra Cruz Pel谩ez, del PVEM, pregunt贸 al titular si existe alguna agenda de vinculaci贸n por parte del INE con las comunidades de los migrantes poblanos en EU, as铆 como fortalecer la agenda de trabajo para fortalecer la participaci贸n

De MC, la diputada Elvia Yolanda Mart铆nez Cos铆o dijo que se debe conocer cu谩les son los retos que habr谩 sobre la aplicaci贸n de programas, para lo que se requerir谩n de mecanismos eficaces, especialmente para evitar que los mexicanos se vean en la necesidad de migrar. Dijo que migrantes temen que las ventanillas puedan ser usadas para promoci贸n pol铆tica.

La diputada Carolina D谩vila Ram铆rez (PRI) se帽al贸 que esta mesa de trabajo busca hacer equipo para identificar y atender los problemas y necesidades de la comunidad mexicana en el extranjero. Reconoci贸 que los proyectos sociales implementados por el IME han tenido logros significativos.

Del PAN, el diputado Javier Gonz谩lez Zepeda consider贸 que el migrante se debe sentir arropado por el IME, por lo que pidi贸 al titular d茅 su testimonio sobre la experiencia del indocumentado en EU.

De Morena, la diputada Mar铆a del Rosario Reyes Silva refrend贸 el compromiso por seguir trabajando a favor de todas y todos los mexicanos que se encuentran en las diferentes partes del mundo. 鈥淓ntendemos las necesidades de nuestros connacionales en el exterior, por ello el instituto a su cargo ha apoyado a m谩s de 13 millones mediante distintas acciones鈥.

El diputado Jorge Mujica Murias (Morena) mencion贸 que el tema de la repatriaci贸n de cuerpos es uno de los m谩s sentidos por la comunidad. Propuso que en las cuotas que se pagan por el Seguro del Migrante, del IMSS, se incluya la repatriaci贸n de cuerpos.

La diputada Olga Leticia Ch谩vez Rojas (Morena) coment贸 que existen organizaciones migrantes que piden apoyos, ideas y formaci贸n pol铆tica, independientemente de ideolog铆a.

La diputada Nora Elva Oranday Aguirre dijo que el IME naci贸 en la ciudad de Chicago mediante dirigentes de asociaciones formalizadas.

De la misma bancada, el diputado Jos茅 Guadalupe Ambrocio Gachuz pidi贸 hacer una agenda de trabajo junto a los diputados locales, presidentes municipales y regidores para la atenci贸n de la problem谩tica que tienen migrantes.

El diputado Miguel 脕ngel Varela Pinedo (PAN) se pronunci贸 para que los programas que informe el titular no sean solo presentaciones porque no hay recursos.

El diputado Mario Alberto Torres Escudero (Morena) se帽al贸 que los mexicanos en el extranjero deben participar en la vida pol铆tica de Estados Unidos y en posiciones pol铆ticas de todos los niveles

El diputado local de la Ciudad de M茅xico, Ra煤l Torres Guerrero (PAN) dijo que el trabajo debe ser en conjunto con presidentes municipales y legisladores de las entidades.

En la misma reuni贸n, la Comisi贸n llev贸 a cabo la presentaci贸n los Compromisos para el Foro de Examen de la Migraci贸n Internacional (FEMI)

Karina Blanco, de la Organizaci贸n Internacional para las Migraciones (OIM) de la ONU, dijo que se espera un rol muy importante de parte de M茅xico pues tendr谩 atenci贸n central durante el FEMI, que tendr谩 lugar del 17 al 20 de mayo.

Resalt贸 que ser谩 el primer foro de esta naturaleza que se realiza en la historia, ya que el pacto se dio en el 2018.

Jes煤s Sierra, de la OIM, coment贸 que entre los proyectos que impulsan est谩 un ciclo de conferencias para tener un espacio de di谩logo sobre el cumplimiento de la Ley de Migraci贸n, la Pol铆tica Migratoria y los Retos Legislativos que existen.

Teresa Heessel Pimentel V谩zquez, coordinadora de la Unidad de Pol铆tica Migratoria, de la Secretar铆a de Gobernaci贸n, dijo que se est谩n coordinando todos los esfuerzos de la Administraci贸n P煤blica Federal, academia y organizaci贸n civil para articular la informaci贸n de los avances rumbo a los objetivos del pacto mundial en la materia.

Aprueban dictamen con punto de acuerdo

Posteriormente, la Comisi贸n de Asuntos Migratorios aprob贸 el Punto de Acuerdo por el que se exhorta a las Secretar铆as de Gobernaci贸n, Trabajo y Previsi贸n Social, Salud, y al Instituto Nacional de Migraci贸n a fortalecer las acciones de atenci贸n y reconocimiento de refugiados en M茅xico.

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación