29 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 1432 Diputadas y diputados analizan con funcionarios de Salud minuta sobre el CONACEM

24-03-2022.- La Comisión de Salud, que preside el diputado Emmanuel Reyes Carmona (Morena), se reunió con funcionarios de la Secretaría de Salud, a fin de analizar la minuta que pretende reformar el artículo 81 en materia del Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas (CONACEM).

 

Al respecto, el diputado Reyes Carmona explicó que lo que se busca es analizar a profundidad la propuesta que plantea modificar el citado artículo, a fin de que la Secretaría de Salud tenga facultad para establecer el catálogo de las diferentes especialidades de la medicina.

 

Abundó que con un espíritu democrático se tomarán en cuenta las opiniones de cada uno de los integrantes respecto a este asunto. El objetivo es poder conocer la opinión técnica a través de los especialistas, dijo.

 

Preguntó a los representantes de la Secretaría de Salud si la figura de la CONACEM no contraviene lo dispuesto en el artículo 5º constitucional.

 

El diputado Juan Carlos Natale López (PVEM), quien propuso el encuentro, explicó que hay diferentes asociaciones y personas interesadas en que se atienda este tema de salud pública, justicia y equidad entre personas que se dedican a la cirugía estética y de reconstrucción. “No hay igualdad en algunos casos de asociaciones que por algún diplomado o especialidad les dan la certificación, pero hoy el gobierno no tiene el control o la facultad de darla”.

 

“Ante esta situación hemos decidido escuchar la opinión de la Secretaría de Salud respecto a la propuesta de reforma para la desaparición de la CONACEM o modificarla para que continúe, pero mediante una reforma integral justa”.

 

Blanca Lissett Pineda Barrera, subdirectora de Participación Ciudadana y Seguimiento de Peticiones de la Dirección General Adjunta de Vinculación Social de la Secretaría de Salud, aclaró que ya se entregó una opinión respecto de la actual minuta; no obstante, emitirán una nueva según sea el caso.

 

“Debemos ver cómo se abonará a la propuesta de modificación y emitir una opinión a la nueva propuesta que plantee esta Comisión de Salud”, mencionó.

 

José Luis García Ceja, de la Unidad de Análisis Económico, comentó que ya han presentado varias propuestas de modificación al artículo, debido a que por una parte hay médicos que toman la vía corta para ser especialistas, enfocados principalmente a cirugía estética, cuando algunas de las especialidades requieren hasta de 10 años. “Se tiene riesgos sanitarios y puede caer en malas prácticas”.

 

Sin embargo, advirtió que si se retira el CONACEM se tendrá como consecuencia el aumento de la cantidad de médicos que busquen entrar a este mercado y sería una estrategia arriesgada, ya que se elevaría la cantidad de matrículas que no cumplen la especialidad. “Día con día van aumentado los cursos o diplomados de cirugía estética, pero se requiere de la opinión técnico académica de la Secretaría de Salud”.

 

Cesar Alberto Cruz Santiago, director general de Evaluación Científica y Técnica del Consejo de Salubridad General, indicó que la

 

formación de medicina de especialidad es punto fundamental para la atención médica, por lo que se requiere un compromiso decidido de actualización. “A pesar de que el doctor se haya graduado debe estar constantemente estudiando”.

 

Enfatizó que se necesita una adecuada regulación de los consejos, pero no la desaparición. Resaltó que las instituciones de educación superior son las responsables de especialistas; sin embargo, las cédulas de especialidades no los certifican de inmediato, ya que deben cumplir con los criterios correspondientes.

 

​Del PAN, el diputado Éctor Jaime Ramírez Barba argumentó que hoy en día hay muchas ramas de la medicina, por lo que no se debe enfocar solo a la cirugía plástica, donde usualmente se inician los litigios, incluso, dijo, ya existe jurisprudencia. Consideró que el tema es cómo debe conservarse la patente o certificación profesional en el futuro ya que los avances en medicina son impresionantes. “Creo que los términos en los que viene la minuta son adecuados”.

 

La diputada Margarita García García (PT) consideró que la información dada es un mensaje interesante para legislar con el fundamento de las personas involucradas en este tema.

 

La diputada Claudia Selene Ávila Flores (Morena) comentó que este tema cruza también por la preocupación que existe sobre los centros de embellecimiento, por lo que dijo que deben conocerse las facultades y competencias para que no sigan ocurriendo estas prácticas.

 

Del PRI, la diputada Frinné Azuara Yarzábal consideró que si el problema es la corrupción que pudiera existir en los procesos entonces debe atacarse, pero el esquema de certificación no debe ponerse en entredicho.

 

El diputado Arturo Roberto Hernández Tapia (Morena) afirmó que la corrupción ha dado lugar a actividades no certificadas y charlatanes, por lo que debe ser el Estado quien lo regule pues ninguna asociación debe estar por arriba. Propuso invitar también a la SEP para que dé su punto de vista en la materia.

 

La diputada Martha Estela Romo Cuéllar (PAN) comentó que ya se había puesto este tema sobre la mesa, pero no hubo el consenso necesario en ese momento. “Anteriormente acudieron a la Cámara pacientes con cirugías realizadas por personas no certificadas. Debemos escuchar a cada una de las partes en la discusión de la propuesta de reforma”.

 

La diputada de Morena, Beatriz Dominga Pérez López afirmó que el tema de la corrupción ha permeado en todos los espacios. Pidió analizar la propuesta junto con la información que se recibió hoy por parte de la Secretaría de la Salud.

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación