29 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 1434 La Comisi贸n de Atenci贸n a Grupos Vulnerables instal贸 dos subcomisiones
  • Atender谩n asuntos relativos a Salud Mental y Trastornos del Espectro Autista y a Consulta Previa

 

24-03-2022.- La Comisi贸n de Atenci贸n a Grupos Vulnerables instal贸 las Subcomisiones de Salud Mental y Trastornos del Espectro Autista, y la de Consulta Previa, que funcionar谩n durante la LXV Legislatura.

 

La presidenta de la instancia legislativa, diputada Gabriela Sodi Miranda (PRD), dese贸 lo mejor para las subcomisiones; abonemos para que sean hist贸ricas, porque la Comisi贸n de Atenci贸n a Grupos Vulnerables ha hecho sentir su presencia en la LXV Legislatura, en las leyes y aportaciones.

 

Sobre todo, dijo, en este momento en que nos vamos a enfrentar a una circunstancia terrible como es la enfermedad mental, que sabemos que ah铆 est谩 y, en este caso, con la especificaci贸n de autismo. Expres贸 su anhelo de lograr lo mejor en los trabajos y manifest贸 su apoyo para que las actividades de las subcomisiones lleguen a buen fin.

 

La diputada Diana Mar铆a Teresa Lara Carre贸n (PAN), al presidir la reuni贸n de trabajo, declar贸 la instalaci贸n formal de las subcomisiones de Salud Mental y Trastornos del Espectro Autista, y la de Consulta Previa de la LXV Legislatura, con fundamento en lo dispuesto en los art铆culos 39 y 43 de la Ley Org谩nica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

 

Tambi茅n mencion贸 el precepto 152 del Reglamento de la C谩mara de Diputados y el acuerdo aprobado por la Comisi贸n de Atenci贸n a Grupos Vulnerables, por el que se constituyen las subcomisiones.

 

 

Participaci贸n de las legisladoras

 

La diputada del PAN, Mariela L贸pez Sosa, coordinadora de la subcomisi贸n de Salud Mental y Trastornos del Espectro Autista, apunt贸 que se tiene la obligaci贸n y la necesidad de promover medidas regulatorias y esfuerzos legislativos para atender a quienes viven con estos padecimientos que trastocan la vida de miles de mexicanos ante la falta de atenci贸n, desinformaci贸n y desconocimiento de estos problemas.

 

La diputada Janine Patricia Quijano Tapia (PVEM) destac贸 que por primera vez se abre la Subcomisi贸n de Salud Mental y Trastornos del Espectro Autista, y pidi贸 ser la voz de quienes los presentan. Sobre el autismo dijo que poco se sabe, y faltan diagn贸sticos, tratamientos y terapias oportunas. Mencion贸 que m谩s de 457 mil ni帽os de 4 a 17 a帽os viven en esta condici贸n en la Ciudad de M茅xico.

 

Del PRI, la diputada Carolina D谩vila Ram铆rez se帽al贸 que hoy es un d铆a hist贸rico no s贸lo para la LXV Legislatura, sino para pa铆s, al darle la voz a aquellos que la quieren levantar, pero que como sociedad nos hemos negado a escucharla. 鈥淪铆 es un gran reto, pero, sobre todo, un compromiso con todas estas familias y con los menores a los que no les brindamos las oportunidades鈥. Llam贸 a que no se quede en un discurso ni en colores partidistas, sino s贸lo en el azul que identifica al espectro autista.

 

Por el PT, la diputada Dionicia V谩zquez Garc铆a resalt贸 la importancia de trabajar en favor de las personas vulnerables, en especial, los menores que sufren autismo, por los cuales, asegur贸, imprimir谩 todo su empe帽o.

 

Norma Ang茅lica Aceves Garc铆a, diputada del PRI, afirm贸 que la instalaci贸n de estas subcomisiones deja un precedente importante para las pr贸ximas legislaturas, al impulsar leyes y otras actividades en materia de derechos e inclusi贸n de las personas con discapacidad. El compromiso como legisladoras y legisladores es hacer que se vea el autismo y lograr que las personas con discapacidad se consideren sujetos de derecho. Cuando lo logremos podremos sentirnos orgullosos del trabajo parlamentario que hacemos.

 

Luz Adriana Candelario Figueroa, diputada de Morena, sostuvo que con estas subcomisiones se le da importancia a la salud mental y emocional, problem谩ticas que no deben dejarse en segundo plano. Se refiri贸 al aumento de suicidios en j贸venes, por lo que urgi贸 a detectar estos padecimientos en las escuelas y atenderlos con celeridad.

 

La diputada del PAN, Laura Patricia Contreras Duarte, urgi贸 a apostarle a la prevenci贸n y orientar los recursos para atender y concientizar sobre los padecimientos mentales, as铆 como generar pol铆ticas p煤blicas que propicien una atenci贸n integral. Refiri贸 que Chihuahua ocupa uno de los primeros lugares en suicidios. Las ni帽as, ni帽os y adolescentes no saben c贸mo manejar sus emociones con una ansiedad constante y violencia familiar que exige atenci贸n inmediata.

 

Por Morena, la diputada Noem铆 Salazar L贸pez se帽al贸 que hay mucho por hacer y destac贸 la gran responsabilidad de sumar esfuerzos y dar voz a la comunidad autista. Llam贸 a trabajar de forma unida.

 

Tambi茅n integran esta subcomisi贸n las diputadas Ciria Yamile Salom贸n Dur谩n (PVEM) y Mar铆a Clemente Garc铆a Moreno (Morena).

 

Adem谩s, son integrantes de esta subcomisi贸n las diputadas de Morena, Catalina D铆az Vilchis y Mar铆a Clemente Garc铆a Moreno.

 

La diputada M贸nica Herrera Villavicencio (Morena), coordinadora de la subcomisi贸n de Consulta Previa, destac贸 la labor de la presidenta de la Comisi贸n de Atenci贸n a Grupos Vulnerables, quien ha logrado unificar todas las fuerzas en un bien com煤n: que las personas con discapacidad accedan a sus derechos humanos que, lamentablemente, muchas veces han sido soslayados.

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación