29 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 1437 La Cámara de Diputados conmemora el 179 Aniversario Luctuoso del General Guadalupe Victoria
  • Integrantes de Morena, PAN, PRI, PVEM PT y MC externaron sus comentarios

 

24-03-2022.- Diputadas y diputados de Morena, PAN, PRI, PVEM, PT y MC externaron sus comentarios con motivo del 179 Aniversario Luctuoso del General Guadalupe Victoria, en el apartado de efemérides de la sesión de hoy jueves.

 

Comprometido con la amistad entre México y las naciones

 

La diputada Martha Alicia Arreola Martínez (Morena) dijo que Guadalupe Victoria se comprometió durante su mandato con la paz, alianza y amistad entre México y las naciones, ratificó por segunda ocasión la abolición de la esclavitud, otorgó amnistía a presos políticos y sentó las bases de la administración pública.

 

Recordó que el 25 de agosto fue declarado Benemérito de la Patria y su nombre está grabado en las letras de oro en este Recinto Legislativo. “Quizá una de sus frases más conocidas y en la cual muchos nos debemos de identificar es va mi espada en prenda, voy por ella”. Guadalupe Victoria es emblema de identidad y orgullo duranguense, comentó.

 

 

Es reconocido por todo lo que hizo en favor de la patria

 

Del PAN, la diputada Berenice Montes Estrada afirmó que Guadalupe Victoria es uno de los personajes más importantes de la historia; se le reconoce por todo lo que hizo en favor de la patria, desde sus sacrificios y participación en el movimiento de Independencia hasta sus logros como presidente de México.

 

Subrayó que “su amplio legado y ejemplo de liderazgo, sin duda, son y seguirán siendo inspiración para quienes buscamos servir a la nación”. Por esta razón, agregó, “en este aniversario luctuoso recordamos con honores a tan ilustre mexicano, quien merecidamente ha sido declarado Benemérito de la Patria”.

 

Hoy se recuerda su vida y legado

 

La diputada Yolanda de la Torre Valdez (PRI) indicó que, a 179 años del Aniversario Luctuoso de José Miguel Ramón Fernández Félix, mejor conocido como Guadalupe Victoria, hoy se recuerda su vida y legado. Relató que propuso la conformación de un gobierno Republicano.

 

En agosto de 1824, el Congreso de la Unión convocó a elecciones libres, donde Guadalupe Victoria fue electo el primer presidente de la historia de la patria. Su gobierno, aseveró, se distinguió por la legitimación internacional de la Independencia, fomentó las relaciones diplomáticas, abolió la esclavitud y promovió la educación. “El México que hoy conocemos se fundó gracias a Guadalupe Victoria; él dio vida a la República Federal y al poder político”.

 

Contribuyó a fundar la República Federal

 

El diputado Juan Luis Carrillo Soberanis (PVEM) expresó que Guadalupe Victoria fue gran estudioso de la ley, lo que le permitió contribuir a la fundación de la República Federal y sentar las bases de la política exterior. Fue hombre de instituciones y leyes que contribuyó en la construcción de la Constitución Política en 1824.

 

“En este día debemos tener presente que el primer presidente del México independiente supo servir a la patria con honor, honestidad y dignidad, a pesar de que, como él mismo lo reconoció, la nave del Estado surcaba un mar tempestuoso y muy difícil. Que perezca mil veces si mis promesas fueren desmentidas o burlada la esperanza de la Patria, expresó en su toma de protesta ante el Congreso, y es el mismo juramento que debemos hacer todos los que servimos al país desde el ámbito público”, subrayó.

 

 

Conmemorar culminación de un movimiento transformador

 

El diputado Benjamín Robles Montoya (PT) afirmó que conmemorar a Guadalupe Victoria es referirse a la verdadera culminación de un movimiento transformador como lo fue la lucha por la emancipación de nuestro país. “La vida de Guadalupe Victoria, su trayectoria, su liderazgo, no fueron producto de una generación espontánea, sino resultado de una larga trayectoria en las filas de Morelos”.

 

Refirió que “apagó los intentos de restaurar la colonia por parte de un religioso patrocinado por los españoles acaudalados”. Señaló que “afortunadamente en aquel entonces tuvimos patriotas como Guadalupe Victoria para plantar cara a un régimen colonialista de desigualdad y de privilegios para unas cuantas élites”.

 

Defender valores republicanos y división de poderes

 

Arturo Bonifacio de la Garza Garza, diputado de MC, señaló que hoy no sólo se recuerda a Guadalupe Victoria, cuyo verdadero nombre era José Miguel Ramón Fernández Félix, sino el gran peso que tiene en la historia. Conmemoramos a quien fuera protagonista de la consumación de la Independencia y que se convirtió en el primer presidente de México como una nación independiente.

 

Mencionó que Guadalupe Victoria enfrentó un Estado de profunda inestabilidad política, un terreno sin instituciones y sin gobierno. Su principal temor, dijo, era que regresara ese régimen monárquico que había dañado a la nación. “Es vigente pensar en Guadalupe Victoria, en sus convicciones y en su legado; nuestra labor es defender los valores republicanos y la división de poderes, así como el legado institucional”.

 

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación