26 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 1447 Comisi贸n de Vigilancia se reuni贸 con el auditor especial de Seguimiento, Informes e Investigaci贸n de la ASF

 

  • 鈥淰amos a trabajar con total firmeza para combatir la corrupci贸n鈥: diputado Angulo Brice帽o
  • Las y los legisladores expusieron sus cuestionamientos

 

24-03-2022.- La Comisi贸n de Vigilancia de la Auditor铆a Superior de la Federaci贸n (CVASF) realiz贸 una reuni贸n de trabajo con el Auditor Especial de Seguimiento, Informes e Investigaci贸n de la ASF, Nemecio Ib谩帽ez Aguirre, para analizar el Informe General de resultado de la Fiscalizaci贸n Superior de la Cuenta P煤blica 2020 y la Tercera Entrega del Informe de Resultado de la Fiscalizaci贸n Superior del mismo ejercicio fiscal.

 

El presidente de la instancia legislativa, diputado Pablo Guillermo Angulo Brice帽o (PRI), afirm贸: 鈥淰amos a trabajar con total firmeza para combatir la corrupci贸n鈥, porque es un problema que va m谩s all谩 de los partidos pol铆ticos, que supera los sexenios y est谩 presente en todos los 贸rdenes de gobierno.

 

La Comisi贸n de Vigilancia ser谩 la primera en pugnar por darle tr谩mite a lo auditado y se tenga conocimiento de un da帽o patrimonial, para llegar a acciones y haya certeza de que el patrimonio se va a reintegrar y quienes cometan actos de corrupci贸n terminen en sanciones penales, con el esp铆ritu de lograr mejores resultados, asegur贸.

 

Cada vez que un funcionario p煤blico desv铆a o hace mal uso del recurso p煤blico impide que lleguen beneficios a la poblaci贸n. Cuente con el respaldo de la Comisi贸n de Vigilancia para fortalecer a la Auditor铆a Superior de la Federaci贸n, subray贸.

 

Deben redoblarse esfuerzos, donde la ASF junto con la C谩mara de Diputados, a trav茅s de la Comisi贸n de Vigilancia y la Unidad de Evaluaci贸n y Control refrendan el compromiso indeclinable de combatir este fen贸meno, porque los recursos de las y los mexicanos son patrimonio de la naci贸n, apunt贸.

 

Tres rondas de cuestionamientos de diputadas y diputados

 

 

Al realizarse tres rondas de preguntas, la diputada de Morena, In茅s Parra Ju谩rez asegur贸 que el auditor de Seguimiento es donde se van a tratar los temas de denuncias ante la Fiscal铆a, y es donde aterrizar谩 el trabajo de las irregularidades que detecte la auditor铆a. 鈥渟er谩 el cazador de corruptos鈥.

 

Afirm贸 que la denuncia de hechos es parte fundamental para acusaciones de corrupci贸n. Es preocupante que por tiempos procesales muchas denuncias lleguen a caer en sobreseimiento. Pidi贸 explique el estado que guardan estas querellas desde 2016 y si ya excedi贸 el tiempo para presentarlas.

 

El diputado Mario Alberto Rodr铆guez Carrillo, de MC, pidi贸 conocer qu茅 estrategia utilizan para la notificaci贸n, los tiempos utilizados y c贸mo se puede contribuir desde la Comisi贸n para elevarlo a rango de ley.

 

El diputado Victoriano Wences Real (PT) solicit贸 al funcionario precisar qu茅 proporci贸n de las 713 promociones de responsabilidad administrativa sancionadora terminar谩 en denuncia de hechos y cu谩les ser谩n los criterios para tomar la decisi贸n de denunciar.

 

Del PVEM, el diputado Roberto Antonio Rubio Montejo, cuestion贸 que si antes las observaciones eran realizadas por las mismas 谩reas que hac铆an las auditor铆as, cu谩l fue la necesidad de crear un 谩rea nueva y si ser铆a factible que hubiera continuidad de la organizaci贸n como era antes.

 

Por el PRI, el diputado Hiram Hern谩ndez Zetina pregunt贸 al funcionario si la Auditor铆a Especial, que lleva tres a帽os ocho meses de atender el seguimiento de las acciones de la ASF, cumple con los objetivos para los que fue creada.

 

La diputada Sonia Murillo Manr铆quez (PAN) coment贸 que cuando nace el 谩rea de seguimiento en el 2018, se les dio los expedientes que hay desde el 2015, con un retraso de 13 mil acciones por atender, por lo que solicit贸 explicar la estrategia para efectuar las emisiones de pronunciamientos de la Cuenta P煤blica 2020 dentro del t茅rmino de 120 d铆as y no se convierta en un rezago m谩s.

 

De Morena, la diputada Lidia Garc铆a Anaya pidi贸 al auditor comente sobre el tema del Fondo de Infraestructura Social para las Entidades, as铆 como los mecanismos para destinar recursos a obra y acciones que beneficien a la poblaci贸n con altos niveles de rezago social y pobreza extrema, adem谩s de las principales observaciones en el caso de San Luis Potos铆, donde hubo un probable da帽o a la Hacienda P煤blica por 147.15 millones de pesos.

 

Tambi茅n de Morena, el diputado Azael Santiago Chepi reconoci贸 el desempe帽o de la Auditor铆a Especial, a la cual es muy importante fortalecer e invit贸 a sus pares a hacerlo. Indic贸 que hay que darle seguimiento a la fiscalizaci贸n para poder exigir informaci贸n y resultados. Pidi贸 informaci贸n sobre las m谩s de 60 denuncias penales que estaba por presentar el anterior auditor Especial de Cumplimiento Financiero.

 

La diputada Ana Elizabeth Ayala Leyva (Morena) apunt贸 que con estas actividades se cuidan los recursos del pueblo. Pidi贸 trabajar de cerca con esta Legislatura y solicit贸 el punto de vista del auditor especial de qu茅 es lo que hace falta al 谩rea que audita y en qu茅 puede contribuir la Comisi贸n.

 

La diputada del PAN, Mar铆a Elena P茅rez-Ja茅n Zerme帽o solicit贸 saber de las 3 mil 868 acciones sin aclarar de las cuentas p煤blicas 2017 a 2019 por m谩s de 224 mil millones de pesos, cu谩les dar谩n lugar a una denuncia de hechos ante la Fiscal铆a General de la Rep煤blica o cu谩les se ir谩n al Tribunal Federal de Justicia Administrativa. 驴C贸mo da seguimiento a este mundo de acciones?

 

El diputado Raymundo Atanacio Luna (Morena) puntualiz贸 que la rendici贸n de cuentas y la transparencia de recursos p煤blicos no tienen partido pol铆tico, por lo que 鈥渟ea el partido que sea, si hay que utilizar mano dura contar谩 con el respaldo del grupo parlamentario de Morena鈥.

 

El diputado Juan Guadalupe Torres Navarro (Morena) pregunt贸 sobre una insolventaci贸n en el municipio de Mazatl谩n en 2020 por una cantidad de 819 millones 416 mil pesos por conceptos incurridos del cap铆tulo mil, gastos personas, as铆 como por Hacienda donde no se devolvi贸 el ISR por m谩s de cuatro millones y si ya se dictamin贸 en favor o en contra el caso.

 

Respuestas del Auditor Especial a las y los diputados

 

 

Al dar respuesta a las y los diputados, el Auditor Especial de Seguimiento, Informes e Investigaci贸n de la ASF, Nemecio Ib谩帽ez Aguirre, se帽al贸 que las notificaciones son un reto por la variedad, especialmente en gasto federalizado pues est谩n muy dispersos en 谩reas y municipios.

 

No obstante, cuentan con grupos especializados de notificadores con rutas y se entregan en tiempo y forma las notificaciones, mediante 16 servidores p煤blicos, adem谩s de que la atenci贸n digital permitir谩 hacer esto de una forma inmediata, por ello se est谩 trabajando en dicho proceso.

 

Dijo que la proporci贸n de las acciones va en 30 por ciento solventadas y 70 por ciento pasa al 谩rea de integraci贸n del expediente para el jur铆dico.

 

Afirm贸 que el 谩rea de la Auditor铆a Especial cumple objetivos con un esquema de mejora constante, pero se puede hacer m谩s y hay pendientes, pero en alg煤n momento se podr谩 cumplir al 100 por ciento, adem谩s que se trabaja en paralelo de todo lo que est谩 llegando. 鈥淣os vamos a ce帽ir a los tiempos de las respuestas y las no respuestas y en el lapso de los 120 d铆as se emitir谩n los pronunciamientos鈥.

 

Respecto al caso de San Luis Potos铆, aclar贸 que hay secrec铆a por lo que no se pueden comentar respecto de los auditados.

 

Ib谩帽ez Aguirre asegur贸 que en la Auditor铆a Especial de Seguimiento se act煤a con 茅tica y la 煤nica l铆nea son las leyes y normas que rigen a la Auditor铆a Especial y estar dentro de las pol铆ticas planteadas. Adem谩s, est谩n sujetos a la revisi贸n de la Unidad de Evaluaci贸n y Control. 鈥淭engan la certeza de que trabajamos con toda honestidad y 茅tica para cumplir con los objetivos de la ASF y combatir la corrupci贸n鈥, asegur贸.

 

Destac贸 el prop贸sito de mejorar la reorganizaci贸n interna de la Auditor铆a Especial a trav茅s de un proceso peculiar y complicado sin afectar las actividades de la Auditor铆a Especial; no obstante, se logr贸 hacer la transferencia de expedientes. Consider贸 la factibilidad de modificar algunas normas legales para hacer m谩s eficiente el trabajo de la ASF y de sus 谩reas especiales.

 

Explic贸 que la reestructuraci贸n interna de su 谩rea se concret贸 en noviembre de 2021; no obstante, el impacto esperado ya se ha reflejado en la atenci贸n que se otorga a los entes auditados. Los beneficios concretos son la mejora en los tiempos de valoraci贸n de acciones y recomendaciones, se cre贸 un grupo interdisciplinario de personal para tener mayor certeza en el an谩lisis de la informaci贸n, se homologan los criterios de acciones y recomendaciones, se especializa al personal con una constante evaluaci贸n interna y se integran nuevos expertos.

 

Sobre las 60 denuncias penales que estaba por presentar el anterior auditor especial de Cumplimiento Financiero, refiri贸 la posibilidad de que la Auditor铆a de Seguimiento pueda presentar las denuncias de hechos; sin embargo, con la modificaci贸n al Reglamento interno de la ASF, coment贸 que esta acci贸n se remiti贸 a la Auditor铆a de Asuntos Jur铆dicos en funci贸n de mejorar y adecuar la propia legislaci贸n interna de la Auditor铆a Superior.

 

El funcionario asegur贸 que la Auditor铆a Especial cuenta con el apoyo de la Comisi贸n y del auditor en general, adem谩s de que debe trabajarse en los informes, a fin de ser m谩s eficiente para retroalimentar, ya que es una base de datos valios铆sima.

 

Se帽al贸 que efectivamente hay un rezago, pero no hay situaciones de caducidad, aunado a que llevan en paralelo lo nuevo con la certeza que no se dejar谩 que ning煤n expediente pase a prescripci贸n.

 

En disposici贸n de aclarar asuntos que se marcan en la secrec铆a, el auditor coment贸 que desconoce el caso concreto de Mazatl谩n, pero dijo que se puede saber si procede o no.

 

En su primera participaci贸n, el auditor especial rese帽贸 las actividades de esta 谩rea creada el 13 de julio de 2018, la cual registr贸 una actualizaci贸n durante 2019 y 2020, con los objetivos de mejorar los procedimientos a trav茅s de una reingenier铆a en su interior.

 

Destac贸 la utilizaci贸n de las herramientas tecnol贸gicas para agilizar la fiscalizaci贸n, con lo cual se van a disminuir los tiempos de notificaci贸n, se facilitar谩 el env铆o de informaci贸n y se dar谩 seguridad y certeza jur铆dica a trav茅s del Buz贸n Digital de la ASF.

 

Sobre la Entrega de Informes Individuales de la Cuenta P煤blica 2020, dijo que se realizaron mil 616 auditor铆as que generaron 3 mil 787 acciones y recomendaciones, relativos a la primera entrega, dos mil 403 notificaciones de la segunda y en la tercera, se est谩 iniciando la entrega de informes, cuyo plazo vence el 25 abril entrante. En octubre pr贸ximo se emitir谩n los pronunciamientos de esta entrega, que se present贸 en febrero anterior.

 

En ese ejercicio fiscal las 谩reas auditoras emitieron mil 139 pliegos de observaciones, 204 aclaraciones, mil 598 recomendaciones y 846 de desempe帽o, es el universo que tiene el 谩rea de Seguimiento para darle tr谩mite a la Cuenta P煤blica 2020. Con ello, agreg贸, el volumen que recibe la Auditor铆a Especial de Seguimiento es significativo.

 

Al respecto, precis贸 que las 谩reas fiscalizadoras utilizan las auditor铆as digitales en la Cuenta P煤blica 2020, que se incrementaron en la revisi贸n del ejercicio fiscal 2021.

 

Asimismo, se eliminar谩n obst谩culos operativos en las tareas de solventaci贸n, se fortalecer谩 la integridad y especializaci贸n de los servidores p煤blicos que participan en la fiscalizaci贸n y se concentrar谩 el an谩lisis de la informaci贸n presentada por los entes auditados en un 谩rea independiente a las unidades auditoras.

 

Explic贸 que la Auditor铆a Especial realiza la indagaci贸n de faltas administrativas, a trav茅s de los dict谩menes t茅cnicos que elabora. Coment贸 que se recuperaron expedientes pendientes de las dem谩s 谩reas logrando una consolidaci贸n de acciones de la Auditor铆a Especial de Seguimiento, Informes e Investigaci贸n.

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación