28 de marzo 2023
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Marzo 2023
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet√≠n N°. 1449 La Comisi√≥n de Infraestructura realiz√≥ el Primer Foro Regional de Inclusi√≥n ‚ÄúD-Capacidad Sin Barreras‚ÄĚ

 

  • Hace falta cambiar la concepci√≥n en la construcci√≥n de infraestructura f√≠sica: diputado Sandoval Flores

 

25-03-2022.- Con el objetivo de conocer propuestas de la sociedad civil, de expertos y autoridades, sobre los problemas de accesibilidad en infraestructura f√≠sica, la Comisi√≥n de Infraestructura, que preside el diputado Reginaldo Sandoval Flores (PT), llev√≥ a cabo el Primer Foro Regional de Inclusi√≥n ‚ÄúD-Capacidad Sin Barreras‚ÄĚ.

 

El diputado Sandoval Flores destacó que en 2020 había 20 millones de mexicanos con alguna discapacidad, y con la pandemia muchas personas se sumaron, por lo que hace falta mover conciencias y cambiar la concepción de la construcción de infraestructura física.

 

Se√Īal√≥ que no hay una definici√≥n precisa de infraestructura, que abarque el concepto de inclusi√≥n, resiliencia, equidad y el propio lenguaje, que debe ser inclusivo, pues la primera barrera es lo cultural.

 

Inform√≥ que, del 23 al 27 de mayo, se llevar√° a cabo la Semana Nacional de la Infraestructura Transformadora, ‚Äúdonde se dar√° el debate para tomar acciones que permitan resolver estos temas‚ÄĚ.

 

En su intervenci√≥n, la presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Olga S√°nchez Cordero, mediante un mensaje en video afirm√≥ que es un foro importante para el sector, ‚Äúel cual debemos atender como gobierno‚ÄĚ, para lograr la inclusi√≥n y el pleno desarrollo de las personas con discapacidad.

 

Se dijo a favor de las acciones que promuevan los derechos humanos y una conciencia social basada en el reconocimiento de estas personas.

 

Eduardo Zarate Vargas, conferencista, pidi√≥ a los legisladores tomar en cuenta lo vertido en este encuentro. ‚ÄúEste primer foro ser√° punta de lanza y llave de todas las puertas para generar una verdadera inclusi√≥n en todo el pa√≠s‚ÄĚ.

 

La diputada local Yussara Elizabet Canales González, vocal de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de Jalisco, dijo que es necesario que las personas participen y hacer énfasis en un ambiente de adaptación; se requiere del esfuerzo de todos los sectores y en ello el trabajo legislativo es de suma importancia para lograr una vida digna.

 

Ang√©lica Rivadeneira, presidenta de TESERAC, celebr√≥ esta organizaci√≥n por reunir y reconocer a los estados de Jalisco, Michoac√°n, Colima y Nayarit que son ejemplos de inclusi√≥n para las personas con discapacidad. ‚ÄúEs una gran oportunidad de romper las barreras actitudinales que son las que pesan m√°s para este sector‚ÄĚ.

 

Edgar Vielma Orozco, director de Estad√≠sticas Sociodemogr√°ficas del INEGI, coment√≥ que el Instituto se congratul√≥ por esta iniciativa ya que se usar√° la informaci√≥n que produce en materia de inclusi√≥n. ‚ÄúEs necesario que todos los espacios, sean p√ļblicos o privados, tengan infraestructura para asegurar el acceso para las personas con discapacidad‚ÄĚ.

 

Grisell Tello Pimentel, presidenta honoraria del Sistema DIF Michoac√°n, estim√≥ que el foro marcar√° una importante diferencia en el accionar a favor del sector. ‚ÄúTodos tenemos derecho a una vida digna y plena‚ÄĚ.

 

Norma Araceli Carrillo Ascencio, directora del Sistema DIF de Colima, pidió aportar un granito de arena en lo que se pueda formular a nivel nacional, así como trabajar en unidad y que esto pase más allá de un simple foro.

 

María del Consuelo Robles Sierra, directora de Atención a Personas con Discapacidad del Sistema DIF Jalisco, indicó que se han escuchado las condiciones de las personas con discapacidad frente a las que no la tienen y consideró que la colaboración debe partir de la sociedad, gobierno y empresarios. Se ha dejado el tema de que la familia muchas veces no está preparada para enfrentar esta nueva realidad, por lo que debe ser el vínculo donde se haga énfasis, dijo.

 

María del Rosario Silva Verduzco, secretaría de Bienestar e Inclusión Social y Mujeres de Colima, puntualizó que las personas con discapacidad sujetas a derecho deben tener las mismas condiciones en todos los ámbitos, porque mientras una persona no pueda ingresar por alguna condición los esfuerzos no habrán terminado.

 

La magistrada por el estado de Jalisco, Georgina del Real Vizcaino, refiri√≥ que los espacios p√ļblicos y de gobierno carecen de accesos para personas con discapacidad. Afirm√≥ que ‚Äúcomo Poder Judicial tenemos que involucrarnos en el tema de inclusi√≥n para que este sector pueda acceder a los servicios de justicia‚ÄĚ.

 

Abel Jovani Romero Rivera, representante de la Comisión de Derechos Humanos de Nayarit, comentó que es importante escuchar las ponencias de los expertos en la materia a fin de tomar las mejores decisiones para el sector.

 

Alejandro Barrag√°n S√°nchez, presidente municipal de Zapotl√°n El Grande, Jalisco, se√Īal√≥ que, aunque en los √ļltimos a√Īos se ha trabajado en pol√≠ticas p√ļblicas para inclusi√≥n, no ha sido suficiente para atender esta problem√°tica. ‚ÄúFalta mucho por hacer, los servidores p√ļblicos tenemos esa gran responsabilidad de contribuir en eliminar las barreras de las personas con discapacidad.

 

Marco Antonio Vergara V√°zquez, presidente de la Federaci√≥n de Colegios de Arquitectos de la Rep√ļblica Mexicana A.C., reconoci√≥ la responsabilidad que tienen los profesionales que representa en las barreras arquitect√≥nicas; sin embargo, ser√°n tambi√©n parte de la soluci√≥n, ya que toda la arquitectura debe ser accesible.

 

Durante el Primer Panel de expertas y expertos, e integrantes de asociaciones civiles, expusieron temas a fin de concientizar y abonar a eliminar las barreras y construir derechos de igualdad para las personas con discapacidad.

 

Las y los participantes destacaron la falta de acceso a recintos, as√≠ como la nula planeaci√≥n en la infraestructura f√≠sica, tanto p√ļblica como privada, lo que los llega a convertir en espacios excluyentes.

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación