24 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 1457 Comisi贸n buscar谩 reuni贸n urgente con la coordinadora nacional de Protecci贸n Civil, Laura Vel谩zquez Alz煤a
  • El prop贸sito, conocer si existe o no propuesta sobre una nueva ley general en la materia

 

 

  • Indispensable, trabajar, fuera de posturas pol铆ticas, por mejores resultados para el pa铆s: diputada Balderas Trejo

 

28-03-2022.- La Comisi贸n de Protecci贸n Civil y Prevenci贸n de Desastres, que preside la diputada Ana Mar铆a Balderas Trejo (PAN), solicitar谩 de forma urgente una reuni贸n de trabajo con la titular de la Coordinaci贸n Nacional de Protecci贸n Civil, Laura Vel谩zquez Alz煤a, a fin de conocer la existencia o no de una propuesta relativa a la nueva ley general en la materia.

 

La diputada Balderas Trejo refiri贸 la importancia de tener un encuentro apremiante con la funcionaria federal para hablar sobre el tema, por su relevancia y, sobre todo, porque est谩 en curso en el Senado de la Rep煤blica la propuesta de Ley General de Protecci贸n Civil enviada por la LXIV Legislatura.

 

Inform贸 que la Junta Directiva de la Comisi贸n acord贸 enviar una invitaci贸n a Laura Vel谩zquez Alz煤a, 鈥減ara coordinarnos en el mejoramiento de esta ley, con el fin de sacar los mejores resultados para el pa铆s, fuera de posturas pol铆ticas鈥.

 

Refrend贸 que las actividades de la instancia legislativa 鈥渆st谩n fuera de intereses y discursos pol铆ticos; no podemos mezclarlos dada la importancia de la Comisi贸n, que es salvaguardar vidas, lo que va m谩s all谩 de partidos pol铆ticos. Estamos obligados a no ponerle color ideol贸gico para trabajar de forma unida y arm贸nica a fin de sacar los temas de la mejor manera鈥.

 

Consideraciones de diputadas y diputados

 

 

Del PVEM, el diputado Luis Edgardo Palacios D铆az resalt贸 la importancia de que las y los integrantes de la Comisi贸n conozcan cu谩l es el proyecto de la Coordinaci贸n Nacional de Protecci贸n Civil respecto de una nueva ley general en la materia, para saber de qu茅 manera se puede enriquecer la propuesta. 鈥淪on vitales las acciones preventivas en estados y municipios para salvaguardar vidas y disminuir los da帽os econ贸micos y estructurales ante situaciones de desastre鈥.

 

Maribel Mart铆nez Ruiz, diputada del PT, coment贸 que es b谩sica la comunicaci贸n entre la Comisi贸n y la funcionaria. Adem谩s, plante贸 solicitar la minuta enviada por la anterior Legislatura al Senado de la Rep煤blica, con el objetivo de retroalimentarla y enriquecerla. 鈥淰ale la pena coordinarnos con el Gobierno de la Rep煤blica si hay una intenci贸n de generar una nueva Ley General de Protecci贸n Civil鈥.

 

Tambi茅n del PT, la diputada Dionicia V谩zquez Garc铆a consider贸 la conveniencia de que la minuta radicada en el Senado se revise conjuntamente con la Coordinaci贸n Nacional. 鈥淗ay que rescatarla porque las y los legisladores de la LXIV Legislatura visitaron estados y municipios para hacer un diagn贸stico sobre protecci贸n civil鈥, por lo que tambi茅n urgi贸 a reunirse con la funcionaria federal.

 

Monserrat Alicia Arcos Vel谩zquez, diputada del PRI, expres贸 su disposici贸n de trabajar con sus pares en una agenda que defina la presidencia de la Comisi贸n, a fin de avanzar en las actividades y reuniones con diversas dependencias de la Administraci贸n P煤blica Federal.

 

De Morena, el diputado Jaime Mart铆nez L贸pez propuso solicitar a la Secretar铆a de Marina que imparta un curso sobre protecci贸n civil, en virtud de que los fen贸menos meteorol贸gicos entran por las costas impactando con ciclones e inundaciones.

 

De la misma bancada, la diputada Olimpia Tamara Gir贸n Hern谩ndez se sum贸 al compromiso de legislar en favor del pa铆s, analizando jur铆dicamente las propuestas. Sugiri贸 que la presidencia marque el rumbo a seguir para sumarse a las distintas actividades de la Comisi贸n, porque lo importante es construir e incidir en la actual Legislatura, agreg贸.

 

Previamente, se inform贸 sobre los asuntos turnados por la Mesa Directiva a la Comisi贸n, que incluyen la iniciativa para reformar el art铆culo 21 de la Ley General de Protecci贸n Civil, del diputado Xavier Azuara Z煤帽iga (PAN).

 

Tambi茅n la iniciativa que modifica el art铆culo 43 de la Ley General de Protecci贸n Civil, impulsada por el diputado Alan Castellanos Ram铆rez (PRI).

 

Adem谩s, la proposici贸n con punto de acuerdo que exhorta a la Comisi贸n Nacional del Agua a dar la opini贸n t茅cnica sobre la sequ铆a severa en el Estado de Nuevo Le贸n, y al Ejecutivo Federal a emitir, en su caso, la declaratoria de desastre natural, suscrita por diputadas y diputados del grupo parlamentario de Morena.

 

Asimismo, las y los integrantes de la Comisi贸n aprobaron con 18 votos el acta de la quinta reuni贸n ordinaria, y con 20 votos, el Primer Informe Semestral de Actividades del Primer A帽o de Ejercicio de la LXV Legislatura.

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación