23 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 1474 Diputadas y diputados presentan 17 iniciativas para reformar diversos ordenamientos legales
  • Representantes de los siete grupos parlamentarios exponen sus propuestas

 

29-03-2022.- Diputadas y diputados de Morena, PAN, PRI, PVEM, PT, MC y PRD presentaron 17 iniciativas en temas relativos a familiares de desaparecidos, desv铆o de poder, delitos sexuales, matrimonio forzado, promoci贸n de atractivos regionales, estancias infantiles, adultos mayores, educaci贸n ambiental y financiera, igualdad de remuneraci贸n, 谩rbitros, parcelas, resoluciones, seguros y espacios habitacionales.

 

 

Derechos de menores de edad y familiares de desaparecidos

 

La diputada Mar铆a del Carmen Z煤帽iga Cuevas (Morena) propuso reformas a la Ley Federal de Declaraci贸n Especial de Ausencia para Personas Desaparecidas y del C贸digo Civil Federal, a fin de que cuando existan menores de edad y familiares de personas desaparecidas, estos tendr谩n, adem谩s de los derechos contenidos en otros ordenamientos legales o a falta de regulaci贸n, los derechos de custodia y representaci贸n por alg煤n familiar, de permanencia o acceso a programas sociales o gubernamentales, a la educaci贸n y a la salud y la seguridad social. Se envi贸 a las comisiones de Derechos Humanos y de Justicia.

 

Delito de desv铆o de poder del servidor p煤blico

 

Por el PAN, la diputada Ana Teresa Aranda Orozco plante贸 adicionar diversas disposiciones del C贸digo Penal Federal, para establecer que comete el delito de desv铆o de poder el servidor p煤blico que utilice discrecionalmente alguna de sus atribuciones o facultades legales afectando il铆citamente de manera directa o indirecta los derechos de una persona, o para conseguir un fin distinto a aquel para el que le fueron conferidas las atribuciones o facultades. A quien cometa este delito se le impondr谩n de dos a seis a帽os de prisi贸n y de treinta a cien d铆as multa. Se turn贸 a la Comisi贸n de Justicia.

 

Delitos sexuales imprescriptibles

 

La diputada Lorena Pi帽贸n Rivera (PRI) present贸 reformas al C贸digo Penal Federal, con el objetivo de que los delitos sexuales sean imprescriptibles. Precisa que son derechos de la v铆ctima o del ofendido el resguardo de su identidad y otros datos personales en los casos de hostigamiento sexual, abuso sexual, estupro, pornograf铆a, turismo sexual e incesto. Se canaliz贸 a las comisiones de Puntos Constitucionales, de Justicia y de Igualdad de G茅nero.

 

Matrimonio forzado ser谩 violencia

 

Consuelo del Carmen Navarrete Navarro, diputada del PVEM, plante贸 reformar los art铆culos 7潞 y 16 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, a fin de considerar como violencia familiar y violencia en la comunidad, el obligar a las mujeres a contraer matrimonio en raz贸n de las costumbres familiares o de la comunidad, lo que se considera como matrimonio forzado. Se mand贸 a la Comisi贸n de Igualdad de G茅nero.

 

Promoci贸n de atractivos regionales y locales

 

El diputado Jes煤s Fernando Garc铆a Hern谩ndez (PT) present贸 iniciativa para reformar el art铆culo 5潞 de la Ley General de Turismo, a efecto de elaborar y ejecutar programas de desarrollo de la actividad tur铆stica con criterio de sustentabilidad y sostenibilidad, donde se considere la multiplicidad y variedad de las tradiciones culturales con una visi贸n que atienda la promoci贸n de los atractivos regionales y locales. Fue enviada a la Comisi贸n de Turismo.

 

De inter茅s p煤blico, estancias infantiles para el cuidado

 

 

De MC, la diputada Mar铆a del Roc铆o Banquells N煤帽ez propuso reformar y adicionar los art铆culos 19 de la Ley General de Desarrollo Social y 43 de la Ley General de los Derechos de Ni帽as, Ni帽os y Adolescentes, a fin de considerar como prioritarios y de inter茅s p煤blico los programas de estancias infantiles para el cuidado y atenci贸n al desarrollo integral de la primera infancia, adem谩s de determinar que el Estado garantizar谩 su acceso universal en condiciones de igualdad, no discriminaci贸n, inclusi贸n, interculturalidad, calidad, calidez, honradez, seguridad y protecci贸n adecuadas. Se remiti贸 a las comisiones unidas de Bienestar y de Derechos de la Ni帽ez y Adolescencia.

 

Fomentar inclusi贸n de adultos mayores a la tecnolog铆a

 

La diputada Gabriela Sodi Miranda (PRD) plante贸 reformar los art铆culos 5潞 y 10 de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores con el objeto de fomentar su inclusi贸n al derecho universal a las Tecnolog铆as de la Informaci贸n y Comunicaci贸n, adem谩s de capacitarlas en su uso. Se remiti贸 a la Comisi贸n de Atenci贸n a Grupos Vulnerables.

 

Educaci贸n ambiental

 

La diputada Karla Estrella D铆az Garc铆a (Morena) sugiri贸 modificar el art铆culo 22 de la Ley General de Educaci贸n. El prop贸sito es incorporar el enfoque de educaci贸n ambiental en la ejecuci贸n de planes y programas de estudio. La iniciativa propone tratar la tem谩tica ambiental de lo particular a lo general y que el alumnado se forme una idea de las condiciones ambientales en las distintas regiones geogr谩ficas y pol铆ticas. Se canaliz贸 a la Comisi贸n de Educaci贸n.

 

Promover la educaci贸n financiera

 

El diputado Carol Antonio Altamirano (Morena) propuso reformar las leyes de Protecci贸n y Defensa al Usuario de Servicios Financieros, y para Regular las Agrupaciones Financieras, con el objeto de promover la educaci贸n financiera y evitar abusos sobre los usuarios. Se remiti贸 a la Comisi贸n de Hacienda y Cr茅dito P煤blico.

 

Igualdad de remuneraci贸n a mujeres y hombres

 

En tanto, la diputada Itzel Josefina Balderas Hern谩ndez (PAN) present贸 cambios a los art铆culos 17 y 34 de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, a fin de promover y procurar el principio de igualdad de remuneraci贸n a jornadas de semejante valor para mujeres y hombres trabajadores. Se envi贸 a la Comisi贸n de Igualdad de G茅nero.

 

脕rbitros profesionales y deportistas

 

El diputado Brasil Alberto Acosta Pe帽a (PRI) plante贸 modificar los art铆culos 292 y 300 y adicionar el 292 Bis a la Ley Federal del Trabajo, a fin de se帽alar que las disposiciones del Cap铆tulo X de la ley aplican a 谩rbitros profesionales y deportistas. Indicar que las disposiciones contenidas en los art铆culos 293, 294 y en la fracci贸n II del art铆culo 300 ser谩n para jueces, 谩rbitros o semejantes de justas deportivas, tanto profesionales como amateur que hayan celebrado un contrato de relaci贸n de trabajo. Se remiti贸 a las comisiones de Trabajo y Previsi贸n Social y de Deporte.

 

Enajenaci贸n de parcelas

 

Se turn贸 a la Comisi贸n de Desarrollo y Conservaci贸n Rural, Agr铆cola y Autosuficiencia Alimentaria la iniciativa de la diputada Martha Rosa Morales Romero (Morena) que reforma el art铆culo 86 de la Ley Agraria, para que la primera enajenaci贸n a personas ajenas al n煤cleo de poblaci贸n de parcelas sobre las que se hubiere adoptado el dominio pleno, ser谩 libre de impuestos o derechos federales para el enajenante y deber谩 hacerse cuando menos al precio de referencia.

 

Resoluciones y controversias

 

Por el PAN, el diputado Guillermo Octavio Huerta Ling plante贸 reformar los art铆culos 99 y 105 de la Constituci贸n Pol铆tica, a fin de establecer que corresponde al Tribunal Electoral resolver, en forma definitiva e inatacable, las impugnaciones sobre actos parlamentarios emitidos por los congresos federal y locales o sus respectivos 贸rganos de gobierno, que vulneren derechos reconocidos por la Carta Magna a sus integrantes, y determinar que cada una de las c谩maras del Congreso de la Uni贸n podr谩 interponer una controversia constitucional a solicitud de, cuando menos, una cuarta parte de sus miembros o por determinaci贸n de quien presida la respectiva c谩mara. Se remiti贸 a la Comisi贸n de Puntos Constitucionales.

 

Inhabilitar aumentos de las primas de seguros

 

 

A la Comisi贸n de Hacienda y Cr茅dito P煤blico se canaliz贸 la iniciativa de la diputada Esther Berenice Mart铆nez D铆az (Morena), que reforma el art铆culo 200 de la Ley de Instituciones de Seguros y de Fianzas y adiciona un art铆culo 44 Bis a la Ley Sobre el Contrato de Seguro, cuya finalidad es precisar los casos en los que la aseguradora deber谩 inhabilitar los incrementos de las primas de los seguros de salud y de gastos m茅dicos mayores, cuando el asegurado haya renovado el contrato respectivo por m谩s de 20 a帽os o tenga m谩s de 60 a帽os de edad.

 

Mejores espacios habitables

 

Con el prop贸sito de determinar que los espacios habitables deber谩n contar con tres rec谩maras y dimensiones m铆nimas de superficie no menores a 72 metros cuadrados, la diputada Carolina Beauregard Mart铆nez (PAN) present贸 iniciativa que reforma el art铆culo 4潞 de la Ley de Vivienda. Ser谩 analizada por la Comisi贸n de Vivienda.

 

Garantizar prestaciones para los trabajadores

 

De Morena, el diputado Mart铆n Sandoval Soto (Morena) plante贸 reformar el art铆culo 123 constitucional, con el fin de que cuando no se cuente con los sistemas complementarios de seguridad social, las instituciones de seguridad p煤blica garanticen las prestaciones previstas para los trabajadores al servicio del Estado, con plena sujeci贸n a las disposiciones constitucionales y las leyes en la materia. Se remiti贸 a la Comisi贸n de Puntos Constitucionales.

 

鈥淒铆a Nacional para el Combate a los Discursos de Odio鈥

 

A la Comisi贸n de Gobernaci贸n y Poblaci贸n para dictamen, y a la de Diversidad para opini贸n, se remiti贸 la iniciativa de la diputada Salma Lu茅vano Luna (Morena) que tiene por objeto declarar el d铆a 28 de marzo de cada a帽o como 鈥淒铆a Nacional para el Combate a los Discursos de Odio鈥.

 

Env铆a el Ejecutivo Federal respuesta a preguntas parlamentarias

 

 

La Secretar铆a de Gobernaci贸n (Segob) remiti贸 el documento por el que el Ejecutivo Federal da respuesta a las preguntas parlamentarias formuladas por escrito por los grupos parlamentarios, a efecto de ampliar la informaci贸n relativa al Tercer Informe de Gobierno. Se canaliz贸 a la Junta de Coordinaci贸n Pol铆tica para su atenci贸n.

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación