23 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 1476 Diputadas y diputados conmemoran aniversario de la Batalla de Torreón
  • Participan representantes de Morena, PAN, PRI, PVEM, PT y MC

 

 

29-03-2022.- Con motivo del aniversario de la Batalla de Torreón, diputadas y diputados de Morena, PAN, PRI, PVEM, PT y MC emitieron comentarios en el apartado de efemérides de la sesión semipresencial de hoy.

 

No volveremos al México desigual

 

 

El diputado René Galindo Bustamante (Morena) dijo que hoy su grupo parlamentario conmemora mujeres y hombres valientes que tomaron las armas junto al Centauro del Norte en la Batalla de Torreón, “porque la unión del pueblo que garantiza la justicia social demostró que las causas de las personas más vulnerables siempre avasallarán los privilegios e ideologías clasistas”.

 

Puntualizó: “No volveremos al México de las desigualdades, de la marginación, de la corrupción, de la pobreza, y la política neoliberal del pillaje será enterrada junto con el viejo régimen”.

 

La Batalla de Torreón, un parteaguas

 

 

Del PAN, la diputada Gina Gerardina Campuzano González consideró que la Batalla de Torreón marcó un parteaguas en la lucha constitucionalista, al inclinar la balanza en favor de quienes querían un gobierno basado en leyes e instituciones, que después se plasmaría en la Constitución de 1917.

 

“Fue un momento decisivo de nuestra historia que llevó al triunfo de las fuerzas constitucionalistas y al gobierno a publicar la Constitución que hoy nos rige. Eventos como este nos recuerda que el México de hoy, democrático, federal, republicano es fruto de sacrificios y de la defensa constante de instituciones”, afirmó.

 

Conmemorar uno de los eventos más importantes

 

Shamir Fernández Hernández, diputado del PRI, dijo que la Batalla de Torreón no fue solamente el inicio de la caída de Victoriano Huerta y la continuación de la lucha armada, sino el acontecimiento histórico que marcó en las y los mexicanos la ideología de una democracia efectiva, la necesidad de defenderla y de preservarla.

 

Resaltó que recordar este hecho histórico significa conmemorar uno de los eventos más importantes de nuestro pasado cuando las fuerzas revolucionarias, a pesar de sus grandes diferencias, unieron esfuerzos para defender a México. Exhortó a proteger la democracia, “a que seamos parte de la gloria y grandeza de México”.

 

Una de las batallas más cruentas de la Revolución

 

La diputada Ana Laura Huerta Valdovinos (PVEM) afirmó que para lograr materializar la Constitución de 1917 se libraron batallas de enorme trascendencia que, poco a poco, fueron definiendo el rumbo que tomaría la Revolución.

 

Precisó que uno de los sucesos decisivos para el triunfo fue la Batalla de Torreón. Enfatizó que fue uno de los enfrentamientos más cruentos de la Revolución y de los más importantes. “No debe ser olvidada jamás”.

 

Lucha social por mejores oportunidades

 

El diputado Jesús Fernando García Hernández (PT) expresó que el 24 de marzo de 1914 tuvo lugar la Batalla de Torreón, que representa el hecho de la mayor trascendencia para el sistema constitucionalista. Hizo un llamado a la conciencia nacional para apoyar las iniciativas y propuestas que “ahora se impulsan por medio de una revolución pacífica para llevar a la nación al desarrollo”.

 

Argumentó que aquella batalla marcó el compromiso de hombres progresistas por dar al país un régimen de leyes al amparo de un movimiento que llevó a la promulgación de la Constitución Política de 1917.

 

Seguir promoviendo un México justo y democrático

 

 

Rodrigo Herminio Samperio Chaparro, diputado de MC, mencionó que, más allá de los datos históricos, hay que enfocarse en su objetivo: “militares y sociedad luchaban para impedir que una persona se perpetuara en el poder. En la Batalla de Torreón se enfrentaron dos visiones muy diferentes sobre lo que debe suceder en el país: construir la vía hacia la democracia o mantener el orden construido a partir de enaltecer a un gobernante”.

 

Añadió que el pueblo ha demostrado que las luchas siempre persiguen objetivos justos y es claro que ningún retroceso puede llamarse transformación. La Batalla de Torreón y la propia Revolución, dijo, buscaban ir adelante, nunca hacia atrás, y cambiar el autoritarismo personalista por una democracia institucional. “Es una fecha para seguir promoviendo un México justo y democrático”.

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación