24 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 1479 La Comisi贸n de Zonas Metropolitanas de la C谩mara de Diputados se reuni贸 con el titular de la Sedatu
  • Legisladoras y legisladores externan sus inquietudes

 

 

  • Desarrollo municipal, inversi贸n y vivienda, entre los temas abordados

 

 

29-03-2022.- La Comisi贸n de Zonas Metropolitanas, que preside la diputada Mar铆a Elena Lim贸n Garc铆a (MC), se reuni贸 con el titular de la Secretar铆a de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rom谩n Meyer Falc贸n, a fin de desahogar diversos temas en la materia.

 

La legisladora extern贸 que esta reuni贸n es de suma importancia porque las diputadas y los diputados de la instancia est谩n interesados en la atenci贸n otorgada por el Gobierno Federal a los municipios del pa铆s.

 

Refiri贸 que las necesidades municipales son infinitas y sus recursos ilimitados, por ello consider贸 que resulta fundamental tener espacios de interacci贸n entre el Legislativo y las autoridades pertinentes, a fin de dar atenci贸n oportuna a estas problem谩ticas que ata帽en a la poblaci贸n.

 

Participaci贸n de funcionarios de Sedatu

 

En su exposici贸n, Rom谩n Meyer Falc贸n, titular de la Sedatu, explic贸 que s贸lo 25 por ciento de los municipios tienen actualizados sus programas de desarrollo urbano municipal, siendo este el principal instrumento con el que cuentan dichos gobiernos para poder determinar el uso de suelos, inversiones y permisos de construcci贸n.

 

Dijo que la insuficiencia de recursos para la infraestructura urbana es de conocimiento pleno; sin embargo, se impulsa, a trav茅s del Programa de Mejoramiento Urbano, un paquete de inversi贸n en infraestructura b谩sica para gobiernos municipales a nivel nacional, sobre todo en las comunidades marginadas.

 

Se busca atender a 500 municipios a nivel nacional para actualizar sus programas de desarrollo urbano municipal con una visi贸n ecol贸gica, a fin de saber en d贸nde urbanizar y garantizar que los instrumentos de planeaci贸n est茅n actualizados.

 

En materia de vivienda, inform贸, se brindan 207 mil apoyos y acciones de subsidios directos a las familias para el mejoramiento y ampliaciones de sus viviendas a trav茅s de la Comisi贸n Nacional de Vivienda.

 

Daniel Fajardo Ortiz, subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, destac贸 que en las 74 zonas metropolitanas del pa铆s se concentran dos terceras partes de la poblaci贸n de M茅xico, que a su vez generan tres cuartas partes del Producto Interno Bruto (PIB). 鈥淟o que ocurra ah铆 es crucial para el desarrollo de M茅xico鈥.

 

No obstante, dijo, en estas regiones crece de manera acelerada la desigualdad pues existen municipios perif茅ricos a estas zonas con muy poca y, sobre todo, mala infraestructura y una escasa coordinaci贸n territorial. 鈥淓s necesario que los tres 贸rdenes de gobierno se re煤nan y tomen acuerdos en beneficio de la poblaci贸n y no accionar de manera particular鈥.

 

Para atender esta problem谩tica, coment贸, impulsan las Comisiones de Ordenamiento Metropolitano integradas por los tres 贸rdenes de gobierno con una representaci贸n de todos los municipios, en donde, adem谩s, participa la ciudadan铆a para tomar decisiones en conjunto.

 

Participaci贸n de legisladoras y legisladores

 

La diputada Mar铆a Elena Lim贸n Garc铆a, presidenta de la instancia legislativa, cuestion贸 al funcionario por qu茅 se ha dejado de atender a las 74 zonas metropolitanas, enfoc谩ndose s贸lo en cinco regiones, cu谩les son los criterios para apoyar a esos municipios y c贸mo es que ha mejorado la calidad de vida de los mismos.

 

Por Morena, la diputada Raquel Bonilla Herrera expuso que la Sedatu ha realizado una reingenier铆a para encontrar mejores condiciones para las zonas metropolitanas y con ello alcanzar un desarrollo sostenible y con competitividad en las diversas regiones del pa铆s; no obstante, apunt贸 que es necesario integrar en la agenda acciones para abatir la desigualdad y el desorden metropolitano.

 

El diputado Mario Gerardo Riestra Pi帽a (PAN) mencion贸 que ante la premura de los proyectos en esta administraci贸n se ha fomentado que no est茅n a tiempo los instrumentos de planeaci贸n que ayudar铆an en la ejecuci贸n de obras.

 

Del PRI, el diputado Alan Castellanos Ram铆rez pregunt贸 a los funcionarios cu谩l es la estrategia para apoyar a los municipios en la elaboraci贸n de los planes municipales de desarrollo urbano e infraestructura sustentable. Adem谩s, consider贸 que la nueva ley de zonas metropolitanas deber谩 contener acciones de planeaci贸n y coordinaci贸n entre la Federaci贸n, estados y municipios.

 

El tambi茅n diputado del PRI, Shamir Fern谩ndez Hern谩ndez, cuestion贸 al titular de la Sedatu que ante la reducci贸n presupuestal en materia de zonas metropolitanas c贸mo se impulsar谩n los proyectos de mejoramiento urbano.

 

Del PVEM, el diputado Mario Xavier Peraza Ram铆rez subray贸 que un nuevo marco legal y pol铆tico en materia gesti贸n de zonas metropolitanas debe tomar en consideraci贸n como uno de los ejes centrales, la mitigaci贸n de las afectaciones del medio ambiente, ya que s贸lo as铆 se podr谩 alcanzar una real planeaci贸n territorial.

 

La diputada Gabriela Sodi Miranda (PRD) coment贸 que ante la aprobaci贸n de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial c贸mo es que la Sedatu implementar谩 las acciones contenidas en esta legislaci贸n, toda vez que no cuenta con una asignaci贸n presupuestal para ello.

 

Respuestas de funcionarios

 

 

Al responder las preguntas de las y los legisladores, Rom谩n Meyer Falc贸n coment贸 que para que la Sedatu se involucre en la implementaci贸n de la reci茅n aprobada Ley de Movilidad tendr谩 que realizar un gran trabajo pol铆tico tomando en consideraci贸n que es una labor de car谩cter urbano que involucra a los tres 谩mbitos de gobierno.

 

En otro tema, coment贸 que se han gestionado trabajos y acciones de infraestructura con los ocho municipios aleda帽os al Aeropuerto Internacional Felipe 脕ngeles. Adem谩s, dijo, se firm贸 realizar un programa de desarrollo nacional que involucra a la Ciudad de M茅xico, y los estados de M茅xico e Hidalgo.

 

Sobre el programa de desarrollo regional del Tren Maya, dijo, son cinco los estados de la Rep煤blica que firmaron una intenci贸n de poder alinear sus programas de ordenamiento ecol贸gico y desarrollo territorial con un total de 18 municipios en la regi贸n en donde se realiza la obra.

 

A su vez, Fajardo Ortiz refiri贸 que el Programa de Mejoramiento Urbano de la Sedatu, marca la diferencia porque contempla inversiones recurrentes que se concentran en el territorio, incluye vivienda, regularizaci贸n de la propiedad y fuertes inversiones en zonas marginadas.

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación