28 de marzo 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Marzo 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 1480 Presentan en San Lázaro el Programa de liderazgo y fortalecimiento para diputadas federales “Ellas Inciden”
  • Lo organizan la Cámara de Diputados, a través de la Unidad para la Igualdad de Género, y el Instituto Simone de Beauvoir

 

29-03-2022.- La Cámara de Diputados presentó el Programa de liderazgo y fortalecimiento para diputadas federales “Ellas Inciden”, del Instituto Simone de Beauvoir, cuyo objetivo es ayudar a fortalecer las habilidades y destrezas de las legisladoras y sus equipos, para consolidar la implementación de buenas prácticas individuales bajo el modelo de parlamento abierto.

 

El programa, que es organizado en conjunto por la Unidad para la Igualdad de Género (UPIG) de la Cámara de Diputados, y el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir, comprende la realización de un Foro Regional de buenas prácticas, un seminario de formación y un laboratorio de ideas parlamentarias.

 

La diputada Olimpia Tamara Girón Hernández (Morena), secretaria de la Comisión de Igualdad de Género, dijo que es necesario sumar esfuerzos para lograr la igualdad con objetividad. La norma dice que las mujeres y los hombres somos iguales, pero la realidad no es así, afirmó. “Debemos llevar a cada mujer violentada a sentirse segura con la normatividad y que se vean en la realidad los derechos humanos, de vivienda, políticos y constitucionales”.

 

De Morena, la diputada Nelly Minerva Carrasco Godínez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, dijo que este proyecto permitirá impulsar agendas en favor de la igualdad sustantiva y tendrá como base de la labor parlamentaria legislar con perspectiva de género y de derechos humanos. Llamó al compromiso de impulsar la agenda de la igualdad sustantiva y consolidar redes de colaboración entre todas las fuerzas políticas.

 

La diputada Joanna Alejandra Felipe Torres (PAN), secretaria de la Comisión de Puntos Constitucionales, afirmó que se debe pasar de lo cuantitativo a lo cualitativo y no aspirar sólo a ser candidatas en alguna campaña, sino a estar en las mesas donde se toma la decisión de las candidaturas”.

 

Del PRD, su vicecoordinadora, la diputada Elizabeth Pérez Valdez, afirmó que los temas considerados “de mujeres” son de toda la sociedad, porque son en beneficio de la ciudadanía y requieren de deconstruir el pensamiento, el lenguaje y la actitud. El desafío, añadió, es la posibilidad del buen ejercicio de la igualdad sustantiva para lo cual es necesaria la capacitación.

 

La presidenta de la Comisión de Vivienda, diputada Lilia Aguilar Gil, indicó que el reto es “ponernos de acuerdo más allá de nuestras creencias ideológicas y dejar atrás este ridículo debate de quién representa más a las mujeres”. Expresó que hay una agenda con visión femenina, y se debe dar el siguiente paso para decir cuáles son las iniciativas que avancen en la igualdad objetiva y que se aplique.

 

La diputada Jessica Ortega De la Cruz (MC), secretaria de la Mesa Directiva, indicó que falta mucho para lograr una igualdad sustantiva y que, si se genera un trabajo coordinado de todos los grupos parlamentarios, “ejercemos nuestro poder como diputadas y tomamos las decisiones que requiere el país, se podrá erradicar muy pronto la brecha en materia de representación política”. Planteó construir una agenda que permita lograr una democracia paritaria.

 

La diputada Graciela Sánchez Ortiz (Morena), presidenta de la Comisión de Reforma Político-Electoral, indicó que el programa “Ellas inciden” permitirá a las legisladoras potenciar, impulsar y posicionar una agenda común por la igualdad sustantiva en México.

 

La diputada María de los Ángeles Gutiérrez Valdez (PAN), presidenta de la Comisión de Economía Social y Fomento del Cooperativismo, resaltó la importancia de participar y formar parte de esta iniciativa para impulsar la labor de las diputadas. Dijo que el trabajo debe potencializarse desde lo legislativo y cualquier ámbito de gobierno a través de políticas públicas de Estado y acciones efectivas, afectivas, eficaces y reales.

 

La presidenta de la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria, Ma. De Jesús Aguirre Maldonado (PRI), afirmó que las reformas al marco jurídico del adelanto de las mujeres deben convertirse en políticas públicas. El tema de la paridad nos une, dijo, y en esta Legislatura podemos sacar muchos temas que se transformen en un cambio sustantivo e importante para las mujeres mexicanas.

 

A su vez, la diputada Amalia Dolores García Medina (MC) sostuvo que las mujeres deben influir en los acontecimientos y cambiar de fondo la realidad, ese es el reto, cambiarla por una completamente diferente, “acabar con el terreno chicloso que nos impide participar públicamente”. Ha habido logros, reconoció, como la paridad y la tipificación de la violencia política de género, pero eso debe ser el piso para ir más allá.

 

La secretaria de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, diputada Cecilia Márquez Alkadef Cortés (Morena), subrayó la necesidad de trabajar por las mujeres acalladas y desaparecidas que algunos pretenden que se olviden y unirse en una solo voz para romper las barreras de género. “Hay que dar justicia y hacer la diferencia para apoyar a las mexicanas que en otros espacios no tienen voz”.

 

Del PRD, la presidenta de la Comisión de Cambio Climático y Sostenibilidad, diputada Edna Gisel Díaz Acevedo, reconoció la pluralidad en el programa, porque pese a que no se tengan las mismas ideas, el objetivo es enriquecer la labor de las legisladoras. “Hay que incidir en el diseño de políticas públicas que nos visibilicen cada día, porque somos el motor de nuestra nación”.

 

María Guadalupe Chavira de la Rosa, diputada de Morena e integrante de la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia, mencionó que la causa común debe ser abrir espacios para las mujeres y no ver los temas, sobre todo la política, como un asunto de cuotas. “Se puede construir desde la pluralidad y la definición de agendas en favor de nosotras”.

 

La diputada de Morena, Olivia Esquivel Nava, secretaria de la Comisión de Seguridad Ciudadana, apuntó que ser mujer en México es un reto por el sistema patriarcal y luchar en su contra ha costado y sigue costando la vida y libertad de muchas. Falta mucho para lograr el respeto y reconocimiento de todos nuestros derechos, incluso como legisladoras, las cuales tienen la responsabilidad de recuperar la dignidad como representantes del pueblo. Refirió la inequidad histórica que han vivido las mujeres.

 

Araceli Celestino Rosas, diputada del PT, secretaria de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, se sumó al proyecto de inclusión, participación, formación y empoderamiento para las mujeres, quienes quieren ser escuchadas en este gran reto para construir una sociedad y un país diferentes con oportunidades. Refirió que se enfrentan grandes retos para ser legisladoras y muchas mujeres anhelan la oportunidad de estar aquí, pero pocas lo logran.

 

La diputada Lidia Pérez Bárcenas (Morena), secretaria de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, planteó que estar en un espacio de poder significa no solamente tener los mismos lugares que mujeres y hombres. Es lograr hablar libremente sobre lo que pensamos y queremos dirigirnos dondequiera, porque a veces tenemos temor de expresar un desacuerdo, ya que al hacerlo vamos a ser aisladas y señaladas como irreverentes.

 

La secretaria General de la Cámara de Diputados, Graciela Báez Ricárdez, afirmó que la intención del programa que se presenta es apoyar el trabajo de las diputadas federales, para luchar por los espacios y micrófonos que han pertenecido a los hombres.

 

Friné Salguero, directora ejecutiva del Instituto Simone De Beauvior explicó que “Ellas inciden” es una plataforma de formación y diálogo para fortalecer los liderazgos políticos y la práctica legislativa con perspectiva de género, interculturalidad y derechos humanos, dirigido a mujeres parlamentarias. Además, impulsar, construir y posicionar agendas hacia la igualdad sustantiva; generar un cambio más profundo en las estructuras de poder y contribuir a consolidar la democracia paritaria.

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación