30 de marzo 2023
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Marzo 2023
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet√≠n N°. 1480 Presentan en San L√°zaro el Programa de liderazgo y fortalecimiento para diputadas federales ‚ÄúEllas Inciden‚ÄĚ
  • Lo organizan la C√°mara de Diputados, a trav√©s de la Unidad para la Igualdad de G√©nero, y el Instituto Simone de Beauvoir

 

29-03-2022.- La C√°mara de Diputados present√≥ el Programa de liderazgo y fortalecimiento para diputadas federales ‚ÄúEllas Inciden‚ÄĚ, del Instituto Simone de Beauvoir, cuyo objetivo es ayudar a fortalecer las habilidades y destrezas de las legisladoras y sus equipos, para consolidar la implementaci√≥n de buenas pr√°cticas individuales bajo el modelo de parlamento abierto.

 

El programa, que es organizado en conjunto por la Unidad para la Igualdad de Género (UPIG) de la Cámara de Diputados, y el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir, comprende la realización de un Foro Regional de buenas prácticas, un seminario de formación y un laboratorio de ideas parlamentarias.

 

La diputada Olimpia Tamara Gir√≥n Hern√°ndez (Morena), secretaria de la Comisi√≥n de Igualdad de G√©nero, dijo que es necesario sumar esfuerzos para lograr la igualdad con objetividad. La norma dice que las mujeres y los hombres somos iguales, pero la realidad no es as√≠, afirm√≥. ‚ÄúDebemos llevar a cada mujer violentada a sentirse segura con la normatividad y que se vean en la realidad los derechos humanos, de vivienda, pol√≠ticos y constitucionales‚ÄĚ.

 

De Morena, la diputada Nelly Minerva Carrasco Godínez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, dijo que este proyecto permitirá impulsar agendas en favor de la igualdad sustantiva y tendrá como base de la labor parlamentaria legislar con perspectiva de género y de derechos humanos. Llamó al compromiso de impulsar la agenda de la igualdad sustantiva y consolidar redes de colaboración entre todas las fuerzas políticas.

 

La diputada Joanna Alejandra Felipe Torres (PAN), secretaria de la Comisi√≥n de Puntos Constitucionales, afirm√≥ que se debe pasar de lo cuantitativo a lo cualitativo y no aspirar s√≥lo a ser candidatas en alguna campa√Īa, sino a estar en las mesas donde se toma la decisi√≥n de las candidaturas‚ÄĚ.

 

Del PRD, su vicecoordinadora, la diputada Elizabeth P√©rez Valdez, afirm√≥ que los temas considerados ‚Äúde mujeres‚ÄĚ son de toda la sociedad, porque son en beneficio de la ciudadan√≠a y requieren de deconstruir el pensamiento, el lenguaje y la actitud. El desaf√≠o, a√Īadi√≥, es la posibilidad del buen ejercicio de la igualdad sustantiva para lo cual es necesaria la capacitaci√≥n.

 

La presidenta de la Comisi√≥n de Vivienda, diputada Lilia Aguilar Gil, indic√≥ que el reto es ‚Äúponernos de acuerdo m√°s all√° de nuestras creencias ideol√≥gicas y dejar atr√°s este rid√≠culo debate de qui√©n representa m√°s a las mujeres‚ÄĚ. Expres√≥ que hay una agenda con visi√≥n femenina, y se debe dar el siguiente paso para decir cu√°les son las iniciativas que avancen en la igualdad objetiva y que se aplique.

 

La diputada Jessica Ortega De la Cruz (MC), secretaria de la Mesa Directiva, indic√≥ que falta mucho para lograr una igualdad sustantiva y que, si se genera un trabajo coordinado de todos los grupos parlamentarios, ‚Äúejercemos nuestro poder como diputadas y tomamos las decisiones que requiere el pa√≠s, se podr√° erradicar muy pronto la brecha en materia de representaci√≥n pol√≠tica‚ÄĚ. Plante√≥ construir una agenda que permita lograr una democracia paritaria.

 

La diputada Graciela S√°nchez Ortiz (Morena), presidenta de la Comisi√≥n de Reforma Pol√≠tico-Electoral, indic√≥ que el programa ‚ÄúEllas inciden‚ÄĚ permitir√° a las legisladoras potenciar, impulsar y posicionar una agenda com√ļn por la igualdad sustantiva en M√©xico.

 

La diputada Mar√≠a de los √Āngeles Guti√©rrez Valdez (PAN), presidenta de la Comisi√≥n de Econom√≠a Social y Fomento del Cooperativismo, resalt√≥ la importancia de participar y formar parte de esta iniciativa para impulsar la labor de las diputadas. Dijo que el trabajo debe potencializarse desde lo legislativo y cualquier √°mbito de gobierno a trav√©s de pol√≠ticas p√ļblicas de Estado y acciones efectivas, afectivas, eficaces y reales.

 

La presidenta de la Comisi√≥n de Desarrollo y Conservaci√≥n Rural, Agr√≠cola y Autosuficiencia Alimentaria, Ma. De Jes√ļs Aguirre Maldonado (PRI), afirm√≥ que las reformas al marco jur√≠dico del adelanto de las mujeres deben convertirse en pol√≠ticas p√ļblicas. El tema de la paridad nos une, dijo, y en esta Legislatura podemos sacar muchos temas que se transformen en un cambio sustantivo e importante para las mujeres mexicanas.

 

A su vez, la diputada Amalia Dolores Garc√≠a Medina (MC) sostuvo que las mujeres deben influir en los acontecimientos y cambiar de fondo la realidad, ese es el reto, cambiarla por una completamente diferente, ‚Äúacabar con el terreno chicloso que nos impide participar p√ļblicamente‚ÄĚ. Ha habido logros, reconoci√≥, como la paridad y la tipificaci√≥n de la violencia pol√≠tica de g√©nero, pero eso debe ser el piso para ir m√°s all√°.

 

La secretaria de la Comisi√≥n de Transparencia y Anticorrupci√≥n, diputada Cecilia M√°rquez Alkadef Cort√©s (Morena), subray√≥ la necesidad de trabajar por las mujeres acalladas y desaparecidas que algunos pretenden que se olviden y unirse en una solo voz para romper las barreras de g√©nero. ‚ÄúHay que dar justicia y hacer la diferencia para apoyar a las mexicanas que en otros espacios no tienen voz‚ÄĚ.

 

Del PRD, la presidenta de la Comisi√≥n de Cambio Clim√°tico y Sostenibilidad, diputada Edna Gisel D√≠az Acevedo, reconoci√≥ la pluralidad en el programa, porque pese a que no se tengan las mismas ideas, el objetivo es enriquecer la labor de las legisladoras. ‚ÄúHay que incidir en el dise√Īo de pol√≠ticas p√ļblicas que nos visibilicen cada d√≠a, porque somos el motor de nuestra naci√≥n‚ÄĚ.

 

Mar√≠a Guadalupe Chavira de la Rosa, diputada de Morena e integrante de la Comisi√≥n de Derechos de la Ni√Īez y Adolescencia, mencion√≥ que la causa com√ļn debe ser abrir espacios para las mujeres y no ver los temas, sobre todo la pol√≠tica, como un asunto de cuotas. ‚ÄúSe puede construir desde la pluralidad y la definici√≥n de agendas en favor de nosotras‚ÄĚ.

 

La diputada de Morena, Olivia Esquivel Nava, secretaria de la Comisión de Seguridad Ciudadana, apuntó que ser mujer en México es un reto por el sistema patriarcal y luchar en su contra ha costado y sigue costando la vida y libertad de muchas. Falta mucho para lograr el respeto y reconocimiento de todos nuestros derechos, incluso como legisladoras, las cuales tienen la responsabilidad de recuperar la dignidad como representantes del pueblo. Refirió la inequidad histórica que han vivido las mujeres.

 

Araceli Celestino Rosas, diputada del PT, secretaria de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, se sumó al proyecto de inclusión, participación, formación y empoderamiento para las mujeres, quienes quieren ser escuchadas en este gran reto para construir una sociedad y un país diferentes con oportunidades. Refirió que se enfrentan grandes retos para ser legisladoras y muchas mujeres anhelan la oportunidad de estar aquí, pero pocas lo logran.

 

La diputada Lidia P√©rez B√°rcenas (Morena), secretaria de la Comisi√≥n de Hacienda y Cr√©dito P√ļblico, plante√≥ que estar en un espacio de poder significa no solamente tener los mismos lugares que mujeres y hombres. Es lograr hablar libremente sobre lo que pensamos y queremos dirigirnos dondequiera, porque a veces tenemos temor de expresar un desacuerdo, ya que al hacerlo vamos a ser aisladas y se√Īaladas como irreverentes.

 

La secretaria General de la Cámara de Diputados, Graciela Báez Ricárdez, afirmó que la intención del programa que se presenta es apoyar el trabajo de las diputadas federales, para luchar por los espacios y micrófonos que han pertenecido a los hombres.

 

Frin√© Salguero, directora ejecutiva del Instituto Simone De Beauvior explic√≥ que ‚ÄúEllas inciden‚ÄĚ es una plataforma de formaci√≥n y di√°logo para fortalecer los liderazgos pol√≠ticos y la pr√°ctica legislativa con perspectiva de g√©nero, interculturalidad y derechos humanos, dirigido a mujeres parlamentarias. Adem√°s, impulsar, construir y posicionar agendas hacia la igualdad sustantiva; generar un cambio m√°s profundo en las estructuras de poder y contribuir a consolidar la democracia paritaria.

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación