18 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 1487 Comisi贸n de Pesca aprob贸 dictamen para promover proyectos de infraestructura productiva
  • Tambi茅n aprob贸 exhortar a la Secretar铆a de Agricultura a que publique la Carta Nacional Pesquera

 

30-03-2022.- La Comisi贸n de Pesca, que preside la diputada Mar铆a del Carmen Bautista Pel谩ez (Morena) aprob贸 reformar la fracci贸n X del art铆culo 20 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, para promover programas que fomenten proyectos de infraestructura productiva y social para el desarrollo de comunidades acu铆colas, de conformidad con la Pol铆tica Nacional.

 

Tambi茅n, aval贸 el dictamen a la proposici贸n con punto de acuerdo para exhortar a la Secretar铆a de Agricultura y Desarrollo Rural, a trav茅s del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura, a que actualice y publique la Carta Nacional Pesquera (CNP).

 

La CNP es fundamental, pues es la presentaci贸n cartogr谩fica y escrita que contiene el resumen de la informaci贸n necesaria del diagn贸stico y evaluaci贸n integral de la actividad pesquera y acu铆cola, as铆 como de los indicadores sobre la disponibilidad y conservaci贸n de los recursos pesqueros y acu铆colas, en aguas de jurisdicci贸n federal, se帽al贸.

 

Proporciona informaci贸n que permite conocer d贸nde, cu谩ndo y cu谩nto se permite pescar, sin alterar el equilibrio ecol贸gico y la forma m谩s adecuada para extraer especies susceptibles de aprovechamiento.

 

El contenido de la Carta, subray贸, es vinculante, ya que indica las estrategias y acciones que se deben cumplir para regular la pesca en M茅xico.

 

Adem谩s, la Comisi贸n emiti贸 una opini贸n en sentido positivo a la Iniciativa con proyecto por el que se reforma la fracci贸n XXXII del numeral 2 del art铆culo 39 de la Ley Org谩nica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, para cambiar el nombre de la Comisi贸n de Pesca, por Comisi贸n de Pesca y Acuacultura.

 

De igual forma, se aprob贸 el Informe Semestral de Actividades, del primer a帽o legislativo de la Comisi贸n.

 

Asuntos Generales

 

La diputada Bautista Pel谩ez coment贸 que el tema de la pesca es un muy complicado, tiene muchos a帽os y no se le hab铆a dado la atenci贸n debida, 鈥減or eso est谩 desorganizada y lo menos que podemos hacer como representantes populares es escuchar a los pescadores. De ah铆 la importancia de los foros que realiza esta Comisi贸n.

 

Destac贸 la necesidad de asistir y conocer la situaci贸n de cada estado. 鈥淣ecesitan que los escuchemos, y no todo se va a resolver con la Comisi贸n Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca)鈥, es importante contar tambi茅n con representantes de instancias federales y otras autoridades del rubro. Reiter贸 la invitaci贸n al foro Pesca y Acuacultura Retos y oportunidades, en Zihuatanejo, Guerrero.

 

La diputada Araceli Ocampo Manzanares (Morena) destac贸 la importancia de los foros de consulta para conocer las problem谩ticas de los pescadores, 鈥渜ue nos necesitan y han estado en el olvido鈥. Sugiri贸 formar una comisi贸n de atenci贸n y seguimiento con autoridades de Conapesca, el Instituto Nacional de Pesca (Inapesca) y Marina para atender estos temas prioritarios.

 

Del grupo parlamentario del PAN, la diputada Rosa Mar铆a Gonz谩lez Azc谩rraga, indic贸 que hay sectores que buscan acercarse a la Comisi贸n, como el presidente nacional de los Armadores para exponer sus problem谩ticas e inquietudes; y vale la pena platicar con ellos y ver en qu茅 se puede ayudar a este sector, que representa un mill贸n de empleos en el pa铆s.

 

La diputada Mar铆a Elena Lim贸n Garc铆a (MC) cuestion贸 qu茅 atenci贸n se da a los pesqueros del pa铆s, porque el discurso sin apoyo 鈥渟olo queda en eso鈥 y plante贸 que la Comisi贸n gestione los apoyos para estas comunidades. 鈥淗ay que demostrarles que estamos con ellos, pero con recursos鈥.

 

La diputada del PRI, Nelida Ivonne Sabrina D铆az Tejeda, destac贸 la importancia de que Inapesca publique la Carta Nacional Pesquera y dijo que los legisladores deben ser enf谩ticos en la vigilancia del cumplimiento de la normativa en la materia, sobre todo porque el documento es fundamental para que la industria y el sector progresen. Adem谩s, debemos dotarles de informaci贸n necesaria y pertinente sobre d贸nde, cu谩ndo y cu谩nto se permite pescar, subray贸.

 

El diputado Casimiro Zamora Valdes (Morena) dijo que esta Comisi贸n debe atender los asuntos que se vayan planteando para evitar rezagos y que el trabajo de esta instancia, de las reuniones y eventos tenga resultados en beneficio de los pescadores.

 

El diputado Jes煤s Fernando Garc铆a Hern谩ndez (PT) propuso una reuni贸n con el titular de la Conapesca y los pescadores para que escuche sus necesidades e inquietudes. Expres贸 que para resolver la problem谩tica del sector es necesario 鈥渋r todos como un solo equipo, porque hay un gran compromiso con los pescadores y debemos abonar y aportar en su beneficio鈥.

 

El diputado Marco Antonio Almendariz Puppo (PAN) se帽al贸 que falta mucho por hacer en este sector que necesita mayor presupuesto, pero tambi茅n 鈥渞equerimos seriedad de la instituci贸n鈥. Se pronunci贸 por establecer un v铆nculo entre la C谩mara y la Conapesca para resolver los temas de cada regi贸n. Plante贸 una reuni贸n con su titular y los pescadores para que escuche sus planteamientos.

 

Del grupo parlamentario de Morena, el diputado 脕ngel Miguel Rodr铆guez Torres, afirm贸 que los problemas de la pesca no son los mismos en todo el pa铆s y que los foros deben aportar informaci贸n para abundar en la soluci贸n para cada regi贸n.

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación