26 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 1490 Organismos operadores de agua del pa铆s est谩n en quiebra t茅cnica y financiera: diputado Mu帽oz 脕lvarez
  • S贸lo 20 de estas entidades de los dos mil 345 que existen en el pa铆s trabajan en n煤meros negros, dijo

 

 

  • La Comisi贸n Recursos Hidr谩ulicos, Agua Potable y Saneamiento aprob贸 su programa anual y primer informe semestral

 

30-03-2022.- El presidente de la Comisi贸n de Recursos Hidr谩ulicos, Agua Potable y Saneamiento, diputado Rub茅n Gregorio Mu帽oz 脕lvarez (Morena), indic贸 que el 99 por ciento de los organismos operadores de agua del pa铆s est谩n en quiebra t茅cnica y financiera.

 

El legislador dijo que s贸lo 20 organismos operadores, de los dos mil 345 que hay el pa铆s, trabajan en n煤meros negros, por lo que es fundamental discutir abiertamente con los alcaldes y gobernadores en torno a qu茅 hacer para que estos organismos sean eficientes, as铆 como establecer las sanciones y est铆mulos.

 

Al explicar el programa anual de trabajo 2021-2022 de la Comisi贸n, el cual fue aprobado por unanimidad, apunt贸 que ante este panorama la instancia legislativa tiene como objetivo hacer que el agua sea considerada un elemento de justicia distributiva nacional.

 

El planteamiento, precis贸, es crear una campa帽a nacional educativa sobre la sustentabilidad h铆drica y sensibilizar al sector agropecuario de la necesidad de iniciar una reconversi贸n agr铆cola y aprender a producir m谩s consumiendo menos l铆quido.

 

Subray贸 que tambi茅n tienen como prop贸sito generar una agenda tem谩tica del agua que permita un nuevo marco regulatorio que reglamente el art铆culo 4掳 constitucional.

 

Para ello, continu贸, se ha creado un eje de actividades que promueve la participaci贸n de especialistas para saber qu茅 le duele al pa铆s en materia de agua y en d贸nde se tiene que invertir en el sector de la infraestructura.

 

Adem谩s, propuso un plan de trabajo activo para que surja un documento de pol铆tica p煤blica nacional y donde exista un estudio financiero actuarial del por qu茅 tenemos que llegar al uno por ciento de inversi贸n en recursos hidr谩ulicos.

 

El diputado de Morena, Casimiro Zamora Valdez, mencion贸 que es necesario generar un programa de desalinizaci贸n del agua, a fin de que las entidades que est茅n cerca del mar se vean beneficiadas.

 

Por el PAN, el diputado Mario Mata Carrasco coincidi贸 en que no se puede dejar pasar el tiempo para aprobar la Ley General de Aguas y quitar la incertidumbre del sector agropecuario en torno a que esta legislaci贸n los dejar谩 sin el l铆quido vital.

 

El tambi茅n diputado del PAN, Enrique God铆nez del R铆o, dijo que la Comisi贸n debe trabajar conjuntamente con el Senado de la Rep煤blica para dise帽ar la directriz en la elaboraci贸n de la legislaci贸n en materia de aguas.

 

Noe Mata Atilano, diputado del PAN, sostuvo que el 70 por ciento del agua que se extrae es utilizada para las actividades agropecuarias, por lo que plante贸 que se incluya a este plan de trabajo anual buscar estrategias que permitan la reutilizaci贸n del l铆quido para este sector, mediante la tecnificaci贸n y reconversi贸n productiva e impulsar que se destine presupuesto para el desazolve de presas.

 

El diputado Francisco Javier Borrego Adame (Morena) solicit贸 que el plan de trabajo incluya la revisi贸n de la recaudaci贸n de los estados y municipios en materia h铆drica e involucrar a la Conagua para que pueda manejar un recurso extra que resuelva los problemas de primera necesidad en el sector.

 

Aprueban primer informe semestral de actividades

 

Las y los integrantes de la Comisi贸n aprobaron su primer informe semestral de actividades, octubre de 2021-febrero de 2022, el cual destaca la instalaci贸n de los distintos grupos de trabajo y la aprobaci贸n del Presupuesto de Egresos que permiti贸 darle un recurso de m谩s de nueve mil 700 millones de pesos adicionales a la Comisi贸n Nacional del Agua.

 

Presentaci贸n del CEDRSSA

 

 

Por otra parte, las y los integrantes de la Comisi贸n se reunieron con Jos茅 Gildardo L贸pez Tijerina, encargado de la Direcci贸n General del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberan铆a Alimentaria (CEDRSSA) de la C谩mara de Diputados, a fin de conocer la contribuci贸n del Centro al trabajo legislativo.

 

El acad茅mico expuso que estos centros de estudios abren espacios de interlocuci贸n para el debate de temas de inter茅s nacional y estrechar v铆nculos con universidades e instituciones de investigaci贸n y organismo no gubernamentales, lo cual ha generado una serie de trabajos que pueden ser de utilidad para el diagn贸stico que diputadas y diputados realizan en materia de agua.

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación