24 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 1496 Instala Comisi贸n de Atenci贸n a Grupos Vulnerables tres subcomisiones
  • Dictaminar谩n temas de personas con discapacidad, educaci贸n especial, trabajo y grupos en condici贸n de marginaci贸n

 

 

  • Se emiti贸 opini贸n a iniciativa sobre trato para personas adultas mayores y usuarios de servicios financieros

 

30-03-2022.- La Comisi贸n de Atenci贸n a Grupos Vulnerables, presidida por la diputada Ana Cecilia Luisa Gabriela Fernanda Sodi Miranda (PRD), instal贸 tres subcomisiones para dictaminar temas en favor de las personas con discapacidad, para garantizar la educaci贸n especial y capacitaci贸n para el trabajo y en pro de la atenci贸n a grupos en condici贸n de vulnerabilidad m煤ltiple o marginaci贸n.

 

Sodi Miranda expres贸 el mejor de los deseos para que los trabajos tengan buenos frutos, y agradeci贸 a las diputadas y al diputado que se sumaron a las subcomisiones.

 

Personas con discapacidad

 

La primera Subcomisi贸n de Dictaminaci贸n de Personas con Discapacidad, ser谩 coordinada por la diputada Norma Ang茅lica Aceves Garc铆a (PRI), quien expuso que una de las principales razones de este grupo de trabajo, es el gran n煤mero de asuntos turnados para perfeccionar el marco jur铆dico en favor de la inclusi贸n de las personas con discapacidad.

 

Se pronunci贸 por trabajar de manera inmediata y con celeridad en la dictaminaci贸n de los temas, con lo cual se dar谩 un paso concreto m谩s en el camino a la inclusi贸n. 鈥淐omenzaremos a trabajar de manera intensa para cumplir cabalmente con la responsabilidad encomendada, la cual estar谩 respaldada por ejercicios de consulta previa鈥.

 

Por el PAN, la diputada Laura Patricia Contreras Duarte extern贸 su compromiso para seguir trabajando a favor de las personas con discapacidad y en el esp铆ritu de intercambio de ideas entre todas y todos.

 

Consuelo del Carmen Navarrete Navarro, diputada del PVEM, respald贸 las acciones en beneficio de las personas con discapacidad, en particular, las y los adultos mayores.

 

Tambi茅n, integran la subcomisi贸n, las diputadas de Morena, Martha Barajas Garc铆a, Catalina D铆az Vilchis y Noem铆 Salazar L贸pez, as铆 como la diputada Yolanda de la Torre Valdez (PRI).

 

Educaci贸n especial y capacitaci贸n

 

El diputado Pedro David Ortega Fonseca (Morena), coordinador de la Subcomisi贸n Educaci贸n Especial y Capacitaci贸n para el Trabajo, consider贸 necesario redoblar esfuerzos en los procesos de armonizaci贸n legislativa; instrumentar todo el aparato normativo que ayude a impulsar todos los proyectos que abatan las barreras a las personas con discapacidad y en forma paralela a encontrar una oportunidad laboral y educativa.

 

La diputada Berenice Ju谩rez Navarrete (PAN) destac贸 la necesidad de garantizar la educaci贸n especial, toda vez que tiene impacto presupuestal. 鈥淗ay que legislar, en ese sentido, para garantizarla鈥, puntualiz贸.

 

La subcomisi贸n tambi茅n qued贸 integrada por las diputadas de Morena, Martha Barajas Garc铆a y Rosa Mar铆a Alvarado Murgu铆a; del PAN, M贸nica Becerra Moreno y Mariela L贸pez Sosa.

 

Condici贸n de vulnerabilidad m煤ltiple o marginaci贸n

 

Por la Subcomisi贸n Atenci贸n a Grupos en Condici贸n de Vulnerabilidad M煤ltiple o Marginaci贸n, su coordinadora, diputada Luz Adriana Candelario Figueroa (Morena), precis贸 que existen sectores de la sociedad que, debido a determinadas condiciones o caracter铆sticas son m谩s vulnerables, como son personas adultas mayores, personas con discapacidad, mujeres, ni帽as y ni帽os, personas con enfermedades mentales, entre otras.

 

鈥淪i a esos grupos vulnerables, le sumamos la extrema pobreza, la marginaci贸n, la falta de servicios b谩sicos, salud y educaci贸n, imaginemos la vida diaria de estas familias鈥. Por ello, dijo, se trabajar谩 por aprobar leyes m谩s justas y humanas que visibilice la realidad de las familias m谩s pobres, leyes que se vean materializadas en bienestar y mayores oportunidades para las mexicanas y mexicanos que viven en estado de marginaci贸n.

 

Berenice Ju谩rez Navarrete, diputada del PAN, se pronunci贸 por seguir trabajando en pro de los grupos vulnerables.

 

Como integrantes, tambi茅n est谩n las diputadas de Morena, Mar铆a Clemente Garc铆a Moreno, Brenda Ramiro Alejo y Lorena M茅ndez Denis; del PAN, M贸nica Becerra Moreno; del PVEM, Janine Patricia Quijano Tapia y, de MC, Elvia Yolanda Mart铆nez Cos铆o (MC). Adem谩s, el diputado Pedro David Ortega Fonseca (Morena).

 

Emiten opini贸n

 

Adem谩s, con la unanimidad de 28 votos a favor, la Comisi贸n emiti贸 su opini贸n en sentido positivo y con modificaciones, sobre la iniciativa con proyecto de decreto, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Protecci贸n y Defensa al Usuario de Servicios Financieros y de la Ley Federal de Protecci贸n al Consumidor, del Grupo Parlamentario del PRD.

 

Sodi Miranda precis贸 que la iniciativa versa sobre el trato y preferencia para las personas adultas mayores, usuarios de los servicios financieros y de la Procuradur铆a Federal del Consumidor (Profeco).

 

Avalan Informe Semestral

 

Por unanimidad, se aprob贸 el Primer Informe Semestral de Actividades de la Comisi贸n de Atenci贸n a Grupos Vulnerables, correspondiente al periodo de octubre de 2021 a febrero de 2022.

 

Sodi Miranda expuso que el Reglamento de la C谩mara de Diputados instruye a informar semestralmente sobre los avances del programa anual de trabajo y sobre la carga de trabajo que ha recibido la Mesa Directiva y resuelto en nuestra calidad de auxiliares del Pleno. 鈥淚nforme que elabor贸 la Comisi贸n con todas las formalidades establecidas鈥.

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación