28 de marzo 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Marzo 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 1498 La Comisi贸n de Vivienda aval贸 su Primer Informe Semestral de Actividades Legislativas
  • Instalar谩n una mesa de an谩lisis jur铆dico para tipificar la especulaci贸n de terrenos ejidales: diputada Aguilar Gil

 

 

  • El 5 de abril, en comisiones unidas de Vivienda y de Puntos Constitucionales se reunir谩n con el titular de la Sedatu, Rom谩n Meyer Falc贸n

 

30-03-2022.- La Comisi贸n de Vivienda, presidida por la diputada Lilia Aguilar Gil (PT) aprob贸, con 23 votos, su Primer Informe Semestral de Actividades del Primer A帽o de Ejercicio de la LXV Legislatura, comprendido del 19 de octubre de 2021 al 28 de febrero del presente a帽o.

 

La diputada Aguilar Gil instruy贸 remitir el documento a la Conferencia para la Direcci贸n y Programaci贸n de los Trabajos Legislativos para su conocimiento y comunicaci贸n.

 

En asuntos generales, la diputada presidenta Aguilar Gil refiri贸 que tuvieron una reuni贸n con el titular del Registro Agrario Nacional, Plutarco Garc铆a Jim茅nez, donde acordaron instalar una mesa de an谩lisis jur铆dico para tipificar la especulaci贸n de los terrenos ejidales, como una continuaci贸n de la Reforma Agraria, aprobada en la d茅cada de los noventas.

 

Asimismo, atender el coyotaje, que se ha convertido en una de las principales actividades en el campo nacional, al intervenir con los ejidatarios de edad avanzada para aprovecharse y despojarlos de sus terrenos y derechos.

 

Adem谩s, apoyar la actualizaci贸n del registro y archivo agrario nacional, porque 鈥渆l 50 por ciento del territorio mexicano es terreno ejidal, que al no regularizarse y actualizar padrones ni tener una visi贸n de legislar al respecto coloca en la incertidumbre legal y de propiedad al 70 por ciento de la vivienda social del pa铆s鈥.

 

A trav茅s de este estudio normativo, explic贸 que se atender谩 otra problem谩tica preocupante, como el acaparamiento de las zonas ejidales, donde grandes emporios de desarrollo tur铆stico como en Yucat谩n y Quintana Roo, as铆 como en otras regiones del pa铆s, vienen y se apoderan de esos terrenos al comprarlos a precios de abuso y muy bajos a los propietarios.

 

Tendencia que implica el apropiarse de grandes extensiones territoriales, aprovech谩ndose que captan de entre 50 mil a cien mil hect谩reas que las usan no s贸lo para construir, sino tambi茅n especular, dijo.

 

La diputada presidenta se帽al贸 que el pr贸ximo 5 de abril, en comisiones unidas de Vivienda y de Puntos Constitucionales, se realizar谩 una reuni贸n con el titular de la Secretar铆a de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rom谩n Meyer Falc贸n, para abordar la reforma al art铆culo cuarto de la Carta Magna.

 

Apunt贸 que se ha acordado con la Sedatu realizar en el pr贸ximo periodo ordinario de sesiones un encuentro con todas las organizaciones nacionales de vivienda, como el Infonavit, Fovissste, Conavi, as铆 como con la Comisi贸n de Vivienda del Senado de la Rep煤blica.

 

Inform贸 que se han sostenido reuniones, como lo hab铆an solicitado las y los integrantes, con funcionarios del Instituto de Regularizaci贸n del Suelo, donde se ha acordado realizar mesas de trabajo a las que se ha integrado el equipo t茅cnico de la instituci贸n, para analizar el tema de la propiedad y distribuci贸n del suelo con perspectiva social.

 

El objetivo, resalt贸, es construir iniciativas en las que todas y todos los diputados est茅n de acuerdo y sean presentadas por parte de la Comisi贸n de Vivienda, con la participaci贸n de todos los grupos parlamentarios.

 

La diputada del PAN, Mariana Mancillas Cabrera coment贸 la relevancia de buscar la forma de detener la especulaci贸n con los terrenos comunales del pa铆s, as铆 como la actualizaci贸n del archivo agrario.

 

El Primer Informe refiere que durante los meses reportados se realizaron reuniones ordinarias donde se presentaron diferentes dict谩menes que fueron elaborados escuchando las diferentes expresiones de las y los diputados de todos los grupos parlamentarios, con la finalidad de crear productos legislativos en favor de las personas.

 

Se llevaron a cabo reuniones de trabajo con titulares de diferentes dependencias de gobierno relacionadas a los temas que competen a la Comisi贸n, estableciendo una estrecha comunicaci贸n con la Mesa Directiva, la Junta de Coordinaci贸n Pol铆tica de la C谩mara de Diputados, los 贸rganos e instituciones de gobierno en sus tres 贸rdenes; as铆 como con las instituciones, asociaciones y organizaciones del sector privado y de la sociedad civil.

 

El Informe destaca que la Comisi贸n de Vivienda trabaja para lograr el bienestar de las y los mexicanos impulsando estrategias desde una pol铆tica p煤blica integral de vivienda sustentable en el pa铆s.

 

Adem谩s, est谩 comprometida a generar mejores condiciones de vida construyendo un marco jur铆dico en la materia que d茅 certeza y claridad en las reglas de operaci贸n que impactan a todo el sector.

 

Refiere que se han atendido oportunamente los asuntos turnados por la Mesa Directiva y se ha mantenido actualizado el micrositio de la Comisi贸n con la informaci贸n correspondiente de cada reuni贸n que se ha celebrado, con el prop贸sito de difundir la organizaci贸n, funcionamiento y las actividades legislativas y parlamentarias que desarrolla la instancia legislativa.

 

En materia de transparencia, el Informe de Actividades se帽ala que la Comisi贸n recibi贸 una solicitud de informaci贸n, a trav茅s de la Herramienta Interna de Gesti贸n de Solicitudes de la Unidad de Transparencia de esta C谩mara de Diputados, misma que se respondi贸 en tiempo y forma.

 

Sobre las peticiones ciudadanas, el documento precisa que la instancia legislativa recibi贸 nueve: cinco de gesti贸n, dos legislativas y dos por quejas. De las cuales, 5 han sido concluidas y 4 est谩n pendientes de respuesta por parte de la dependencia a la que le fue turnada.

 

En este mecanismo se incluyen asuntos provenientes de particulares y turnados por los 贸rganos de gobierno de la C谩mara de Diputados para su atenci贸n, as铆 como de ciudadanos que acuden personalmente a este 贸rgano legislativo a efecto de solicitar orientaci贸n sobre las diversas problem谩ticas que enfrentan, subraya.

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación