18 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 1503 La Comisión de Reforma Política-Electoral avaló su Informe Semestral de Actividades

30-03-2022.- La Comisión de Reforma Política-Electoral, presidida por la diputada Graciela Sánchez Ortiz (Morena), aprobó por unanimidad su Primer Informe Semestral de Actividades del Primer Año de la LXV Legislatura.

 

En el documento se refiere que esta instancia legislativa ha recibido 47 asuntos, 35 iniciativas y 12 puntos de acuerdo.

 

Además, ha realizado 11 reuniones, en las que se analizaron temas como la renuncia parcial y/o reintegro del financiamiento para actividades ordinarias permanentes de los partidos políticos y la improcedencia de impugnación de actos parlamentarios del Congreso de la Unión.

 

También la promoción y respeto a los derechos humanos de las personas, igualdad de oportunidades a puestos de representación política para las personas con discapacidad y grupos vulnerables, la violencia política de género en el Congreso del Estado de Guanajuato, democracia participativa y revocación de mandato, presupuesto del Instituto Nacional Electoral y la elección extraordinaria de San Pedro Tlaquepaque.

 

Asuntos generales

 

La presidenta de la Comisión, diputada Graciela Sánchez Ortiz se refirió a la reforma Político Electoral, de la cual dijo que hasta este momento no se ha presentado iniciativa presidencial, ni tampoco iniciativas por diferentes grupos parlamentarios interesados en el tema; por lo tanto, no se tiene un piso sobre cuál establecer una temática de estudio o análisis al respecto a este tema.

 

Propuso realizar con organismos internacionales eventos en materia de derecho comparado para conocer experiencias en torno la composición de las autoridades electorales.

 

El diputado Hirepan Maya Martínez (Morena) mencionó que hicieron llegar una propuesta sobre dos seminarios relacionados con la reforma político electoral, que está en sintonía con lo que se ha venido planteando. “Podremos contar con grandes analistas, expertos, investigadores en derecho comparado y en reformas y procesos electorales”.

 

El diputado Javier Casique Zárate (PRI) comentó que están obligados a realizar un trabajo legislativo responsable. “No olvidemos que la consolidación más real y legitima de la democracia será cuando hagamos una real Reforma Electoral y Federalista”.

 

La diputada Sandra Simey Olvera Bautista (Morena) indicó que en el informe de actividades se menciona los avances, lo que se ha logrado a través de una Comisión en donde todas y todos han estado presentes. “Espero a que en cordialidad y en un debate con ejemplo vayamos trabajando esta gran Reforma Política”.

 

De la misma bancada, el diputado Hamlet García Almaguer manifestó que hay un ánimo generalizado en torno a la necesidad de tener una democracia más barata que permita que los ciudadanos puedan participar con mayor libertad.

 

El diputado Pedro Vázquez González (PT) dijo que su grupo parlamentario está en proceso de elaboración de la iniciativa sobre la Reforma Electoral con los puntos que considera el partido son relevantes y deben ser sujetos a debate. Asimismo, acciones que permitan enriquecer y fortalecer la decisión de todos y cada uno de los legisladores.

 

El diputado Jaime Humberto Pérez Bernabe (Morena) señaló que esta es una Comisión inédita con amplia responsabilidad y sentido democrático. Legislar en materia de una reforma político electoral habla justamente de que México está evolucionando. “Una reforma que urge, que pronto discutiremos y que se va a debatir con una altura política que exigen la democracia mexicana”.

 

El diputado Marcos Rosendo Medina Filigrana (Morena) comentó que se debe esperar a que ingresen las iniciativas. “Creo que vamos a tener tiempo, varias jornadas para poder debatir, aportar no solo a la iniciativa que el Ejecutivo enviará, sino a otras que se presentarán”.

 

El diputado Mario Alberto Rodríguez Carrillo (MC) planteó que sería conveniente que se nombre una subcomisión que permita descargar el trabajo a la junta directiva y que un grupo de diputados pueda coordinar este tipo de eventos sobre las propuestas para la actividad de diplomados o cursos que se puedan presentar que aborden este tema importante.

 

Del PT, el legislador Benjamín Robles Montoya mencionó que ha quedado clara la voluntad que tienen los grupos parlamentarios de participar, estar activos en foros y diplomados con iniciativas que se están preparando y en próxima sesión se podría estar planteando qué es lo que se realizará.

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación