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comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 1842 Diputadas y diputados se re煤nen con autoridades de entidades federativas

 

  • Ello, durante la Mesa Tres del Foro para revisar el Programa de Escuelas de Tiempo Completo

 

11-05-2022.- La coordinadora de la Mesa de Trabajo para revisar el Programa Escuelas de Tiempo Completo, diputada Flora Tania Cruz Santos (Morena), destac贸 la importancia de que una decisi贸n del Ejecutivo sea observada, analizada, revisada y discutida y, con ello, fortalecer el federalismo educativo en beneficio de las ni帽as y los ni帽os.

 

Durante la Mesa Tres: Reuni贸n con autoridades de Entidades Federativas del Foro para revisar el Programa de Escuelas de Tiempo Completo, la legisladora reiter贸 que este ejercicio de participaci贸n es, sin lugar a dudas, un ejemplo republicano de pluralidad y apertura entre el Gobierno Federal y la C谩mara de Diputados.

 

La tambi茅n presidenta de la Comisi贸n de Educaci贸n, explic贸 que los foros permitir谩n enriquecen la visi贸n general de las y los diputados respecto al Programa de Escuelas de Tiempo Completo (PETC), al visualizar los elementos que ayudan a las ni帽as y los ni帽os a su formaci贸n y su apoyo a las madres de familia.

 

Record贸 que el pasado 28 de abril, la secretaria de Educaci贸n P煤blica, Delfina G贸mez 脕lvarez se reuni贸 con la Junta de Coordinaci贸n Pol铆tica donde anunci贸 que los componentes de horario extendido y alimentaci贸n se integrar铆an a las reglas de operaci贸n del programa La Escuela es Nuestra, con lo que se dar谩 continuidad a los beneficios comprobados de las Escuelas de Tiempo Completo.

 

Participaci贸n de diputadas y diputados

 

La diputada del PRD, Olga Luz Espinosa Morales, reconoci贸 la participaci贸n del 60 por ciento de las autoridades educativas del pa铆s para exponer sus diversas realidades. Resalt贸 que en las exposiciones nadie ha negado la eficiencia y eficacia del PETC, ya que hay pruebas de diversos organismos y de la SEP que demuestran que este modelo educativo es un proyecto exitoso; por ello, consider贸 que se debe determinar si el programa La Escuela es Nuestra鈥 tiene la misma finalidad y objetivo.

 

La diputada Esther Mandujano Tinajero (PAN) coment贸 que cuando se trabaja colaborativamente con los servidores p煤blicos que est谩n al frente de una pol铆tica de beneficio, justicia y para quien m谩s lo requiere, se puede lograr. 鈥淎gradezco la participaci贸n de m谩s del 50 por ciento porque estamos complementando la diversidad cultural socializando esas experiencias que pueden fortalecer la necesidad de cada estado鈥.

 

El diputado Juan Pablo S谩nchez Rodr铆guez (Morena) se帽al贸 que desde la C谩mara se ha trabajado para que la educaci贸n sea un derecho y no un privilegio. 鈥淪e debe ampliar el programa con mucho m谩s recurso, pero que sea de manera transparente para que no sea discriminatorio como muchas escuelas lo ve铆an anteriormente鈥.

 

La secretaria de la Comisi贸n de Educaci贸n, diputada Lilia Caritina Olvera Coronel (PAN), mencion贸 que las Escuelas de Tiempo Completo no son guarder铆as, sino un proceso de ense帽anza- aprendizaje, por lo que se debe analizar todo el valor que tienen y restructurarlo para que las ni帽as y los ni帽os tengan una educaci贸n eficiente.

 

La diputada Mar铆a del Carmen Pinete Vargas (PVEM) coment贸 que hay coincidencias totales en el tema y la gran importancia es que todos est谩n de acuerdo en que este programa contin煤e. Coment贸 que lo que se busca es clarificar la situaci贸n en cuanto a la jornada ampliada, la evaluaci贸n y la calidad que se le brinda a cada uno de los educandos; es decir, cuidar el objetivo principal del programa.

 

Participaci贸n de funcionarios de educaci贸n estatales

 

Rub茅n Calder贸n Luj谩n, secretario de Educaci贸n de Durango, mencion贸 que su entidad cuenta con cinco mil 890 localidades, de las cuales cinco mil 840 son rurales y s贸lo 50 son consideradas como urbanas, adem谩s el 21 por ciento de su poblaci贸n vive en condiciones marginales, por lo que el PETC permit铆a a los educandos tener la garant铆a de una nutrici贸n, sin sacrificar sus estudios, lo cual otorgaba un avance educativo y econ贸mico de la regi贸n en un futuro.

 

Graciela Dom铆nguez Nava, secretar铆a de Educaci贸n de Sinaloa, indic贸 que se debe implementar este programa principalmente a las comunidades vulnerables, a las y los hijos de jornaleros agr铆colas y zonas de desplazados por la violencia con una supervisi贸n para garantizar su buen manejo.

 

Homero Meneses Hern谩ndez, secretario de Educaci贸n de Tlaxcala, dijo que se deben ampliar los beneficios que presenta el PETC. 鈥淓s importante rescatar algunos de los conceptos que tienen que ver con las escuelas de tiempo completo, pero sin olvidar el concepto de democracia participativa, transparencia en el uso de recursos y apoyos directos a las madres y los padres de familia鈥.

 

A su vez, Salvador Pinedo Alonso, director de Educaci贸n B谩sica de San Luis Potos铆, refiri贸 que con las Escuelas de Tiempo Completo se han impulsado esquemas para coadyuvar la calidad de los aprendizajes en la educaci贸n b谩sica. Con ello, explic贸, se logr贸 cumplir con una jornada de dos horas adicionales, se benefici贸 el servicio de alimentaci贸n para los alumnos y se otorgaron apoyos econ贸micos a cada escuela por 90 mil pesos para su mejora, entre otros beneficios.

 

Zemyazem Roberto Escobar Garc铆a, de la Secretar铆a de Educaci贸n de Veracruz, coment贸 que el PETC benefici贸 en esta entidad con la implementaci贸n de una propuesta pedag贸gica innovadora, diversificaci贸n en la pr谩ctica docente, la disminuci贸n del rezago educativo y la permanencia del alumnado. Asimismo, dijo, se demostr贸 que ha tenido alto impacto en zonas marginadas y en grupos vulnerables.

 

El director general del Instituto de Educaci贸n de Aguascalientes, Ulises Reyes Esparza, apunt贸 que en el ciclo escolar 2020-2021 se atendi贸 una matr铆cula de 81 mil 143 beneficiarios, lo cual redujo el abandono escolar y el rezago educativo. Propuso considerar a la escuela como un centro integrador de la vida en comunidad, lo cual permit铆a este programa.

 

鈥婣 su vez, el secretario de Educaci贸n de Jalisco, Juan Carlos Flores Miramontes, pidi贸 a las y los diputados trabajar para que el PETC prevalezca, toda vez que en su entidad se ve铆an beneficiados cerca de 95 mil alumnos y a sus madres y padres al dejarlos desarrollarse laboralmente con la confianza de que se encontraban en un lugar seguro.

 

Sofialeticia Morales Garza, secretar铆a de Educaci贸n de Nuevo Le贸n, coment贸 que otro principio que sustenta el PETC en el compromiso educativo es que M茅xico es uno de los pa铆ses con menos horas de jornada escolar. 鈥淓s necesario empoderar a las escuelas y a sus comunidades educativas siendo coherentes entre el discurso y la disponibilidad de recursos鈥.

 

Jorge Enrique Hern谩ndez Meza, secretaria de Educaci贸n de Guanajuato, dijo que de los temas importantes a rescatar y mejorar est谩 la formaci贸n docente y directiva, la extensi贸n de la jornada escolar, apoyo para el servicio de alimentaci贸n, el fortalecimiento de la equidad e inclusi贸n y la infraestructura de las escuelas.

 

Ricardo Arag贸n P茅rez, subsecretario de Educaci贸n B谩sica de Sonora, destac贸 que el PETC ha sido capaz de convertirse en un tema de convergencia, ya que ha predominado una percepci贸n muy positiva en las entidades que lo implementan por sus impactos y beneficios en el 谩mbito educativo del pa铆s, sobre todo para las zonas rurales y de las personas que viven en las condiciones m谩s desfavorables.

 

C茅sar Calder贸n Brice帽o, director de Desarrollo de la Gesti贸n Educativa de la Secretar铆a de Educaci贸n de Colima, dijo que para la revisi贸n del programa es necesario evaluar su eficacia y los desaf铆os que experimenta. Se ha identificado un impacto significativo en matem谩ticas, se vio un decremento en la delincuencia juvenil y un incremento econ贸mico en las familias de los estudiantes, entre otros.

 

Junior Alfredo Mart铆nez Hern谩ndez, representante del secretario de Educaci贸n de Yucat谩n, expres贸 que la desaparici贸n de las Escuelas de Tiempo Completo es una regresi贸n educativa para los m谩s de 3.6 millones de ni帽as, ni帽os y adolescentes. Adem谩s, constituye un duro golpe para las madres trabajadoras y las familias de bajos recursos.

 

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