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Bolet铆n N°. 1846 Diputadas de la Mesa de Trabajo para revisar el Programa de Escuelas de Tiempo Completo se re煤nen con el Coneval

12-05-2022.- La Mesa de Trabajo para revisar el Programa de Escuelas de Tiempo Completo, que coordina la diputada Flora Tania Cruz Santos (Morena), se reuni贸 con funcionarias y funcionarios del Consejo Nacional de Evaluaci贸n de la Pol铆tica de Desarrollo Social (Coneval), con el objetivo de conocer sus opiniones respecto a este modelo de horario extendido.

 

Las y los funcionarios del Coneval consideraron viable que se hayan integrado los componentes y beneficios del Programa de Escuelas de Tiempo Completo (PETC) con el programa La Escuela es Nuestra, siempre y cuando haya reglas de operaci贸n claras.

 

La diputada Cruz Santos expuso que la secretaria de Educaci贸n P煤blica, Delfina G贸mez 脕lvarez, anunci贸 ante la Junta de Coordinaci贸n Pol铆tica que los componentes de horario extendido y alimentaci贸n se integrar铆an a las reglas de operaci贸n del programa La Escuela es Nuestra, a fin de dar continuidad a los beneficios de las Escuelas de Tiempo Completo.

 

En este sentido, reiter贸 que no desaparece el PETC, sino s贸lo se modifica el t铆tulo de este proyecto, pero los beneficios contin煤an en el programa La Escuela es Nuestra.

 

Subray贸 que con este cambio de reglas y tr谩nsito hacia el programa La Escuela es Nuestra se tiene el compromiso de atender para 2023 al cien por ciento de las 25 mil 799 escuelas del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe).

 

Agreg贸 que con el PETC s贸lo se atend铆a a mil escuelas y el 14 por ciento de la matr铆cula de las escuelas de multigrados que se localizan en las regiones m谩s vulnerables.

 

La tambi茅n presidenta de la Comisi贸n de Educaci贸n explic贸 que el programa La Escuela es Nuestra ha beneficiado a 4.5 millones de ni帽as y ni帽os del pa铆s, toda vez que tiene el objetivo de crear condiciones que permitan el acceso a la educaci贸n de excelencia, equidad y universalidad desde una perspectiva integral.

 

Adem谩s, busca mejorar la infraestructura f铆sica, equipamiento y dotar de material did谩ctico a los plantes escolares, establecer un horario extendido con jornadas de entre seis y ocho horas diarias, y brindar un servicio de alimentaci贸n caliente y gratuito en beneficio de las ni帽as, ni帽os y adolescentes.

 

De igual manera, plantea que los recursos se entreguen directamente a los comit茅s escolares de la administraci贸n participativa, para optimizar su ejercicio y combatir la corrupci贸n.

 

A su vez, Olga Luz Espinosa Morales, diputada del PRD, dijo que esta reuni贸n se integrar谩 al trabajo exhaustivo que ha realizado esta Mesa, la cual tiene como finalidad revisar los alcances del PETC y determinar si este proyecto merece estar en un programa 煤nico o que dependa del programa La Escuela es Nuestra.

 

Coincidi贸 en que se necesitan reglas de operaci贸n muy claras ya que las actuales no lo son. 鈥淗ay una deficiencia para las reglas de operaci贸n del ejercicio fiscal 2022 porque no se establecen los montos econ贸micos a los docentes en la jornada ampliada; tampoco se se帽alan los mecanismos que van a utilizar los comit茅s escolares de administraci贸n participativa, ni c贸mo llevar a cabo el servicio de alimentaci贸n

 

La diputada Mar铆a Isabel Alfaro Morales (Morena) propuso establecer reglas claras y espec铆ficas que se cumplan, porque las ni帽as, ni帽os y adolescentes lo requieren. Consider贸 que es un programa excelente en el que 鈥渟i hacemos lo que nos toca, vamos a avanzar鈥. Destac贸 la importancia de estos encuentros en los que 鈥減odemos escucharnos para mejorarlo鈥.

 

Participaci贸n de funcionarios del Coneval

 

Alberto Castro Jaimes, director de Investigaci贸n y An谩lisis de la Pol铆tica Social, coment贸 que el Coneval tiene dos funciones normativas medulares que son la evaluaci贸n y medici贸n de pobreza. Mencion贸 que los componentes de la medici贸n son el rezago educativo, acceso a servicios de salud, seguridad social y alimentaci贸n, as铆 como calidad y espacio de la vivienda.

 

Zah铆 Mart铆nez Trevi帽o, directora ejecutiva de An谩lisis de Gasto Federalizado, dijo que el PETC ten铆a como objetivo establecer de forma gradual y progresiva, de acuerdo con la suficiencia presupuestaria, escuelas con horario completo en educaci贸n b谩sica, con jornadas de entre 6 y 8 horas diarias para promover un mejor aprovechamiento del tiempo disponible y generar un mayor desempe帽o acad茅mico.

 

Janet Zamudio Ch谩vez, directora Ejecutiva de An谩lisis de Evidencia, indic贸 que la implementaci贸n del Programa de Escuelas de Tiempo Completo en los niveles de primaria y secundaria redujo el rezago educativo y los 铆ndices de deserci贸n escolar, adem谩s de que mejor贸 el desempe帽o en la asignatura de matem谩ticas.

 

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