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comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 1862 En la C谩mara de Diputados se realiz贸 la segunda jornada del ciclo de conferencias sobre inclusi贸n y diversidad
  • Se dio en el marco de la conmemoraci贸n del D铆a Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia

 

 

  • Coadyuva a reflexionar y concientizarse en torno a estas problem谩ticas para evitar conductas en contra de minor铆as: Juan Carlos Cervantes G贸mez, director general del CEDIP

 

18-05-2022.- En la C谩mara de Diputados se llev贸 a cabo este mi茅rcoles la segunda jornada del ciclo de conferencias sobre inclusi贸n y diversidad, donde especialistas plantearon sus propuestas y los retos en la materia.

 

A trav茅s de la Comisi贸n de Diversidad, las secretar铆as General y de Servicios Parlamentarios, y el Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias (CEDIP), se efectu贸 este ciclo de conferencias en el marco de la conmemoraci贸n del D铆a Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, celebrado cada 17 de marzo.

 

Juan Carlos Cervantes G贸mez, director general del CEDIP, apunt贸 la relevancia de que todos los 贸rganos p煤blicos, en particular los de representaci贸n popular, como es la C谩mara de Diputados, se ocupen de visibilizar situaciones que laceran lamentablemente a la sociedad mexicana.

 

Con estas conferencias se coadyuva a reflexionar y concientizar para evitar conductas en contra de estas comunidades, adem谩s, incentivar y generar una cultura al respecto para ser mejores como personas y ciudadanos permitiendo transitar hacia una sociedad m谩s justa e incluyente.

 

El CEDIP, dijo, tiene las puertas abiertas para evaluar, conocer y difundir estas situaciones. Reconoci贸 la preparaci贸n y conocimiento de los ponentes que coadyuvaron a conocer la diversidad e inclusi贸n.

 

En el tema 鈥淓l ABC de la discapacidad鈥, Gustavo Guevara, consultor de la empresa ADIL Diversidad e Inclusi贸n Laboral, afirm贸 que la inclusi贸n no es una moda, sino una necesidad porque en M茅xico alrededor de 20 millones de personas con discapacidad carecen de atenci贸n integral y oportunidades para estudiar, trabajar y desarrollarse, a fin de integrarse plenamente a la sociedad y no ser v铆ctima de discriminaci贸n.

 

Afirm贸 que ha prevalecido un paradigma asistencialista, que concibe a las personas con discapacidad f铆sica, sensorial, intelectual y psicosocial que necesitan exclusivamente ser atendidas, asistidas, rehabilitadas y ser curadas limit谩ndolas a espacios como hospitales, centros de asistencia y sus hogares; no obstante, tener esta condici贸n no implica que se les exima de acceder a sus derechos humanos.

 

Alert贸 que el 60 por ciento de las personas adquirir谩n alg煤n tipo de discapacidad durante su vida a causa de accidentes automovil铆sticos, laborales y por ser adultos mayores, ante lo cual 鈥淢茅xico no est谩 preparado ni adaptado para atender a esta poblaci贸n, alentando la discriminaci贸n directa e indirecta y cerrando las oportunidades laborales y educativas鈥.

 

A ra铆z de la reforma constitucional de 2011 en materia de derechos humanos, se ha avanzado paulatinamente y hay m谩s disposici贸n por parte de las empresas para incluir a las personas con discapacidad a la plantilla laboral, pero falta mucho por hacer, y deben involucrarse todos los sectores, se帽al贸.

 

Mar铆a Antonieta Ocampo, especialista en capacitaci贸n y dise帽adora gr谩fica, con el tema 鈥淥bservaci贸n de los sesgos del g茅nero en acci贸n鈥, defini贸 los sesgos como los juicios y valoraciones sobre las personas y situaciones influenciados por la educaci贸n y cultura; construyen y arraigan estereotipos sociales conforme al g茅nero, y encasillan a las mujeres y hombres a determinadas profesiones y oficios.

 

Esta tendencia, a帽adi贸, implica la falta de oportunidades a puestos de liderazgo a las mujeres, cuestionando su capacidad para combinar el trabajo de casa y en la empresa.

 

Prevalece a煤n la brecha salarial del 30 por ciento por realizar las mismas actividades.

 

Consider贸 que las decisiones est谩n plagadas de esos sesgos, provocan intolerancia, prejuicio y, muchas veces, violencia; alientan la exclusi贸n de la gente y fortalecen estereotipos de g茅nero; asignan determinados atributos, funciones o caracter铆sticas por s贸lo ser mujer u hombre, provocan 鈥渦n deber ser鈥 de acuerdo al sexo, subvalorando y subordinando a las mujeres en un contexto patriarcal.

 

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