24 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 1884 Inauguran en la C谩mara de Diputados la Semana Nacional de la Infraestructura Transformadora
  • En cinco d铆as habr谩 99 expertos en la materia para proponer soluciones legislativas: diputado Sandoval Flores (PT)

 

 

  • Participaron el diputado Ignacio Mier Velazco, la senadora Olga S谩nchez Cordero y el subsecretario de Infraestructura

 

23-05-2022.- Este lunes dio inicio en la C谩mara de Diputado la Semana Nacional de la Infraestructura Transformadora, cuya finalidad es generar acuerdos y aportar en la soluci贸n de un marco jur铆dico que lleve a transformar la infraestructura con una nueva visi贸n cuya esencia sea el derecho a la dignidad, la gobernabilidad y los derechos humanos.

 

 

Que la infraestructura llegue a quien m谩s lo necesita

 

El presidente de la Comisi贸n de Infraestructura, diputado Reginaldo Sandoval Flores (PT), expres贸 que en cinco d铆as habr谩 99 expertos en la materia que van a debatir, discutir y analizar los grandes retos para proponer soluciones legislativas, t茅cnicas y tecnol贸gicas, de diagn贸stico, esquemas de financiamiento y asociaciones estrat茅gicas para lograr que la infraestructura llegue a quien m谩s lo necesita y avancemos en el combate a la corrupci贸n.

 

Mencion贸 que el objetivo es contribuir a colocar la protecci贸n de los derechos humanos y el medio ambiente como ejes de la rector铆a econ贸mica del Estado, de la planeaci贸n, de la prospectiva estrat茅gica del desarrollo nacional y de la gobernanza de la infraestructura.

 

Consider贸 vital redefinir el rol de la infraestructura como herramienta que contribuya a asegurar el bienestar general, que ayude al crecimiento y desarrollo econ贸mico, poniendo en el centro a las personas, sus derechos y el cuidado del medio ambiente.

 

Se busca dejar atr谩s la visi贸n mecanicista, materialista y de corto plazo de la infraestructura, para dar paso a un enfoque humanista, de derechos y de largo alcance para las generaciones presentes y futuras. Crear una caja de herramientas que ayude a buscar soluciones viables a los grandes retos y desaf铆os que presenta la infraestructura en el pa铆s para desarrollar infraestructura resiliente frente a la vulnerable, que trascienda los ciclos administrativos y que sea planeada de manera prospectiva y estrat茅gica.

 

Participaci贸n ciudadana y desarrollo regional

 

El diputado Ignacio Mier Velazco, coordinador del grupo parlamentario de Morena, destac贸 que es importante la Semana Nacional de la Infraestructura Transformadora porque la articulaci贸n, vinculaci贸n y coordinaci贸n en el r茅gimen republicano de divisi贸n de poderes es necesaria entre el Ejecutivo y el Legislativo, pero con un componente adicional: la participaci贸n ciudadana y el desarrollo regional.

 

Precis贸 que en la participaci贸n ciudadana no s贸lo est谩 el de promoverla para que la gente reflexione, cuestione su entorno y busque, a trav茅s de la participaci贸n conjunta con los tres 贸rdenes de gobierno, la transformaci贸n de la realidad en funci贸n de las necesidades que el propio pueblo demanda en una visi贸n de planeaci贸n participativa y democr谩tica.

 

Agreg贸 que tambi茅n a este nivel, donde se define el presupuesto de las grandes obras transformadoras, se requiere la participaci贸n de las organizaciones de ingenieros, arquitectos, especialistas, acad茅micos y universidades. Por ello, celebr贸 la participaci贸n de todos ellos a quienes, dijo, se les va a escuchar con inter茅s.

 

Pidi贸 estar atentos y que las aportaciones que durante esta semana se recojan 鈥渟ean un nutriente para nosotros y que efectivamente podamos garantizarle al pueblo de M茅xico el uso eficiente, racional, con planeaci贸n, con criterio de desarrollo y reactivaci贸n de la econom铆a, de los recursos que se aprueben para todos los programas de infraestructura a nivel municipal, estatal y federal鈥.

 

Infraestructura, herramienta para lograr una sociedad m谩s justa

 

 

La presidenta del Senado de la Rep煤blica, Olga S谩nchez Cordero (Morena) coment贸 que la infraestructura es la principal herramienta no 煤nicamente para detonar la econom铆a sino principalmente para lograr una sociedad m谩s justa, sana, vinculada, segura, con mejor calidad de vida, mayor bienestar y confianza hacia las instituciones.

 

鈥淟as jornadas de esta semana permitir谩n escuchar e intercambiar perspectivas sobre el car谩cter estrat茅gico de un paradigma de desarrollo de infraestructura con accesibilidad, sostenibilidad para una sociedad m谩s justa, capacidad para atender la crisis del agua, generar mejores oportunidades para un desarrollo econ贸mico m谩s humanista, solidario, equilibrado, con oportunidades para todas y todos鈥.

 

Dijo que la infraestructura no es un fin en s铆 misma sino solamente es un medio para alcanzar otros fines; sin embargo, lo que plantea este foro es ver c贸mo remediar ese fin. 鈥淟es deseo todo el 茅xito en este espacio y que se vayan generando las confluencias necesarias para transformar el fondo y la forma del desarrollo de infraestructura鈥, agreg贸.

 

Necesario, un marco regulatorio

 

 

El subsecretario de Infraestructura, de la Secretar铆a de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nu帽o Lara, afirm贸 que es necesario un marco regulatorio que fortalezca la planeaci贸n de infraestructura de largo plazo, permita tomar decisiones de inversi贸n y cubrir la demanda de servicios de tr谩nsito, para ampliar la capacidad productiva y mejorar las cadenas de valor.

 

Refiri贸 que no hay un procedimiento uniforme para que un proyecto cuente con todas las autorizaciones y sea ejecutado en un plazo razonable, por lo que el reto es lograr una norma integral, clara, con tr谩mites y servicios simplificados, que den certeza y agilidad a las decisiones del sector que participa en la construcci贸n de infraestructura.

 

Solicit贸 trabajar arduamente para concretar proyectos que brinden valor social y contar con infraestructura humanizada, respetuosa del entorno y la naturaleza, sin dejar a nadie atr谩s y a nadie afuera.

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación