19 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 1887 La Comisi贸n de Salud aprob贸 dictamen en materia de dignidad p贸stuma
  • Las diputadas y los diputados expusieron sus consideraciones

 

23-05-2022.- La Comisi贸n de Salud, presidida por el diputado Emmanuel Reyes Carmona (Morena), aprob贸 con modificaciones, en lo general y en lo particular, el dictamen con proyecto de decreto que reforma la Ley General de Salud, en materia de dignidad p贸stuma.

 

El documento validado con 21 votos a favor, dos en contra y cinco abstenciones, modifica los art铆culos 346, 349, 350, 350 Bis 1, 350 Bis 2, 350 Bis 3; 350 Bis 6 y 350 Bis 7, la fracci贸n VII del 425, as铆 como el p谩rrafo segundo y adiciona la fracci贸n VII del 462, y primer p谩rrafo del 462 Bis, de ese marco jur铆dico, cuya iniciativa fue presentada por el diputado Emmanuel Reyes Carmona. El dictamen se remiti贸 a la Mesa Directiva para su programaci贸n legislativa.

 

Establece que los cad谩veres no pueden ser objeto de propiedad y siempre ser谩n tratados 鈥渃on dignidad p贸stuma, entendida como una actitud y trato digno, de respeto y consideraci贸n a los valores y cad谩ver de una persona鈥.

 

Se帽ala que el dep贸sito y manejo de cad谩veres se har谩 garantizando su dignidad p贸stuma y deber谩 efectuarse en establecimientos que re煤nan las condiciones sanitarias que fije la Secretar铆a de Salud, la cual determinar谩 las t茅cnicas y procedimientos que deber谩n aplicarse para la conservaci贸n.

 

Se garantizar谩 la dignidad p贸stuma en la prestaci贸n de servicios funerarios, el ingreso y salida de cad谩veres del territorio nacional, en la pr谩ctica de necropsias de seres humanos, para la utilizaci贸n de restos mortales o parte de ellos de personas conocidas, con fines de docencias e investigaci贸n, en la decisi贸n del destino final de un feto y en las labores de los establecimientos en los que se realicen actos relacionados con cad谩veres de seres humanos.

 

Seg煤n el art铆culo 425 proceder谩 la clausura temporal o definitiva, parcial o total seg煤n la gravedad de la infracci贸n y las caracter铆sticas de la actividad o establecimiento, cuando se compruebe que las actividades realizadas no garantizan la dignidad p贸stuma.

 

En el art铆culo 462 establece que se impondr谩n de seis a diecisiete a帽os de prisi贸n y multa por el equivalente de ocho mil a diecisiete mil unidades de Medida y Actualizaci贸n (UMA), a quien difunda im谩genes explicitas de cad谩veres sin consentimiento de los familiares directos.

 

鈥淓n el caso de la difusi贸n de im谩genes para fines period铆sticos se podr谩 hacer siempre y cuando no se vulnere la dignidad p贸stuma del cad谩ver. Quedan exceptuadas las im谩genes de cad谩veres para fines ministeriales鈥, agrega el dictamen.

 

Discusi贸n del dictamen

 

 

De MC, el diputado Salom贸n Chertorivski Woldenberg reconoci贸 los m茅ritos e importancia del dictamen al estar en el sentido y esp铆ritu correcto, porque es fundamental dar pasos claros y contundentes en torno a la dignidad p贸stuma; sin embargo, cuestion贸 que no se tenga el presupuesto adecuado ni la formaci贸n del personal p煤blico encargado de hacer este trabajo. Anunci贸 su voto en contra por considerar que prevalece una visi贸n punitiva y no atiende de ra铆z estos asuntos. Pidi贸 corregir el t茅rmino salario m铆nimo por UMA en la fijaci贸n de multas.

 

Del PT, la diputada Margarita Garc铆a Garc铆a se pronunci贸 a favor. Propuso ser vigilantes sobre la difusi贸n de im谩genes expl铆citas de cad谩veres para fines period铆sticos; se podr谩 hacer cuando no se vulnere la dignidad p贸stuma. Qui茅n y c贸mo se determinar谩 esta situaci贸n, vale la pena cuestionarlo para que la reforma al art铆culo 462 鈥渘o quede en letra muerta, violentada al amparo de la libertad de expresi贸n鈥.

 

Claudia Selene 脕vila Flores, diputada de Morena, celebr贸 la oportunidad del dictamen porque se armoniza y se vincula con el respeto a los derechos humanos constitucionales pro persona y adem谩s coincide con la progresividad de los mismos. El dictamen concuerda con las facultades de la Comisi贸n de Salud porque es un tema de dignidad.

 

Del PAN, la diputada Martha Estela Romo Cu茅llar se帽al贸 que realizar modificaciones a las facultades o no de los periodistas no corresponde a la Ley General de Salud. Solicit贸 que el dictamen se revise a profundidad.

 

El diputado Emmanuel Reyes Carmona (Morena) dijo que el tema esencial tiene que ver con la dignidad p贸stuma y que hay varios grupos parlamentarios que han registrado este tema.

 

Por el PRD, el diputado Marcelino Casta帽eda Navarrete expres贸 su apoyo al dictamen, pero consider贸 que hace falta ahondar en el tema, porque no s贸lo son las im谩genes que se difunden, sino los comentarios inc贸modos para los familiares de personas que mueren en alg煤n accidente o asesinatos.

 

De Morena, el diputado Arturo Roberto Hern谩ndez Tapia propuso pedir opiniones de dependencias p煤blicas, porque esta restricci贸n a la difusi贸n de im谩genes est谩 regulada en la legislaci贸n vigente. La nota roja tiende a generar expresiones muy inc贸modas para los familiares de la v铆ctima.

 

Del PVEM, el diputado Juan Carlos Natale L贸pez invit贸 a sus pares a sumarse al dictamen. Coment贸 que no tiene ninguna legisladora ni legislador derecho de exclusividad al mencionar alg煤n tipo de antecedentes en una iniciativa.

 

La diputada Ang茅lica Ivonne Cisneros Luj谩n (Morena) pidi贸 dar lectura a la conclusi贸n de la opini贸n enviada por la Secretar铆a de Salud respecto de la iniciativa.

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación