29 de marzo 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Marzo 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 1902 Analizan tema energético en la tercera jornada de la Semana Nacional de la Infraestructura Transformadora

 

  • Necesario, equilibrio producción-consumo para que acceso a energía sea un derecho humano: diputado Sandoval Flores

 

 

  • Diputadas, diputados, funcionarios y especialistas destacan importancia de la infraestructura energética

 

25-05-2022.- En la tercera jornada de trabajos de la Semana Nacional de la Infraestructura Transformadora, se abordó el tema “Infraestructura Energética” en la que se destacó su importancia en el desarrollo productivo por ser de las principales fuentes de divisas e ingresos fiscales.

 

​ Además, se analizó la innovación en inversión, financiamiento, la optimización energética, cómo enfrentar retos futuros con perspectiva ambiental y de derechos humanos, así como la generación de infraestructura sustentable y sostenible.

 

​Al iniciar los trabajos de esta jornada, el presidente de la Comisión de Infraestructura, diputado Reginaldo Sandoval Flores (PT), señaló que cada año la demanda de energía eléctrica crece cuatro por ciento, por lo que es necesario un equilibrio entre la producción y el consumo, a fin de que su acceso se convierta en un derecho humano.

 

Explicó que la infraestructura energética funciona para producir, transportar y distribuir la energía hasta llegar al consumidor final mediante una gestión eficaz, eficiente, transparente y sostenible.

 

​ Detalló que en la Constitución Política se establece como responsabilidad de la nación el dominio y desarrollo de las tareas estratégicas, al igual que la infraestructura energética, por lo que para satisfacer la demanda se debe apoyar de organismos y empresas que realicen una gestión integral de los recursos.

 

​ Agregó que ante la transición paradigmática que vive el Estado mexicano es de suma importancia poner énfasis en los sistemas de infraestructura energética, a fin de garantizar un suministro suficiente, oportuno, al menor costo posible, sin menoscabo del medio ambiente y cumpliendo los tratados internacionales en la materia.

 

​ El presidente de la Comisión de Energía, diputado Manuel Rodríguez González (Morena), dijo que en el tema de los hidrocarburos la visión del nuevo gobierno es garantizar la soberanía y seguridad energética. Estos conceptos, aseveró, significan que en todo momento podamos tener acceso a la energía, en cualquier tiempo o circunstancia.

 

Indicó que la reforma eléctrica ha sido la iniciativa más analizada, estudiada y debatida en la historia legislativa. Buscaba asegurar a todos los mexicanos el acceso a la electricidad con los costos más baratos posibles, además de reforzar la transición energética y el cuidado del medio ambiente.

 

La secretaria de la Comisión de Infraestructura, diputada Alejandra Pani Barragán (Morena), comentó que esta jornada de trabajo permitirá la construcción de productos legislativos eficientes y acordes con las necesidades, porque se escucha a legisladores locales, presidentes municipales, funcionarios regionales y federales, empresarios, ciudadanos y académicos.

 

​ Manifestó el compromiso de la Comisión por conocer las propuestas de todas y todos, pues están conscientes de que la innovación en la infraestructura energética es una de las fuentes para impulsar la economía.

 

La presidenta municipal de Cuitzeo, Michoacán, Rosa Elia Milán Pintor, se congratuló por este tipo de encuentros, toda vez que abonan a mejorar una infraestructura que es generosa y cuidadosa con el medio ambiente, de ahí la importancia de que los municipios la consideren como prioridad.

 

Conferencia magistral: “Avances y prospección en la infraestructura energética”

 

 

Al impartir la conferencia magistral: “Avances y prospección en la infraestructura energética”, el subdirector de Contratación y Servicios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Miguel Alejandro López López, expuso que esta empresa busca fortalecer la generación de energía limpia, confiable y asequible para la ciudadanía.

 

Para ello, detalló, se han realizado cinco proyectos de generación que pretenden fortalecer y modernizar las centrales eléctricas. El primer paquete plantea modernizar las centrales hidroeléctricas de Belisario Domínguez (“Angostura”), Humaya, Infiernillo, Mazatepec, Malpaso, Ángel Albino Corzo (“Peñitas”), Ing. Carlos Ramírez Ulloa (“El Caracol”), Ing. Fernando Hiriart Balderrama (“Zimapán”) y La Villita.

 

Agregó que estas centrales eléctricas tienen una capacidad de generación superior a los 150 Megawatts (MW) y que con estas mejoras es posible darles una vida útil de 50 años más.

 

El paquete dos consiste en el Proyecto de Equipamiento Hidroeléctrico de la Presa Reguladora Amata, que produce 10 (MW) y otorga confiabilidad y estabilidad a la CFE, porque su flujo es continuo, es decir se produce durante todo el año, lo cual permitiría garantizar el suministro a 15 mil 500 viviendas.

 

El paquete tres se refiere a la modernización de las mini hidroeléctricas: Minas y El Encanto, que se encuentran en Veracruz y Puebla con una inversión de 18 millones de dólares. Aportan 199 Gigawatts/hora al sistema eléctrico con una capacidad de 35 MW.

 

En el paquete cuatro se desarrollarán las presas Santa María y Picachos, ambas en Sinaloa, a fin de brindar atención energética a 61 mil 500 viviendas y 15 mil hogares. Subrayó que estas obras contribuirán a optimizar la infraestructura energética desarrollada por otros gobiernos al darle otros 50 años de vida.

 

Panel 1: “Innovación en inversión, financiamiento, planificación prospectiva estratégica y conservación de la infraestructura energética”

 

Odón de Buen Rodríguez, director general de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía, dijo que el ahorro y uso eficiente de la energía es básicamente un proceso tecnológico y social. “En su carácter social la eficiencia energética implica las acciones y decisiones de la sociedad en lo individual y en lo colectivo, y pasa por procesos de asimilación que están determinados por las necesidades y capacidades locales”.

 

José Luis Fernández Zayas, del Instituto de Ingeniería de la UNAM, expresó que plantear nuestro camino en la dirección de la sostenibilidad de la infraestructura para la energía incluye, de manera destacada, la consideración de los mexicanos que van a estar evolucionando durante las próximas décadas caminando en la dirección de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

 

Marcos Rafael Orduña Alcocer, vicepresidente de Infraestructura Energética de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, dijo que es interesante ver todos los productos con los cuales el ser humano vive y convive todos los días, que son productos derivados del petróleo y va a tomar tiempo sustituirlos de manera general.

 

Juan Acra López, presidente del Consejo Mexicano de la Energía, comentó que, en el campo energético, su institución trabaja para identificar las alternativas que impulsen el desarrollo regional mediante la provisión de energéticos de calidad a los mejores precios.

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación