19 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 1904 Diputadas y diputados presentan seis iniciativas ante la Comisi贸n Permanente

25-05-2022.- Diputadas y diputados de Morena, PAN, PRI, PVEM y PT presentaron en la sesi贸n de la Comisi贸n Permanente seis iniciativas en temas de justicia, delitos de corrupci贸n, derecho a pensi贸n, alimentaci贸n saludable, servicio militar y mapa de zonas marinas.

 

Sistema 脷nico de Integraci贸n de Carpetas de Investigaci贸n

 

La diputada Aleida Alavez Ruiz (Morena) present贸 iniciativa que adiciona dos art铆culos transitorios al decreto publicado en el Diario Oficial de la Federaci贸n del 5 de marzo de 2014, por el que se expide el C贸digo Nacional de Procedimientos Penales, con la finalidad de crear el Sistema 脷nico de Integraci贸n de Carpetas de Investigaci贸n.

 

Se establece que las fiscal铆as generales de justicia de cada una de las entidades federativas deber谩n contar con un Sistema 脷nico de Integraci贸n de Carpetas de Investigaci贸n que contenga los actos de investigaci贸n, entrevistas, intervenci贸n de peritos, dict谩menes que correspondan a cada delito en particular.

 

Adem谩s, deber谩 contar con un sistema de alarma para que el Ministerio P煤blico est茅 en conocimiento de cu谩les son los actos de investigaci贸n que falta por integrar a la carpeta y los tiempos que tiene para llevarlo a cabo, e implementar los controles de seguridad necesarios para el resguardo de la informaci贸n. Se turn贸 a la Comisi贸n de Justicia.

 

Que delitos por hechos de corrupci贸n sean imprescriptibles

 

Jos茅 Antonio Garc铆a Garc铆a, diputado del PAN, plante贸 reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones del C贸digo Penal Federal y de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, a fin de establecer que los delitos por hechos de corrupci贸n sean imprescriptibles y deban ser sancionados, para combatir la corrupci贸n y cerrarle la puerta a la impunidad.

 

Adem谩s, determinar la inhabilitaci贸n permanente para desempe帽ar empleos, cargos o comisiones en el servicio p煤blico y para participar en adquisiciones, arrendamientos, servicios u obras p煤blicas, a quienes incurran en delitos relacionados con actos de corrupci贸n. Ser谩 analizada por las comisiones unidas de Justicia y de Transparencia y Anticorrupci贸n.

 

Que mayores de sesenta a帽os tengan derecho a pensi贸n

 

El diputado Eduardo Zarzosa S谩nchez (PRI) present贸 a nombre del diputado Marco Antonio Mendoza Bustamante y de las diputadas Johana Montcerrat Hern谩ndez P茅rez, Sayonara Vargas Rodr铆guez y Victoria Eugenia M茅ndez M谩rquez, de su grupo parlamentario, una iniciativa para reformar el art铆culo 4掳 de la Constituci贸n Pol铆tica, la cual fue turnada a la Comisi贸n de Puntos Constitucionales.

 

La propuesta plantea que todas las personas mayores de sesenta a帽os tengan derecho a recibir por parte del Estado una pensi贸n no contributiva en los t茅rminos que fije la Ley. Las pensiones para mexicanas y mexicanos ind铆genas y afrodescendientes se otorgar谩n en los mismos t茅rminos. Dichas pensiones deber谩n incrementarse porcentualmente de manera bimestral de acuerdo a la inflaci贸n publicada por las instituciones correspondientes.

 

Alimentaci贸n saludable, suficiente y de calidad

 

Del PVEM, el diputado Antonio de Jes煤s Ram铆rez Ramos expuso cambios a los art铆culos 50 y 103 y adicionar un art铆culo 50 Bis a la Ley General de los Derechos de Ni帽as, Ni帽os y Adolescentes, a fin de que se combata la desnutrici贸n, sobrepeso y obesidad, mediante la promoci贸n de una alimentaci贸n saludable, suficiente y de calidad a trav茅s de una dieta adecuada y nutritiva.

 

Establecer que para la procuraci贸n y protecci贸n del derecho a la salud y del derecho a una alimentaci贸n saludable, suficiente y de calidad, la Secretar铆a de Salud, en coordinaci贸n con la Secretar铆a de Educaci贸n P煤blica, fomentar谩 la reducci贸n del consumo de bebidas no alcoh贸licas que excedan los l铆mites m谩ximos de contenido energ茅tico, az煤cares a帽adidos, grasas saturadas, sodio y los dem谩s nutrimentos cr铆ticos e ingredientes que fije la Norma Oficial Mexicana correspondiente. Se envi贸 a la Comisi贸n de Derechos de la Ni帽ez y Adolescencia.

 

Eliminar obligatoriedad del servicio militar

 

Con reformas a los art铆culos 5潞 y 31 de la Constituci贸n Pol铆tica, el diputado Benjam铆n Robles Montoya (PT) a nombre propio y de la diputada Maribel Mart铆nez Ru铆z, tambi茅n de su grupo parlamentario, plante贸 eliminar la obligatoriedad del servicio militar nacional.

 

El documento, enviado a la Comisi贸n de Puntos Constitucionales, mantiene la obligatoriedad de alistarse en los cuerpos de reserva, pero 煤nicamente cuando sea necesario para asegurar y defender la independencia, el territorio, el honor, los derechos e intereses de la patria, es decir en hipot茅ticas situaciones verdaderamente extraordinarias de conflicto b茅lico en que la independencia de nuestro pa铆s est茅 en riesgo.

 

Mapa de zonas marinas

 

El diputado Marcos Rosendo Medina Filigrana (Morena), a nombre de su compa帽ero de grupo parlamentario, diputado Jaime Mart铆nez L贸pez, present贸 iniciativa que adiciona dos 煤ltimos p谩rrafos al art铆culo 26 de la Ley del Sistema Nacional de Informaci贸n Estad铆stica y Geogr谩fica, para que el INEGI publique un mapa oficial de la Rep煤blica Mexicana, que incluya las zonas marinas mexicanas.

 

Se establece que el Subsistema Nacional de Informaci贸n Geogr谩fica y del Medio Ambiente deber谩 emitir un mapa oficial de la Rep煤blica Mexicana, que incluya las zonas marinas mexicanas, conforme a lo estipulado por la Constituci贸n Pol铆tica y la Ley Federal del Mar, el cual ser谩 difundido por el INEGI, y que las autoridades competentes en materia de l铆mites territoriales, proporcionar谩n al INEGI la informaci贸n necesaria para la elaboraci贸n del mapa, y determinar que los conflictos de l铆mites se resolver谩n a trav茅s de las instancias competentes. Fue remitida a la Comisi贸n de Gobernaci贸n y Poblaci贸n.

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación