16 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 1910 Concluye tercera jornada de la Semana Nacional de la Infraestructura Transformadora

 

  • En los paneles dos y tres se analiz贸 la energ铆a de cara al futuro y la infraestructura para el desarrollo minero

 

25-05-2022.- La optimizaci贸n energ茅tica de cara al futuro, as铆 como la infraestructura sustentable y sostenible para el desarrollo minero, fueron los temas de los paneles dos y tres del tercer d铆a enfocado a la infraestructura energ茅tica, de la Semana Nacional de la Infraestructura Transformadora.

 

鈥婨l presidente de la Comisi贸n de Infraestructura, Reginaldo Sandoval Flores, diputado del PT, recalc贸 la disminuci贸n del presupuesto para este rubro, el cual se ha reducido en ocho por ciento de 1982 a la fecha; sin embargo, la actual administraci贸n ha emprendido una estrategia para recuperar la infraestructura del pa铆s.

 

Aumentar refinaci贸n permitir铆a no depender de las importaciones

 

El diputado Carol Antonio Altamirano (Morena), integrante de la Comisi贸n de Infraestructura, mencion贸 que en el sector energ茅tico se requiere aumentar la capacidad de refinaci贸n para que la mayor parte de la gasolina se produzca en el pa铆s y con ello dejar de depender de las importaciones.

 

Subray贸 que a煤n est谩 pendiente el programa de renovaci贸n y reconfiguraci贸n general; sin embargo, plante贸 que se puede empezar en Tula, Salina Cruz y Salamanca, lo cual permitir铆a dejar de emitir azufre y otros contaminantes; obtener productos de m谩s calidad y mejor precio, generar empleos y reducir riesgos en la operaci贸n, por lo que se congratul贸 de que estos paneles contribuyan a identificar alternativas viables y acordes al inter茅s nacional.

 

Necesario, propiciar crecimiento igualitario

 

El diputado Paulo Gonzalo Mart铆nez L贸pez (PAN) se帽al贸 que la miner铆a moderna en su constante crecimiento y evoluci贸n est谩 trabajando para alinearse con los Objetivos de Desarrollo Sostenible bajo la premisa de propiciar crecimiento igualitario donde esta actividad productiva permee hacia diferentes componentes sociales y as铆 dejar huella en elementos b谩sicos del avance humano.

 

Coment贸 que el desarrollo sostenible se ha definido como el conjunto de acciones capaces de satisfacer las necesidades del presente sin comprometer las futuras generaciones. 鈥淧ara alcanzar el desarrollo sostenible es fundamental armonizar tres elementos b谩sicos: el crecimiento econ贸mico, la inclusi贸n social y la protecci贸n del medio ambiente鈥.

 

Panel 2: 鈥淥ptimizaci贸n energ茅tica de cara al futuro鈥

 

La presidenta de la Comisi贸n de Energ铆a en el Senado de la Rep煤blica, Roc铆o Adriana Abreu Arti帽ano (Morena), indic贸 que el tema energ茅tico no se puede ver s贸lo como un aspecto econ贸mico, toda vez que es un asunto social, porque cada ciudadano tiene derecho a recibir energ铆a el茅ctrica e infraestructura en sus hogares.

 

Estim贸 hoy en d铆a el producir y refinar petr贸leo deja entre dos a tres d贸lares; no obstante, con la refiner铆a Dos Bocas se alcanzar铆a hasta 16 d贸lares. Agreg贸 que con las seis refiner铆as existentes y las dos m谩s propuestas por el Ejecutivo se podr铆a llegar al 97 por ciento de capacidad de producci贸n de lo que consume M茅xico.

 

Luis Guillermo Pineda Bernal, comisionado de la Comisi贸n Reguladora de Energ铆a (CRE), manifest贸 que invertir en refinaci贸n significa ir hacia el futuro de los ingresos para el pa铆s, ya que a nivel mundial va a largo plazo. Pidi贸 a las y los legisladores atender la descarbonizaci贸n, desregulaci贸n, descentralizaci贸n, digitalizaci贸n, y velar por la disponibilidad, democratizaci贸n y demanda social.

 

El director general del Centro Nacional de Control de Energ铆a (CENACE), Ricardo Octavio Arturo Mota Palomino, apunt贸 que los retos del sector es el crecimiento marginal de la Red Nacional de Transmisi贸n, la degradaci贸n de la confiabilidad y la seguridad del Sistema El茅ctrico Nacional, el crecimiento inadecuado de la capacidad instalada de generaci贸n del Sistema Interconectado Nacional y los riesgos a la seguridad del suministro el茅ctrico.

 

Miguel Santiago Reyes Hern谩ndez, director general de CFEenerg铆a y CFE Internacional, dijo que el reto que tiene su 谩rea es optimizar todo lo que se tiene contratado en los gasoductos; por ello, desarrollar谩n un gasoducto en la regi贸n del Istmo de Tehuantepec y participar谩 como inversionista con el Corredor Interoce谩nico y con un tercero privado para el desarrollo de una planta de licuefacci贸n en el puerto de Salina Cruz, Oaxaca.

 

Julia Tague帽a Parga, investigadora Titular C del Instituto de Energ铆as Renovables (IER), del Campus Morelos de la Universidad Nacional Aut贸noma de M茅xico (UNAM), coment贸 que este encuentro abre la puerta de comunicaci贸n para dar a conocer el trabajo cient铆fico en materia energ茅tica, como la creaci贸n de celdas solares de perovskita, tecnolog铆a fotovoltaica, que es altamente rentable para M茅xico al ser un pa铆s con mucho sol.

 

Jos茅 de Jes煤s Netzahualc贸yotl Soots, fundador de Mine Crons, expuso que el litio-ferrosofosfato ser谩 la mezcla mexicana, por lo que pidi贸 que se trabaje en detonar las cadenas de valor de los yacimientos de este elemento, el cual es considerado como el futuro energ茅tico.

 

Panel 3: 鈥淚nfraestructura sustentable y sostenible para el desarrollo minero鈥

 

El senador Miguel 脕ngel Lucero Olivas (PT), presidente de la Comisi贸n Miner铆a y Desarrollo Regional, dijo que el avance sostenible ha cobrado gran protagonismo en la 煤ltima d茅cada. Surgi贸 como un nuevo paradigma a ra铆z de las grandes desigualdades entre los pa铆ses pobres y ricos. 鈥淗acer frente a este desaf铆o es un reto global que la sociedad debe enfrentar鈥.

 

Mencion贸 que existen avances en el impulso de la miner铆a sostenible gracias a la existencia de un robusto marco legal que obliga a los proyectos mineros a cumplir con las medidas de prevenci贸n y mitigaci贸n ambiental, aunando al cumplimiento de responsabilidades fiscales y la convicci贸n del actual gobierno para desarrollar la miner铆a responsable.

 

El gobernador del Estado de Michoac谩n, Alfredo Ram铆rez Bedolla, resalt贸 que la funci贸n que cumple la extracci贸n de minerales es fundamental para el pa铆s y los estados. Por ello, se帽al贸 la importancia de que el gobierno actual enviara la iniciativa a esta C谩mara y aprobara el uso, disfrute y goce del litio para las y los mexicanos.

 

Coment贸 que el litio es un mineral fundamental en el desarrollo de las nuevas tecnolog铆as y en el progreso de los pueblos poseedores de dicho mineral; asimismo, nos da la posibilidad de caminar de manera soberana e independiente hacia el futuro. 鈥淢ichoac谩n cuenta con reservas de litio que pueden ayudarnos en el presente y futuro, esto sobre todo en la cuenca del Lago de Cuitzeo鈥.

 

Karen Luc铆a Flores Arredondo, directora general de la C谩mara Minera de M茅xico, puntualiz贸 que no se requiere de una reforma a la Ley, porque acaba de ser modificada para establecer que los minerales son de la naci贸n. Agreg贸 que las empresas responsables deben pensar qu茅 hacer despu茅s de la mina, por lo que pidi贸 a las y los legisladores deducir los gastos en materia de exploraci贸n que desde 2014 han perjudicado a los concesionarios.

 

Armando Alatorre Campos, presidente del Colegio de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Ge贸logos de M茅xico, dijo que se est谩 en un contexto en donde la miner铆a es una actividad esencial para la vida humana. 鈥淒esde el momento en que un hombre muy prehist贸rico tom贸 dos rocas distintas y dijo: si las froto salen chispitas y sale fuego, desde ah铆 se estaba haciendo miner铆a; es el inicio de lo que somos el d铆a de hoy鈥.

 

Juan Rodr铆guez Gonz谩lez, de la Confederaci贸n Nacional de Concesionarios y Empresarios Mineros de M茅xico, se帽al贸 que la miner铆a debe ser una de las actividades y cadenas productivas esenciales en el desarrollo econ贸mico y social de M茅xico. 鈥淵o creo que todos los mexicanos merecemos hacer una reflexi贸n con relaci贸n a la miner铆a, sobre por qu茅 la queremos y para qu茅 nos sirve鈥.

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación