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Bolet铆n N°. 1918 Aprueba Comisi贸n dictamen en materia de conocimientos y competencias sobre biodiversidad y medio ambiente
  • Su objetivo, impulsar la educaci贸n ambiental y formar adecuadamente a la sociedad

  • Presentan la Plataforma Tecnol贸gica AprendeINEA

26-05-2022.- La Comisi贸n de Educaci贸n, que preside la diputada Flora Tania Cruz Santos (Morena), aval贸 un dictamen con proyecto de decreto que adiciona una fracci贸n XII al art铆culo 18 de la Ley General de Educaci贸n, para establecer que el Sistema Educativo Nacional considere los conocimientos de las ciencias ambientales, el desarrollo sostenible, la preservaci贸n de la biodiversidad y el cuidado del medio ambiente.

El documento destaca que es fundamental que la educaci贸n tenga como objetivo formar conciencia sobre el cuidado del medio ambiente y la biodiversidad para brindar la formaci贸n adecuada a la sociedad, desarrollar y fomentar acciones que le permitan tomar conciencia del papel que le corresponde y erradicar las consecuencias del da帽o ecol贸gico.

La diputada Cruz Santos explic贸 que se modific贸 la iniciativa original, presentada por las diputadas Sandra Luz Navarro Conkle y Mar铆a Clemente Garc铆a, ambas de Morena, porque, aunque estos temas estaban en el art铆culo 3掳constitucional y en diversos art铆culos de la Ley General, 鈥渟e encontr贸 que en la parte de orientaci贸n faltaba considerarlo y deb铆a incluirse, entonces se hicieron las modificaciones a la iniciativa para poder rescatarla鈥.

A帽adi贸 que la Comisi贸n se ha conducido de manera muy respetuosa con el tema de los dict谩menes y que 鈥渉a demostrado con trabajo transparente c贸mo ha dictaminado las iniciativas鈥.

Al manifestar su voto en contra, el diputado Juan Carlos Romero Hicks (PAN) indic贸 que la reforma alude temas que ya est谩n en la Constituci贸n, en otras leyes y es una materia sobrerregulada. Se pronunci贸 por definir y separar los criterios de lo que es una pol铆tica p煤blica y lo que es legislaci贸n, a fin de abordar este tema.

Del mismo grupo parlamentario, la diputada Mar铆a Josefina Gamboa Torales dijo que se realizaron modificaciones a la iniciativa original de Morena para que pudiera avanzar, 鈥減ero cuando son iniciativas de otros partidos se desechan sin m谩s, lo cual es absolutamente injusto. Todos los diputados tenemos derecho a que nuestras propuestas avancen y modificarlas, si es necesario, antes de desecharlas鈥.

De Morena, la diputada Sandra Luz Navarro Conkle se pronunci贸 por generar en los contenidos educativos el cuidado del medio ambiente y lo estrat茅gico de la biodiversidad. 鈥淒ebemos conocer la importancia de la preservaci贸n del medio ambiente, promover su protecci贸n y generar condiciones que permitan a las generaciones el conocimiento de los factores naturales鈥.

La diputada Shirley Guadalupe V谩zquez Romero (PT) destac贸 la importancia del tema, porque los libros se modifican en respuesta a los planes y programas de estudio, y los textos que atienden las ciencias naturales, de manera responsable y profunda, tocan temas de biodiversidad y preservaci贸n de las especies, para generar un esp铆ritu cr铆tico entre el estudiantado.

Del PAN, la diputada Mar铆a de los 脕ngeles Guti茅rrez Valdez reconoci贸 que es necesario actualizar los libros de texto y que haya pol铆ticas p煤blicas que beneficien y formen a las y los ciudadanos del presente y del futuro, 鈥減ero esto es para engrosar lo que ya existe鈥. A帽adi贸 que se debe robustecer lo legislativo, pero es fundamental que las normas sean aplicables en la realidad.

El diputado Juan Pablo S谩nchez Rodr铆guez (Morena) afirm贸 que la reforma contiene criterios que es necesario inculcar a estudiantes de educaci贸n b谩sica, que es el caso de la biodiversidad, como recurso estrat茅gico para la soberan铆a nacional y el desarrollo. 鈥淣o es cuesti贸n s贸lo de repetir las leyes, es la inclusi贸n de la ense帽anza de la protecci贸n, resguardo y cuidado del pa铆s y el mundo鈥.

De la misma bancada, la diputada Gabriela Mart铆nez Espinoza destac贸 la importancia de la reforma porque rescata valores y crea conciencia sobre la necesidad de defender los recursos naturales para que haya desarrollo. Refiri贸 que las sequ铆as que enfrenta el pa铆s y otros efectos del cambio clim谩tico se pueden prever si se cuidan esos recursos.

Del PAN, el diputado Rom谩n Cifuentes Negrete plante贸 que es necesario definir y separar lo que corresponde al 谩mbito legislativo de lo que es un esquema de pol铆tica p煤blica. Nadie discute la importancia de la conservaci贸n del medio ambiente, pero ya est谩 contemplado en la ley, asegur贸.

Tambi茅n del PAN, la diputada Yesenia Galarza Castro expres贸 que este tema est谩 contemplado en planes y programas de estudio. En ellos ya se considera la biodiversidad, que constituye uno de los temas m谩s importantes en ciencias naturales en el nivel primaria, afirm贸.

Plataforma Tecnol贸gica AprendeINEA

Previamente, se hizo la presentaci贸n de la Plataforma Tecnol贸gica AprendeINEA, a cargo de la directora general del Instituto Nacional para la Educaci贸n de los Adultos (INEA), Teresa Guadalupe Reyes Sahag煤n, quien afirm贸 que en M茅xico hay 28 millones de personas mayores de 15 a帽os que no saben leer, escribir, o que no han concluido la primaria o la secundaria.

De ellos, dijo, cuatro millones 400 mil, aproximadamente, son analfabetas; poco m谩s de 8 millones no terminaron la primaria y casi 16 millones no concluyeron la secundaria.

Agreg贸 que 24 millones est谩n en rangos de edad de entre 20 y 50 a帽os, que son 鈥渞esponsables de familias enteras, en edad y condiciones productivas limitadas por no tener el papel de primaria o secundaria, incluso para los trabajos m谩s sencillos鈥.

Reconoci贸 que hay una deuda profunda como pa铆s y naci贸n en este tema, por lo que se deben abrir m谩s posibilidades de educaci贸n. Indic贸 que esta plataforma permitir谩 atender a quienes no hayan podido terminar estos niveles educativos por cuestiones econ贸micas, de marginaci贸n, culturales y de g茅nero, e incluso adolescentes de 15 a帽os.

Solicit贸 a las y los legisladores su intervenci贸n para difundir este modelo y destac贸 la trascendencia de articular esfuerzos del sector educativo porque 鈥渆s una tarea nacional, en el m谩s amplio sentido del t茅rmino鈥

La diputada Cruz Santos confirm贸 el compromiso legislativo con este tema. El mayor inter茅s de las y los diputados de esta Comisi贸n es coadyuvar en todos los trabajos que realizan la Secretar铆a de Educaci贸n P煤blica y los organismos encargados de 谩mbitos educativos, se帽al贸.

Se pronunci贸 por difundir este programa en las redes sociales de las y los integrantes y emprender acciones en favor del programa de alfabetizaci贸n de tanta gente que espera una oportunidad y que alguien los gu铆e para concluir sus estudios.

La diputada M贸nica Herrera Villavicencio (Morena) celebr贸 la creaci贸n de esta plataforma porque hay muchas necesidades educativas en comunidades rurales, rancher铆as y lugares donde se abandona la escuela porque se debe trabajar desde muy joven, o por otras muchas causas. 鈥淭engo solicitudes de personas que no tienen la secundaria, estamos viendo c贸mo les apoyamos, y esto resuelve un tema muy importante para quienes estamos comprometidos con la educaci贸n鈥.

La diputada Shirley Guadalupe V谩zquez Romero (PT) afirm贸 que 鈥渟i tenemos un pueblo educado tendremos una transformaci贸n que nos haga una sociedad que avance鈥. Plante贸 coordinarse con la Secretar铆a de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes para difundir la se帽al de esta plataforma. 鈥淥cupamos la tecnolog铆a en 谩reas donde viven nuestros ind铆genas鈥. Se sum贸 a realizar un trabajo colaborativo con el INEA.

El diputado Willbert Alberto Batun Chulim (Morena) destac贸 que muchas ni帽as, ni帽os y j贸venes no tienen acceso a educaci贸n en zonas marginadas y esta aplicaci贸n puede ayudar a resolver la situaci贸n. Expres贸 que la educaci贸n es la 煤nica herramienta para combatir la desigualdad, la delincuencia y dar m谩s respaldos a la juventud. De ah铆 la importancia de que llegue a todas las comunidades, consider贸.

De la misma bancada, el diputado Juan Pablo S谩nchez Rodr铆guez se帽al贸 que con esta plataforma se atiende a una poblaci贸n hist贸ricamente olvidada. Sugiri贸 retomar la parte pedag贸gica de la SEP y del INEA, a fin de rescatar a miles de j贸venes y adultos del rezago educativo.

El diputado Juan Carlos Romero Hicks (PAN) reconoci贸 que en este tema hay una deuda socialmente incumplida. Pidi贸 conocer el balance, estado por estado, para ver la dimensi贸n de la situaci贸n 鈥測 no permitir el M茅xico de polvo, sudor y l谩grimas que a todos nos toca corregir, que va m谩s all谩 de ideolog铆as y de gobiernos, es de elemental derecho humano donde tenemos que actuar en consecuencia鈥.

Tambi茅n del PAN, el diputado Rom谩n Cifuentes Negrete dijo que 鈥渉ablamos de que uno de cada seis mexicanos no ha terminado su primaria o secundaria y debemos ayudar a que lo hagan鈥. A帽adi贸 que la Comisi贸n puede coadyuvar poniendo el acento en un esquema de impulso a esos trabajos y la fuerza para multiplicarlos. 鈥淣o podemos esperar 50 a帽os鈥.

Desechan 65 iniciativas de la LXIV Legislatura

Asimismo, se aval贸 el acuerdo de la Comisi贸n de Educaci贸n por el que se desechan diversas iniciativas correspondientes a la LXIV Legislatura.

La diputada Cruz Santos inform贸 que se recibi贸 un acuerdo de la Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el art铆culo 287 del Reglamento de la C谩mara de Diputados, por el que se turnaron diversas iniciativas de la anterior Legislatura que no fueron procesadas por el Pleno. Despu茅s de analizar algunas de ellas, dijo, se plantea desechar 65 iniciativas.

Asuntos Generales

El diputado Juan Carlos Romero Hicks (PAN) plante贸 una reuni贸n de trabajo con la Secretar铆a de Educaci贸n P煤blica para abordar el programa 鈥淓scuelas de Tiempo Completo鈥, porque el tema no est谩 tratado con suficiencia, adem谩s de la modificaci贸n a los planes y programas de estudio y el modelo educativo, a fin de tener un di谩logo y construir sugerencias.

La diputada Shirley Guadalupe V谩zquez Romero (PT) plante贸 que la Comisi贸n intervenga para realizar una reuni贸n del Frente Sindical de Educaci贸n Media Superior con la Subsecretar铆a de Educaci贸n Media Superior de la SEP, para ver el tema de los contratos, basificaciones de trabajadores y otros casos de tipo presupuestal.

La diputada Gabriela Mart铆nez Espinoza (Morena) se refiri贸 a la problem谩tica que enfrentan profesores de Puebla, Tlaxcala, Durango, San Luis Potos铆, Tabasco y Nayarit que no tienen contratos ni les est谩n pagando, lo que constituye un gran problema que se hace cada vez m谩s grave. Destac贸 la urgencia de atenderlos en una reuni贸n que incluya a funcionarios de las secretar铆as de Hacienda y Cr茅dito P煤blico, de Econom铆a, y de Relacione Exteriores, as铆 como la Comisi贸n de Presupuesto y Cuenta P煤blica

A su vez, la diputada Mar铆a de los 脕ngeles Guti茅rrez Valdez (PAN) pidi贸 dar seguimiento a reuniones para atender tambi茅n la problem谩tica de los Asesores T茅cnicos Pedag贸gicos y de los maestros del Programa Nacional de Ingl茅s, que se encuentran en una situaci贸n cr铆tica porque no les pagan.

La diputada de Morena, Sandra Luz Navarro Conkle, plante贸 la situaci贸n de personas cesadas en la administraci贸n anterior a quienes se les afectaron sus derechos, y solicitan la intervenci贸n de la Comisi贸n para entablar di谩logo con las autoridades correspondientes y les devuelvan sus derechos y pagos que les correspondan.

En su turno, el diputado Juan Pablo S谩nchez Rodr铆guez, tambi茅n de Morena, dijo que el programa 鈥淟a Escuela es Nuestra鈥 busca mejorar las condiciones de infraestructura f铆sica, equipamiento y materiales. Sugiri贸 una reuni贸n con la autoridad respectiva para saber cu谩ntos planteles han sido beneficiados en cada estado.

La presidenta de la Comisi贸n asegur贸 que se har谩 la gesti贸n que corresponda para realizar las reuniones solicitadas. Dijo que est谩 pendiente un encuentro con funcionarias y funcionarios de la SEP para platicar sobre esos temas.

Hab铆a una reuni贸n programada en agosto con la SHCP para el tema de las Reglas de Operaci贸n, dijo, pero se puede abordar ah铆 lo relacionado con los pagos a los maestros.

Sobre el problema de los profesores de educaci贸n media superior, indic贸 que se atiende en mesas de trabajo y est谩 pendiente la reuni贸n.

Respecto de los Asesores T茅cnicos Pedag贸gicos, se帽al贸 que posiblemente se tenga que resolver mediante una iniciativa para subsanar en un transitorio la atenci贸n de estas dos generaciones que est谩n pendientes porque quedaron sin definirse al abrogarse la Ley del Servicio Profesional Docente.

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