24 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 1922 La Cocopa solicita al INPI atender el caso de chiapanecos desplazados
  • La Comisi贸n Bicamaral de Concordia y Pacificaci贸n realiza reuni贸n de trabajo en San Crist贸bal de las Casas

 

27-05-2022.- La Comisi贸n Bicamaral de Concordia y Pacificaci贸n, que preside el diputado Alfredo V谩zquez V谩zquez (Morena), celebr贸 este viernes su cuarta reuni贸n ordinaria en la que sus integrantes acordaron por mayor铆a enviar una carta al titular del Instituto Nacional de los Pueblos Ind铆genas (INPI), Adelfo Regino Montes, para que designe un representante que atienda el caso de los chiapanecos desplazados a ra铆z del levantamiento armado del Ej茅rcito Zapatista de Liberaci贸n Nacional.

 

A petici贸n de las y los legisladores integrantes de la Cocopa, el diputado V谩zquez V谩zquez mencion贸 que tambi茅n se solicitar谩 una audiencia a Adelfo Regino para coadyuvar de manera conjunta a encontrar soluciones a los temas que atiende la Comisi贸n Bicamaral.

 

En la reuni贸n, llevada a cabo en San Crist贸bal de las Casas, Chiapas, la presidencia de la Comisi贸n Bicamaral rindi贸 un informe sobre la situaci贸n de los docentes ind铆genas que integran el Proyecto Educador Comunitario Ind铆gena (PECI), cuyo trabajo todav铆a no es reconocido por la Secretar铆a de Educaci贸n P煤blica (SEP) ni por la Secretar铆a de Educaci贸n de Chiapas.

 

El diputado V谩zquez V谩zquez dio a conocer que la presidencia de la Comisi贸n Bicamaral se reuni贸 con las titulares de ambas dependencias, Delfina G贸mez 脕lvarez y Rosa Aid茅 Dom铆nguez Ochoa, respectivamente, quienes mostraron disposici贸n por atender las peticiones del PECI.

 

Mencion贸 que, gracias a la labor de los educadores comunitarios, los ni帽os ind铆genas de las 8 comunidades rurales m谩s alejadas del estado de Chiapas han podido recibir clases.

 

El legislador inform贸 que el viernes 3 de junio, a las 11:00 horas, ser谩 la pr贸xima reuni贸n con las autoridades educativas para gestionar el reconocimiento legal a los educadores del PECI, por lo que es necesaria la presencia de todos los integrantes de la Cocopa.

 

En su informe, V谩zquez V谩zquez explic贸 que tambi茅n se ha reunido con la Comisi贸n Nacional de los Derechos Humanos, la Secretar铆a de Gobernaci贸n y la Comisi贸n de Presupuesto y Cuenta P煤blica para gestionar una indemnizaci贸n a las familias desplazadas por el levantamiento armado de Chiapas, hace 28 a帽os.

 

Por su parte, la diputada Yeimi Yazm铆n Aguilar Cifuentes (PRI), secretaria de la Comisi贸n Bicamaral, manifest贸 su apoyo a las labores de la Comisi贸n para solucionar las demandas de los docentes ind铆genas chiapanecos y familias desplazadas.

 

La senadora Sasil de Le贸n Villard (PES) tambi茅n hizo patente su respaldo a la Cocopa para resolver la deuda hist贸rica que se tiene con los pueblos y comunidades ind铆genas desde hace m谩s de 28 a帽os.

 

鈥淟a transformaci贸n que vive el Estado debe ir de la mano con los pueblos originarios para trabajar y dar respuesta pronta a tantos a帽os de rezago y olvido鈥, a帽adi贸. Propuso invitar a los representantes del Ej茅rcito Zapatista a las pr贸ximas sesiones de la Comisi贸n Bicamaral de Concordia y Pacificaci贸n.

 

El diputado Salvador Caro Cabrera (MC) expres贸 su respaldo a los trabajos de la Comisi贸n Bicamaral y se comprometi贸 a acudir a las reuniones presenciales de la misma en Chiapas.

 

El representante del gobierno del estado de Chiapas, Rafael Arc谩ngel G贸ngora y Aguilar, solicit贸 analizar el punto de acuerdo emitido por la Cocopa y que fue publicado en la Gaceta Parlamentaria el pasado 26 de abril de 2022, para depurar el n煤mero de desplazados en Chiapas y actualizar el precio y la superficie de las tierras en caso de indemnizaci贸n.

 

Al respecto, el diputado V谩zquez V谩zquez, respondi贸 que se cre贸 una mesa interinstitucional, presidida por la Secretar铆a de Gobernaci贸n, que atiende cada caso de las familias desplazadas en Chiapas.

 

En asuntos generales, el diputado Francisco Amadeo Espinosa Ramos (PT) inform贸 que hay quejas acerca la actuaci贸n del INPI, ya que no ha brindado atenci贸n de manera r谩pida y expedita a las familias de los pueblos originarios de Chiapas.

 

A su vez, la diputada Aguilar Cifuentes solicit贸 una audiencia con el titular del INPI para que trabaje en equipo con la Cocopa, en la b煤squeda de soluciones a las peticiones de las comunidades de los pueblos ind铆genas.

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación