19 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 1924 Comisi贸n buscar谩 participaci贸n de j贸venes en discusi贸n de reformas en materia electoral
  • Las y los diputados invitan a que exista civilidad en las pr贸ximas elecciones

 

27-05-2022.- La Comisi贸n de Reforma Pol铆tica-Electoral, que preside la diputada Graciela S谩nchez Ortiz (Morena), inform贸 que se han recibido diversas iniciativas constitucionales de gran calado, del Ejecutivo Federal y de los grupos parlamentarios del PT y del PAN.

 

鈥婦etall贸 que la Comisi贸n contribuir谩 al debate, sin interferir con las actividades que se abordar谩n en la Junta de Coordinaci贸n Pol铆tica relativas a un posible parlamento abierto.

 

鈥婱encion贸 que se busca promover la participaci贸n de las y los j贸venes en la discusi贸n legislativa, por lo que se prev茅 la realizaci贸n de un parlamento juvenil digital, cuya convocatoria ser铆a en las primeras semanas de junio.

 

鈥婨l diputado Jaime Bueno Zertuche (PRI) destac贸 la importancia de la participaci贸n de las y los j贸venes en el debate en materia electoral; sin embargo, cuestion贸 por qu茅 no abrir la convocatoria para cualquier grupo de edad.

 

鈥婨n tanto, el diputado Pedro V谩zquez Gonz谩lez (PT) aplaudi贸 la iniciativa de fomentar el debate y atender una inquietud de las y los j贸venes.

 

El diputado del PRI, Javier Casique Z谩rate, indic贸 que ante la pr贸xima reforma pol铆tico-electoral se debe establecer un acuerdo com煤n y con ello evitar que no sea producto de una sola voz y una visi贸n; por ello, anunci贸 que su bancada tiene lista una propuesta que busca impulsar una democracia m谩s representativa, ciudadana y menos costosa e invit贸 a convocar a un parlamento abierto, a fin de conocer la opini贸n de especialistas y acad茅micos de los temas esenciales que den pie a una reforma progresista y de avanzada para la democracia.

 

La diputada Simey Olvera Bautista (Morena) cosider贸 que la reforma electoral tiene el prop贸sito de consolidar la democracia, pero sin mantener un aparato burocr谩tico costoso.

 

Civilidad en las pr贸ximas elecciones

 

Por otra parte, en la reuni贸n semipresencial, el diputado Hamlet Garc铆a Almaguer (Morena) se pronunci贸 para que en las pr贸ximas elecciones de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Tamaulipas y Quintana Roo sea una jornada pac铆fica y pidi贸 terminar con el discurso de odio y se respete la libertad del sufragio de la ciudadan铆a.

 

Santiago Torreblanca Engell, diputado del PAN, plante贸 la necesidad de terminar con los ataques a las instituciones electorales. Asimismo, solicit贸 que en el pr贸ximo proceso electoral se tenga madurez en los posicionamientos y respeto al uso imparcial de los recursos p煤blicos y a la democracia.

 

Por Morena, el diputado Marcos Rosendo Medina Filigrana destac贸 la necesidad de evitar el uso faccioso de las instituciones de seguridad estatal para revertir la decisi贸n de la ciudadan铆a en las urnas.

 

Tambi茅n de Morena, la diputada Julieta Kristal Vences Valencia hizo un llamado a todas las fracciones pol铆ticas a detener la violencia hacia la ciudadan铆a y las candidatas y candidatos.

 

Convocatoria del diplomado

 

Previamente, las y los integrantes de la Comisi贸n aprobaron la Convocatoria para el Diplomado en Derecho Electoral Comparado, Dise帽o y Constituci贸n de las Autoridades, los Modelos de Conformaci贸n, Organizaci贸n y Justicia Electoral en Am茅rica Latina y algunos casos de Europa. Primera Edici贸n 2022.

 

El diplomado es impulsado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federaci贸n a trav茅s de la Escuela Judicial Electoral, la C谩mara de Diputados del Congreso de la Uni贸n de la LXV Legislatura mediante la Comisi贸n de la Reforma Pol铆tica-Electoral.

 

Est谩 dirigido para integrantes de la C谩mara de Diputados que busquen adquirir conocimientos especializados te贸ricos, desde una perspectiva comparativa sobre el dise帽o de autoridades electorales, su conformaci贸n, competencia, financiamiento e impartici贸n de justicia electoral.

 

Los requisitos de selecci贸n son los siguientes: podr谩n participar personas interesadas en la materia electoral de cualquier edad, sin comprobar un grado m铆nimo de estudios, diputadas y diputados, as铆 como asistentes parlamentarios, apoyo t茅cnico y asesores, s贸lo se tienen previsto 150 lugares.

 

El documento refiere que para adquirir el diploma de participaci贸n ser谩 necesario que, al t茅rmino de la etapa correspondiente a las sesiones presenciales, donde deber谩 tener el 80 por ciento de asistencia, las personas enviar谩n las constancias que acrediten su calificaci贸n aprobatoria de los siguientes cursos en l铆nea: introducci贸n del derecho electoral, 40 horas y medios de impugnaci贸n en materia electoral, 40 horas.

 

La fecha de inicio ser谩 el 13 junio del presente a帽o y los horarios de clase ser谩n de 10 a 12 horas, los lunes, mi茅rcoles y viernes.

 

Al respecto, el diputado Santiago Torreblanca Engell (PAN) dijo que este diplomado mostrar谩 la importancia de defender las instituciones, en cu谩les se debe mejorar la legislaci贸n electoral para permitir una mayor vinculaci贸n entre los partidos con la ciudadan铆a, y c贸mo blindar a las elecciones en el uso de los recursos p煤blicos y una ventaja indebida del modelo de comunicaci贸n social de los funcionarios p煤blicos sin mermar la libertad de expresi贸n.

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación