29 de marzo 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Marzo 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 1934 Establecen ruta para analizar iniciativas de reformas a la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza
  • Ello, a la luz de la sentencia de la acci贸n de inconstitucionalidad 64/2019 emitida por SCJN

 

 

  • Juntas directivas de las comisiones de Seguridad Ciudadana, y de Gobernaci贸n y Poblaci贸n se re煤nen para tal prop贸sito

 

30-05-2022.- En reuni贸n semipresencial, las juntas directivas de las comisiones unidas de Seguridad Ciudadana, y de Gobernaci贸n y Poblaci贸n, establecieron la ruta para el an谩lisis de las iniciativas a la luz de la sentencia de la acci贸n de inconstitucionalidad 64/2019 emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Naci贸n (SCJN), para reformar la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza.

 

Hay tres iniciativas en la materia

 

La presidenta de la Comisi贸n de Seguridad Ciudadana, diputada Juanita Guerra Mena (Morena), inform贸 que actualmente la Mesa Directiva ha turnado a las comisiones unidas para dictamen tres iniciativas con proyecto de decreto que reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Nacional sobre del Uso de la Fuerza.

 

Mencion贸 que una fue presentada por la diputada Gabriela Sodi Miranda (PRD); otra de diversos diputados del grupo parlamentario de Morena, y una m谩s del diputado Jorge Arturo Espadas Galv谩n y diputadas y diputados del grupo parlamentario del PAN, mismas que est谩n publicadas en la Gaceta Parlamentaria.

 

Instruy贸 a las secretar铆as t茅cnicas de ambas comisiones para que, en atenci贸n a la ruta planteada, contin煤en con el proceso de an谩lisis de las iniciativas legislativas, y se env铆e la informaci贸n a los correos electr贸nicos institucionales.

 

Resolver los puntos establecidos por la SCJN

 

El presidente de la Comisi贸n de Gobernaci贸n y Poblaci贸n, diputado Alejandro Moreno C谩rdenas (PRI), aplaudi贸 este ejercicio de deliberaci贸n colectiva para responder a las recomendaciones que emite la SCJN en materia de la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza.

 

Indic贸 que es la primera vez que ambas comisiones coinciden para atender un tema de la mayor importancia para la gobernabilidad democr谩tica del pa铆s, es decir 鈥済enerar un s贸lido marco de actuaci贸n que ofrezca atenci贸n jur铆dica a nuestras Fuerzas Armadas y polic铆as involucradas en las tareas de seguridad鈥.

 

Dijo recibir el llamado de la SCJN, con el compromiso de atender de manera puntual, y de acuerdo a las recomendaciones que se han presentado, las reformas y adecuaciones a la Ley. 鈥淗ay en cartera tres iniciativas que ser谩n la base del proceso de dictaminaci贸n, las cuales coinciden en ofrecer una propuesta para resolver los puntos establecidos por la SCJN鈥.

 

Seguir el proceso legislativo

 

Al leer la ruta de an谩lisis, la secretaria de la Comisi贸n de Seguridad Ciudadana, diputada Mar铆a Guadalupe Rom谩n 脕vila (Morena), precis贸 que la SCJN orden贸 al Congreso de la Uni贸n hacer reformas y adecuaciones a la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza, por lo que el procedimiento legislativo para dar cumplimiento a la resoluci贸n ha iniciado en el momento en que las compa帽eras y los compa帽eros legisladores han presentado diversas iniciativas al respecto.

 

Indic贸 que lo que se busca, es seguir el proceso legislativo del an谩lisis puntual de las iniciativas presentadas en la C谩mara de Diputados y turnadas a las comisiones unidas, para efecto de discernir frente a la luz de la resoluci贸n en comento.

 

Por ello, se enviar谩 a los correos institucionales de las y los integrantes de ambas comisiones, las iniciativas y la sentencia de la SCJN para que hagan llegar a las secretar铆as t茅cnicas sus comentarios y aportaciones, a fin de estar en condiciones de avanzar en la generaci贸n de un anteproyecto de dictamen con el mayor consenso posible y la atenci贸n al llamado que realiza el m谩ximo tribunal y de acuerdo a los tiempos legislativos.

 

Intervenci贸n de diputado y diputadas

 

Por el PAN, el diputado Jorge Espadas Galv谩n aplaudi贸 que las tres iniciativas de las comisiones unidad tengan temas en com煤n en materia de seguridad y pidi贸 revisarlas a detalle para sacar un dictamen fortalecido.

 

La diputada de MC, Mar铆a Teresa Rosaura Ochoa Mej铆a, manifest贸 que, en el Senado de la Rep煤blica, Movimiento Ciudadano present贸 ante la Comisi贸n Permanente una iniciativa en el mismo sentido para dar cumplimiento cabal y total a las recomendaciones de la Suprema Corte de Justicia de la Naci贸n.

 

Cynthia Iliana L贸pez Castro, diputada del PRI, extern贸 su benepl谩cito por las propuestas de la diputada Gabriela Sodi Miranda (PRD) y del diputado Jorge Arturo Espadas Galv谩n (PAN), para construir una buena reforma para el pa铆s, sobre el uso de la fuerza armada.

 

Se est谩n realizando actos tendientes al cumplimiento del fallo

 

Luis Genaro V谩squez Rodr铆guez, director general de Asuntos Jur铆dicos de la C谩mara de Diputados, inform贸 que, en m茅rito de la sentencia, se solicit贸 el 29 de abril, por parte del presidente de la Mesa Directiva, diputado Sergio Guti茅rrez Luna, una solicitud de pr贸rroga a la SCJN, a fin de tener m谩s tiempo para procesar las iniciativas.

 

鈥淓l acuerdo que recay贸 a esta petici贸n por parte del ministro presidente, Arturo Zald铆var, con fecha 17 de mayo, fue en sentido negativo. 脷nicamente, se estableci贸 un plazo de diez d铆as h谩biles, que vence el mi茅rcoles primero de junio para que se informe y remita copia certificada de las constancias que acrediten los actos legislativos tendientes al cumplimiento del fallo鈥, expres贸.

 

A帽adi贸 que, para conocimiento de las diputadas y los diputados integrantes de las juntas directivas de ambas comisiones, la Direcci贸n General de Asuntos Jur铆dicos 鈥渉abr谩 de rendir informe, el d铆a de ma帽ana, a la Suprema Corte de Justicia de la Naci贸n; el acta de la reuni贸n de hoy, ser谩 parte anexa al informe, para acreditarle al m谩ximo tribunal que se est谩n realizando actos tendientes al cumplimiento a su fallo鈥.

 

--ooOoo--

 

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación