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Oscar Mario Beteta
RadioFormulaCadenaNacional
9:07  |  13 - 01 - 2014
Luis Espinosa: Leyes secundarias de la Reforma Energética

Oscar Mario Beteta (OMB), conductor: En esta mesa, don Luis Espinosa Cházaro. Él es secretario de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, él es representante por el Partido de la Revolución Democrática. Diputado, siempre es un gusto.

Luis Espinosa Cházaro (LE), diputado del PRD: El gusto es para mí. Y además, en tu cumpleaños. Permítame felicitarte.

OMB: Gracias. Bueno, eso de las leyes secundarias, de las leyes reglamentarias, decimos bueno, pues ya, con base en la aprobación de las reformas estructurales que somete el presidente Peña Nieto al Congreso de la Unión y que afortunadamente, son aprobadas en su mayoría, o todas, pues ahora, allí está como decidimos el estadio, hasta el inmueble siempre ahora, faltan los jugadores y las reglas. Y muchas veces tardan y tardan y tardan y tardan y exclusivamente tenemos al elefante blanco, diputado.

LE: Es correcto. Un ejemplo muy claro es lo que dejamos de hacer en diciembre, debíamos el 9 de diciembre de haber legislado en materia secundaria, en telecomunicaciones y no se hizo por dejar el espacio para que pudiera entrar a toda velocidad la reforma energética. Yo creo que tenemos que de inmediato en este periodo ordinario regularizar lo que tiene que ver con las reformas telecomunicaciones y las leyes reglamentarias, que son muchas, por cierto.

Está lo político-electoral, que también se votó en diciembre, finales, y que rápidamente tendrá que legislarse, toda vez que como ha dicho el IFE, si empezamos a alargar esto, corremos el riesgo de no tener ni unas reglas del juego ni otras para los temas tan importantes como los políticos del 2015, la elección que viene.

Y efectivamente, la reforma energética, que como tú sabes, hemos presentado un amparo contra el procedimiento desde nuestro punto de vista incorrecto que se dio a la misma por no haber ido a Comisiones, pues de todas maneras, de darse este debate del energético, estaremos presentes para hacer valer los argumentos que nosotros hemos venido planteando.

OMB: Bueno, y es que si me permite ratito la lista, temas pendientes en el Senado: leyes secundarias en materia de energía, leyes secundarias en materia de telecomunicaciones y competencia económica, leyes secundarias en materia político-electoral, leyes secundarias en materia de transparencia, reglamento a la Ley de Consulta Popular, reforma política del Distrito Federal, reformas constitucionales en materia de pensión universal y seguro de desempleo, reformas constitucionales en materia de derechos humanos, reformas constitucionales para la regulación de deudas en estados y municipios y reforma para eliminar el fuero militar.

Y en su cámara, la de Diputados: Ley de Partidos Políticos, Ley de Procedimientos Electorales, Ley de Delitos Electorales, Fiscalía General de la República, Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social, Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, Ley de Ingresos, Presupuesto de Egresos de la Federación, Código Penal Federal, Código Federal de Procedimientos Penales y Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

LE: Sí. Además, de que como Cámara revisora, la energética, telecomunicaciones y la política, llegarán también tarde que temprano. Entonces, efectivamente, tenemos toda esta carga de trabajo y habría que dar un orden no sólo de carácter económico, como parece que se ha dado, dándole todo el peso a la reforma energética, poniendo todo el futuro de la economía, del dinamismo de la economía del país en la reforma energética, a mí me parece harto riesgoso. Porque por otro lado, tenemos problemas muy profundos en materia de seguridad, que también impactarán.

Yo quiero ver si los inversionistas de los que hablaba ahorita el secretario de Energía, vendrían viendo la proliferación de problemas armados como son hoy los de Michoacán y los de Guerrero. No podemos poner toda la apuesta en la parte que tiene que ver con lo energético. Hay que legislar lo político-electoral en lo secundario, que es legislarlo de telecomunicaciones y competencia económica, que también dar otros estadios que no prometerle a la gente que sólo con la reforma energética es como el país puede salir económicamente adelante.

OMB: A ver, con todo respeto, diputado.

LE: Ya me preocupa cuando me dices con todo respeto.

OMB: Y como representante del PRD, por qué son los únicos que están en contra de lo que ya se aprobó en materia energética. Todavía no hay una idea muy clara de qué es lo que ustedes argumentan como ilegal, pues como ilegal, incluso, ¿no?

LE: Son dos cosas. La primera, tiene que ver con el procedimiento. Por eso, se presentó el amparo. Y aquí es importante destacar que el PRD está en el marco de las instituciones, no las manda al diablo. El amparo que yo presente es un derecho que tenemos los mexicanos, se conculcó que desde nuestro punto de vista, asesorado por institucionalistas importantes, el derecho a participar en comisiones.

El reglamento de cámara dice que el único motivo para que no vaya a las comisiones un dictamen es de que sea de urgente resolución, yo no veo cuál era la urgencia de aprobar.

OMB: ¿Se ampara contra qué?

LE: Contra el procedimiento para que se reponga el procedimiento y el dictamen vaya a las comisiones pertinentes, en este caso Energía y Puntos Constitucionales. Y por el otro lado está el fondo, nosotros hemos planteado una y otra vez que nos parece que la reforma no es la que le sirve al país.

También dicho con todo respeto y sé que en este punto quizá no estamos de acuerdo, lo que nosotros hemos planteado es que se haga una consulta popular, que está estipulada en el artículo 35 constitucional, y que yo no vería por qué yendo desde este punto de vista en contra de la opinión del Gobierno Federal la misma no pudiera hacerse, bueno si no se van a hacer consultas populares en temas trascendentales, bueno, pues que las mayorías conculquen este derecho democrático para que no haya esta idea de que nosotros estamos en contra. Per se, si estamos en contra, dimos nuestros argumentos en su momento, cabe destacar que presentamos una propuesta -tú lo recordaras- en voz del ingeniero Cárdenas, y la misma ni siquiera fue dictaminada, se desechó también, per se, y sin motivaciones que dijeran " bueno, esto no es aplicable por esta serie de criterios".

OMB: Pero sí lo decide la mayoría, finalmente.

LE: La mayoría puede decidir el fondo del asunto, sí, pero no pueden ponerse de acuerdo en la Cámara de Diputados, en la Junta de Coordinación Política para violentar el propio reglamento, por eso fue que presenten amparo en los días anteriores y le corresponde la Suprema Corte de Justicia, tanto en el amparo como en la interpretación de la consulta popular y la parte que tiene que ver a que sea vinculatoria, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Por eso insisto, algunos mandan a las instituciones al diablo cuando les conviene, pero acuden a las instituciones a pedir registro, y otros que estamos convencidos, los que somos de izquierda democrática, que los planteamientos tienen que hacerse en el marco de las instituciones; no podemos dejar de hacer valer los derechos porque creemos que la mayoría de los mexicanos está acompañando esta idea de que privatizar Pemex no era la mejor opción para el sector energético de nuestro país.

OMB: Bueno, ahora, la Suprema Corte de Justicia resuelve exclusivamente sobre constitucionalidad, bueno, o inconstitucionalidad.

LE: Y revisará la pregunta también.

OMB: Por eso, sí, pero, bueno, no en teoría, en la práctica la forma como está integrado el Congreso de la Unión, léase Cámara de Diputados o Cámara de Senadores, representa lo que finalmente -y en su momento, en las elecciones federales- los mexicanos decidimos a través del voto. Entonces, bueno si la mayoría -perdón que me regresen- si la mayoría decide lo que sea, se tiene que respetar, ¿no?

LE: Es correcto. En las democracias....

OMB: Difícil que proceda a su amparo...

LE: Difícil si lo vemos desde el punto de vista político, yo creo que posible desde el punto de vista jurídico. Y es cierto lo que tú planteas, en las democracias ganan las mayorías, pero las democracias modernas también hay herramientas de democracia directa, la consulta popular es una de ellas, no tendríamos por qué no intentar ver qué es lo que piensa la gente en un tema tan trascendental para el país.

A la gente se le ha dicho en los spot que los precios de la gasolina van a bajar, se lo preguntabas tú ahorita el secretario. Estudios en los propios Estados Unidos, de expertos en mercados de combustibles, hacen un planteamiento que quizá los precios de la gasolina este año en México se incrementen de manera sensible, eso no se le ha dicho la gente, y por eso nos parece importante que la gente que está entusiasmada y qué quieres saber más de la reforma energética para ver qué significa y cómo podrá beneficiarse, también puede participar en el 2015 en una consulta popular, en donde, bueno, ya durante todo el 2014 se habrá enterado de qué es verdaderamente la reforma energética, que no va lo que tú lees en el decreto, que está aquí presente, no va de la mano con lo que nos spots dicen. Claro que la gente quiere electricidad y combustibles más baratos, pero desde nuestro punto de vista no es con esta reforma energética como se llegaría lo mismo.

OMB: Bueno, pero usted lo sabe, el único país que queda fuera del esquema mundial dentro del sector energético, en general, en general porque hay específicos que sí hacen la diferencia, depende de cada nación, empezando por Estados Unidos, donde hay, pues sí, los particulares son los dueños de los hidrocarburos. Pero, bueno, eso no les ha restado soberanía ni les ha afectado muchas cuestiones que aquí celebran desde hace años y que se han convertido en una especie de mito, pero sería Corea del Norte, afortunadamente México ya deja esa parte de Corea fuera, o se integra pues a lo que está pasando en el resto del mundo ¿por qué insisten ustedes en qué está mal?

LE: El primer planteamiento que habíamos hecho originalmente y tú lo recordarás, aquí lo pusimos sobre la mesa, justamente, es que antes de hacer la revisión de cuánto y dónde capital privado había que sanear a Pemex, en esta reforma energética no se ataca la corrupción, no hay un cambio de régimen fiscal para la estatal...

OMB: No, pero si hay un artículo de transparencia ¿no?

LE: Muy endeble y que no va al punto nodal, se podría haber aprovechado una reforma de esta envergadura para atacar frontalmente a la corrupción que a todas luces aqueja a Pemex.

OMB: ¿Cómo qué, por ejemplo, cómo qué?

LE: Bueno, pues en líderes sindicales corruptos, en funcionarios corruptos, había que poner en la ley de Pemex en el artículo primero que el Estado velará por la transparencia...

OMB: El sindicato ya no va a formar parte del Consejo de Administración.

LE: No formará parte del Consejo de Administración, pero en el transitorio segundo dice que todos los derechos adquiridos de los trabajadores permanecerán como están, y desgraciadamente esos derechos no van directamente a los trabajadores de Pemex, bueno fuera que fueran ahí, van a líderes sindicales que todo mundo sabemos, son Ferraris, con departamentos en Miami, y eso debió haberse atacado en esta reforma, prefirió darse la vuelta pues justamente porque requerían de los votos de quienes representan estos intereses.

Otro punto que no se plantea y es vital, el cambio de régimen fiscal para Pemex, no viene en la traducción a los transitorios cómo fortalecemos con un cambio de régimen para Pemex, desde nuestro punto de vista ahorita lo que está sucediendo es que mandaremos a nuestra paraestatal a competir en 90 días porque así lo dice el transitorio de la ronda cero, lo que Pemex no pueda acreditar en 90 días para lo que tiene capacidad podrá el Estado empezarlo a asignar a empresas privadas.

Entonces, insisto, no se hace un proceso integral en el que fortalezcamos a nuestra paraestatal, luego hagamos la revisión del tema del capital, sino que se apertura, y lo dice con toda claridad el transitorio cuarto a contratos de utilidad compartida, de producción compartida, licencia, lo que tanto se repitió mediáticamente que no se haría, en el cuarto viene con todas sus palabras explícito el planteamiento.

Es por ello que nosotros no estuvimos de acuerdo, no estamos ahora y estamos dando estos argumentos, la gente tiene derecho a saber más allá de los spots qué contiene la reforma energética y los alcances de la misma. Nos preocupa que el Estado pierda la rectoría y con ello la propiedad de los hidrocarburos.

OMB: Bueno, pero también el contenido de algunos spots de la izquierda, si me permite, diputado, están totalmente fuera de la realidad, hay que escucharlos del Partido del Trabajo, hay que escucharlos del partido ¿cómo se llama este? Movimiento Ciudadano, etcétera, bueno, dicen pura incongruencia.

LE: Te recuerdo, Oscar Mario, que pertenezco al PRD y en el PRD lo que hemos planteado en nuestros spots es que la gente pueda opinar, y eso no es ni una falacia, ni una cuestión de carácter aspiracional, eso está en el artículo 35 constitucional...

OMB: Que no desinforme.

LE: No, lo que queremos es justamente informar...

OMB: Que participen.

LE: Te decía hace un momento, un investigador del propio Cide, que no puede decirse que es de izquierda, justamente el 12 de diciembre en un artículo de CNN planteó que la gasolina este año puede llegar a 18 pesos, esas cosas tienen que saberse, porque si no la gente es engañada con tal de que no se manifieste respecto de un tema tan importante.

Entonces sí informar puntualmente a la gente, y aquí otra cosa que desde diciembre he venido repitiendo, la reforma con sus cualidades pronto irá saliendo a la luz, ahí vimos a Fox la semana pasada diciendo: "Estoy listo para participar", habría que ver si eso es lo que motivó al PAN a que con tanta prisa aprobará esta reforma, y así seguiremos viendo los contenidos reales de la reforma, si son tan buenos como el Gobierno Federal plantea, bueno, pues serán obvios y evidentes, si no son tan buenos para la ciudadanía sino para un grupo de empresarios, también muy pronto lo vamos a ver, Oscar Mario.

OMB: Bueno, ¿pero la izquierda institucional, y quizá usted en lo personal buscan llevar a cabo una campaña para que los inversionistas nacionales y extranjeros frenen sus intenciones de traer sus capitales a México?

LE: Dicen allá en mi pueblo que el que avisa no es traidor, y efectivamente, senadores y diputados del PRD, junto con el partido en diciembre a las principales industrias energéticas trasnacionales una misiva en donde avisamos las acciones legales que estábamos llevando a cabo, tanto del amparo como la consulta popular, hicimos y fundamentábamos en qué nos apoyábamos para ello y justamente en un planteamiento decir "¡cuidado!", porque si la mayor de la gente que sale a manifestarse como nosotros creemos que lo hará en el 2015 y la que revisa la pregunta, y determina que es vinculatoria, la reforma energética, más allá de lo que el secretario de energía planteé, puede ser revocada.

OMB: Pero, ¿quién elaboraría las preguntas?

LE: Bueno, ya el propio artículo 35...

OMB: El IFE, supuestamente, ¿no?

LE: Sí, claro el IFE. Y estamos reglamentando 35, está pendiente Cámara de Senadores y llegará a Cámara de Diputados, y ojalá que haya la voluntad política de que se reglamente, insisto, una herramienta democrática que en los países más avanzados -a los que tú hacías referencia ese momento-se utiliza en Francia, se utiliza en Italia, para temas que son trascendentes para el país.

Si como algunos calculan no logramos que 40 por ciento del padrón electoral acuda a manifestarse en este sentido, bueno, pues igual y en el mismo marco de la legalidad no nos asistiría el derecho que fuera vinculatoria, nosotros creemos que sí, y ha venido prendiendo este movimiento social, ya hay artistas manifestándose al respecto, intelectuales, porque cuando la gente conoce lo que realmente tiene la reforma energética, pues dista mucho de lo que es..

OMB: ¿Y en la práctica, si resulta ser vinculatoria qué?

LE: Bueno, si resulta ser vinculatoria, la corte aprueba la pregunta y en la aparejada con la elección del 2015 se lleva a cabo la consulta y la mayoría de la gente determina que no quiere, pues por ejemplo si la pregunta fuera: ¿usted está o no de acuerdo con la inversión privada en el sector energético del país? Y la mayoría dijera que "no", pues habría que revocar estas leyes, justamente para eso son las herramientas democráticas de avanzada porque si no pues sería meramente testimoniales.

OMB: ¿Y esto para cuándo sería?

LE: Para el 2015, la ley así lo plantea, que tendrá que ir aparejada con la próxima elección federal, que será en este caso en 2015.

OMB: Con la elección federal, bueno en la intermedia, que es la de diputados.

LE: Es correcto.

OMB: Entonces, ¿qué sigue para la izquierda responsable o la izquierda institucional?

LE: Bueno, la izquierda partidaria e institucional, más allá de las responsabilidades, lo que sigue es justamente esto: informar a la ciudadanía.

OMB: O sea, una campaña en contra de la reforma energética.

LE: A favor de una reforma energética nacionalista, diría yo, Oscar Mario, una campaña...

OMB: Bueno, en contra de lo que se aprobó.

LE: Una campaña que informe qué fue lo que se aprobó, al no estar de cuello de ello invitando a la gente a que se informe qué realmente tiene la reforma energética y que participen la consulta, efectivamente.

OMB: ¿Sería la prioridad de la izquierda en este país ir en contra del tema energético?

LE: Bueno, en materia energética sería la prioridad. Antier justamente el presidente de nuestro partido, Jesús Zambrano, hacía manifestaciones muy importante respecto tema de Michoacán. Claro que en materia energética éste sería el punto, pero el PRD estará en todos los temas de la vida nacional, en donde se requiere de que la izquierda tenga otra participación pro activa y con propuesta.

OMB: Oiga, pero en Michoacán tenemos el precedente de dos regímenes perredistas, el de Lázaro Cárdenas y el Leonel Godoy, que acabaron de enterrar al estado.

LE: Bueno, no eran los mismos estallidos de violencia en los momentos en que Godoy gobernó, no estaban...

OMB: El mismo Godoy ha dicho "Yo recibí de una manera al estado y lo entregué peor", del mismo Godoy lo dicho.

LE: Y también ha dicho que estaba muy distante de lo que hoy se está viviendo en entidad, y eso basta ver las noticias del fin de semana, noticias que nunca hubo los gobiernos de Leonel Godoy. Y también hacer planteamientos de que no se puede estigmatizar solamente Michoacán, hay que entrar al tema de la inseguridad, ante el Gobierno Federal le gusta más hablar de todo lo que vendrá después y el crecimiento que abra el año que entra, y cuándo se acabarán los gasolinazos, y se olvida hablar de la realidad social y de inseguridad que estamos viviendo, no es Michoacán solamente, esta en Sinaloa, esta Tamaulipas, esta Guerrero.

Es preocupante lo que está pasando en muchos estados, a mí me parece que habría que entrarle a los temas de seguridad primero, sin ambages, sin retórica, realmente planteamientos con toda claridad.

Hoy oía justamente que están viendo para cuándo empiezan adaptar el tema de la gendarmería nacional, pero ya pasó un año del gobierno de Enrique Peña Nieto, habría que ver cuáles son las acciones inmediatas a ejecutarse porque los índices tan preocupantes en el sexenio de Felipe Calderón no sólo no se han disminuido, sino que se han incrementado.

OMB: Bueno, como negocios en el Congreso de la Unión ni en la Cámara alta, o un vocero como sucede en otros países, ni en la Cámara alta ni en la Cámara baja, yo lo quiero seguir invitando, si usted acepta, y ojalá pudiera ser cada dos semanas, cada 15 días, para que actualiza el auditorio en relación a la estrategia que sigue la izquierda en la Cámara de Senadores en la Cámara de Diputados Federal con todos estos temas que están pendientes.

LE: Con muchísimo gusto, como siempre, Oscar Mario, aquí estaremos en un marco respecto haciendo valer nuestras posiciones.

OMB: ¿Cada 15 días le parece bien?

LE: Con muchísimo gusto aquí estaré.

OMB: Para (inaudible) a ver si me está escuchando y para estar pendientes con el diputado.

LE: Informar de esto con muchísimo gusto, a la gente que está cerca de las redes que vean lo que está creciendo la campaña, que me pregunten, no sólo con perredistas, con mucha gente de la ciudadanía que dice que le pregunte.

OMB: Bueno. Luis Espinosa Cházaro, secretario de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, representante por el PRD. Gracias, Diputado.

LE: Gracias a ti Oscar Mario. Buenos días. Duración 20´34´´, ys/m.

 
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