22 de noviembre 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Noviembre 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
LaCronica
15:54  |  16 - 01 - 2014
Impulsa diputado voto electr贸nico para mexicanos en el extranjero

El secretario de la Comisi贸n de Asuntos Migratorios de la C谩mara de Diputados, Ra煤l G贸mez Ram铆rez, consider贸 que el modelo de voto postal es inoperante y costoso, por lo que propuso una iniciativa para que se lleve a cabo de manera electr贸nica.

Mencion贸 que se hace necesario instrumentar opciones m谩s modernas y funcionales, que se aproveche al m谩ximo las capacidades de las tecnolog铆as y cimentar las bases s贸lidas para su actualizaci贸n peri贸dica y oportuna con el devenir de los tiempos.

Ello implica que es imprescindible que el Instituto Federal Electoral (IFE) cuente con las atribuciones pertinentes en el marco normativo para que est茅 en posibilidad de emitir la credencial para votar con fotograf铆a en el extranjero a cualquier mexicano que as铆 lo solicite y que, adem谩s esa credencial que se le expida contenga su domicilio en el pa铆s en donde se encuentra, a帽adi贸.

En opini贸n del legislador panista, se debe emigrar a un mecanismo acorde y adecuado a las diversas necesidades, un modelo mixto, en el cual, ya sea que acuda el migrante de manera presencial en embajadas y consulados, "o con el uso y aprovechamiento de las tecnolog铆as que tenemos a la mano, a trav茅s del voto electr贸nico".

Dicho sea de paso, indic贸, en el Distrito Federal se rompi贸 de manera exitosa con el prejuicio y la sospecha del sufragio por Internet, con resultados altamente positivos a mano y administraci贸n del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF).

En este contexto, consider贸 necesario hacer la ampliaci贸n de los convenios entre el IFE y la Secretar铆a de Relaciones Exteriores (SRE) para adecuar la coordinaci贸n y colaboraci贸n, sin menoscabo de sus autonom铆as, atribuciones y funciones.

Tambi茅n, a帽adi贸, es necesaria la puesta en marcha de una plataforma electr贸nica para la inscripci贸n en l铆nea de los migrantes a la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero desde cualquier parte del mundo, aprovechando al m谩ximo los avances tecnol贸gicos y las medidas de seguridad adecuadas, aunado a la ampliaci贸n de los plazos para la inscripci贸n referida.

Para ello, explic贸 G贸mez Ram铆rez, se deben ajustar los tiempos para que los connacionales puedan ejercer su derecho a votar al igual que todos los mexicanos en el mes de julio del a帽o de la elecci贸n.

Coment贸 que debe valorarse replantear la prohibici贸n de campa帽as pol铆ticas en el extranjero, respetando, desde luego, el marco de Legislaci贸n de cada pa铆s; pues son muchas ya las naciones latinoamericanas que permiten hacer campa帽as y promoci贸n pol铆tica en otros pa铆ses, y por tanto, no existe raz贸n alguna por la cual, M茅xico deba ser la excepci贸n.

El diputado del Partido Acci贸n Nacional (PAN), adem谩s se pronunci贸 por la instrumentaci贸n de mecanismos encaminados a intensificar la difusi贸n y promoci贸n al derecho pol铆tico para sufragar de los mexicanos en el extranjero.

Lo anterior, explic贸, es una referencia m铆nima para cimentar bases s贸lidas con el objetivo de garantizar plenamente que el derecho universal e incondicional al sufragio, no sea obstaculizado para ning煤n mexicano, sea que viva en M茅xico o no.

El legislador por Guanajuato se帽al贸 que los tiempos y los contextos ya no son los mismos de finales de los 90, los de 2006 o los de 2012, pues numerosas democracias en el mundo han desarrollado sistemas modernos, seguros y f谩ciles para que el ciudadano, fuera de su Patria, pueda ejercer su derecho a emitir su sufragio en las elecciones de su pa铆s de origen.

Por tanto, insisti贸, es tiempo de que en M茅xico hagamos lo propio; siempre es preferible que el Estado adopte una posici贸n generosa e incluyente y nunca una m谩s restrictiva, excluyente o discriminatoria.

"No podemos regatear a nuestros connacionales ?quienes aportan bienestar, futuro y activan la econom铆a de los pa铆ses, tanto el de origen, como en el que radican? el derecho pol铆tico que les corresponde, y entonces, corresponder con hechos contundentes a todas y cada una de sus justas demandas", a帽adi贸.

Insisti贸 en que el modelo actual es muy costoso; los tr谩mites para la emisi贸n del voto postal desde el exterior son complicados, demasiados y poco amables en su efectividad.

"El plazo para la inscripci贸n a la lista de electores termina el 15 de enero, cuando a煤n no se han registrado los candidatos presidenciales, pues acorde a la normatividad, los candidatos deber谩n registrarse entre el 15 y 22 de marzo, es decir, dos meses despu茅s, por tanto, inhibe el inter茅s y la participaci贸n de electores potenciales residentes en el extranjero", expres贸.

Adem谩s, prosigui贸, el modelo actual delega en un tercero el control para hacer llegar la boleta electoral, lo que no garantiza la recepci贸n plena de las boletas electorales y los votos en tiempo y forma, a pesar de los esfuerzos por tratarse de un proceso electoral.

Por lo tanto, extern贸 el diputado federal, es indispensable que para el proceso electoral se cimenten las bases para poder realizar actos de campa帽a en el extranjero y que est茅n sujetos a la fiscalizaci贸n de los recursos.

Fundamentalmente, puntualiz贸, modificar el esquema de inscripci贸n al listado nominal para otorgar plazos mayores a los actuales, de tal manera que los electores residentes en el extranjero puedan conocer a los candidatos a la presidencia y sus propuestas antes de emitir su voto.

Implementar un sistema de voto a distancia mucho m谩s accesible, incluyente, moderno y menos costoso, como podr铆a ser el modelo de voto por Internet.

Abund贸 que el voto por Internet, tambi茅n conocido como voto en l铆nea o voto remoto, consiste en la posibilidad de la emisi贸n del sufragio desde cualquier lugar siempre y cuando se cuente con un dispositivo con conexi贸n estable a Internet, como una computadora, o incluso, un tel茅fono inteligente.

脡ste modelo, precis贸, puede otorgar diversas ventajas que no solamente se circunscriben a la materia de ahorro real presupuestal, debido a que otorga certeza en la identificaci贸n del votante, donde, en el registro se deber谩n dar datos inequ铆vocos de la credencial para votar con fotograf铆a.

Lo anterior, explic贸, permite saber que el elector es quien asegura ser y es posible dotarlo de una clave de acceso individual, solicitar que indique alg煤n dato de 铆ndole personal que no se encuentre previsto en la credencial, y/o implementar un NIP basado en datos personales.

As铆, asegur贸 el panista, estaremos ante un escenario donde se erradica el margen de error humano; el voto, al ser emitido y quedar asentado en medios electr贸nicos, hace posible la captaci贸n de datos fiables de manera expedita, permitiendo la publicaci贸n de resultados oficiales con mayor rapidez, eficacia y certidumbre.

Asimismo hace posible emitir el voto desde cualquier lugar; reduce los costos por lo menos en 30 por ciento en el impacto al presupuesto; brinda certeza al votante, pues una vez emitido el voto, el elector puede recibir un password o clave aleatoria, otorgado por el sistema, con el cual puede revisar posteriormente si su voto fue contado o no, independientemente del sentido del mismo, coment贸.

Pero sobre todo, subray贸 G贸mez Ram铆rez, da certeza a la posibilidad de auditar cada una de las fases del proceso de emisi贸n del voto; introducir e implementar este sistema fuera del pa铆s, puede servir como un ejercicio preparatorio para introducir e implementar en el futuro, las nuevas tecnolog铆as electorales en los comicios hacia el interior del pa铆s.

G贸mez Ram铆rez propuso la creaci贸n de una Coordinaci贸n T茅cnica Permanente del Voto de los Mexicanos en el Extranjero en el IFE, para que gestione la planeaci贸n, organizaci贸n e implementaci贸n del voto de los mexicanos residentes en el extranjero al interior del instituto.

Para todo ello, apunt贸, se hace necesaria una reforma al Libro Sexto del C贸digo Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) para transitar a un modelo de registro y voto mixto, que aproveche el desarrollo tecnol贸gico y flexibilice los mecanismos para aumentar la participaci贸n de los connacionales y reducir los costos.

Por otra parte, integrantes de la Comisi贸n de Gobernaci贸n dieron a conocer que existe una iniciativa similar o igual elaborada por senadores; sin embargo, no contiene el impacto presupuestal que tiene la propuesta del legislador panista.

Tambi茅n dieron a conocer que la iniciativa del legislador G贸mez Ram铆rez ser谩 la base para elaborar un dictamen, donde se tomar谩n en cuenta todas las propuestas que existen en la materia. agb/m

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | Hist贸rico Monitoreo | 2014 |
 
meses del :
| 12 Diciembre | 11 Noviembre | 10 Octubre | 09 Septiembre | 08 Agosto | 07 Julio | 06 Junio | 05 Mayo | 04 Abril | 03 Marzo | 02 Febrero | 01 Enero |
 
-->
difusión
comunicación