Leonardo Curzio, conductor (LC): Le doy la más cordial bienvenida al presidente de la Cámara de Diputados, el diputado Ricardo Anaya, Señor presidente cómo está, buenos días. Diputado Ricardo Anaya, presidente de la Mesa Directiva HCDD (RA): Leonardo Muy buenos días, me da mucho gusto saludarte y un saludo a todo tu auditorio. LC: A mí me da recibirlo y escuchar lo que nos va a decir. ¿Por qué no le cuenta al auditorio qué decisión han adoptado en materia de comunicación social? RA: Con mucho gusto Leonardo. Lo que hemos decidido es que de ahora en adelante los tiempos oficiales a los que tiene derecho la Cámara de Diputados, recordar que tenemos derecho a prácticamente 11 mil spots de 30 segundos todos los días, en distintas estaciones en el país, en distintas televisoras del país, pues sean destinados a informar cosas que realmente sean de utilidad a la gente. Es decir, queremos transitar de lo que hoy, consideraría yo que es en mucho de los casos y en un ejercicio de autocrítica, propaganda inútil a mensajes que verdaderamente le sirvan a la gente. Un ejemplo concreto Leonardo es este primer mensaje que ahora estamos difundiendo, de acuerdo a una encuesta que realizamos apenas el pasado fin de semana, el 80% de la gente en México no sabe cuál es la posición correcta en la que deben dormir los recién nacidos para evitar lo que se conoce popularmente como la “muerte de cuna”. La gente piensa que se deben dormir de lado o boca abajo, cuando la Organización Mundial de la Salud, la Secretaría de Salud, el Seguro Social, la comunidad médica internacional refiere que disminuye 15 veces la probabilidad de “muerte de cuna” si el bebé se duerme en la posición correcta que es boca arriba. ¿Qué será mejor utilizar esos tiempos oficiales para informar esto que sí es de utilidad a la gente o poner unos niños a cuadro a darnos las gracias a los diputados por cosas que además es nuestro trabajo hacer o poner una serie de frases diciendo que gracias a nosotros el país, que además molestan a la gente? Entonces la decisión está tomada, es firme, además estamos institucionalizando con un Comité Técnico, con especialistas, siempre con evaluación, es decir; antes de la campaña correremos una encuesta y después de la campaña lo volveremos a hacer, porque si el objetivo es informar a la gente, también estaremos midiendo en qué medidas (inaudible) valga la redundancia, la campaña que hayamos emprendido, es básicamente eso Leonardo. LC: Pues yo creo que la gente se lo va a reconocer, porque cuando los políticos a la crítica reaccionan tomando y efectivamente reorientando las decisiones que había antes, la gente también puede modificar su punto de vista y estoy seguro que muchísima gente agradecerá esta campaña. Yo no sabía por ejemplo, esto de las muertes de cuna, pero supongo que meterán temas de cambio climático, temas de utilidad, ahora que tenemos asuntos de por ejemplo epidemias; etcétera, es decir, cosas bastante más útiles. Sí reconozco en usted señor presidente, esta sensibilidad de recibir la crítica y no decir, que manden callar a estos señores que nos están criticando, sino decir, bueno pues igual tienen razón y hay que hacer las cosas de otra manera. RA: Y aprovecho además para agradecerte porque tú fuiste de los fuertes críticos de estas campañas, francamente me sumo a tus críticas porque es cierto al final los tiempos que tenemos en radio y televisión son un recurso público; de hecho si sacáramos la cuantificación económica de lo que valen en el mercado, hay que recordarle a la gente, la Cámara no paga por esos tiempos, es una prerrogativa que tenemos los distintos órganos del Estado Mexicano, pero tiene un equivalencia y ese recursos público debe emplearse para beneficio de los ciudadanos y por lo tanto debemos evitar la propagando inútil y dar mensajes que sí le sirvan a la gente. LC: Pues yo creo que es una gran idea y una decisión correcta, si dígame. Va a tomar algunos días, porque como tú sabes, el proceso implica entregar los nuevos anuncios a la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Gobernación los distribuye a todos los concesionarios del país; es decir, a las estaciones de radio, a los canales de televisión, de tal forma que si en los próximos días se siguen escuchando algunos de estos anuncios pues pedimos comprensión, estamos en este proceso de transitar esto que hemos reconocido como propaganda inútil hacia información que sea útil y le sirva a los ciudadanos. LC: Qué bueno que me lo dice y los vamos a ver con más cariñito por aquello que están en extinción (inaudible). Oiga, ¿cómo está el ambiente en la Cámara una vez que ya no hay Pacto y tienen un montón de legislaciones secundarias que aprobar? RA: Siempre lo dijimos Leonardo, el Pacto sin duda era un facilitador de los acuerdos, pero con Pacto o sin Pacto va a seguir habiendo acuerdos en la Cámara de Diputados, la columna vertebral de este periodo de sesiones son los cuatro paquetes de leyes secundarias relativas a las reformas constitucionales del año pasado: Competencia Económica, Transparencia, la Político-Electoral y la Energética. El reto adicional es el nombramiento de los consejeros del ahora Instituto Nacional de Elecciones, tenemos una enorme carga de trabajo de aquí al 30 de abril, pero no tengo duda , vamos a construir los acuerdos y vamos a tener leyes secundarias a tiempo para que las reformas realmente se traduzcan en beneficios concretos para la gente. LC: Eso es, presidente le agradezco mucho la entrevista y bueno, le agradezco mucho la sensibilidad a la hora de tomar la decisión, que haya tomado en cuenta el sentir de muchísima gente. Gracias, pues, por las dos cosas. RA: Gracias a ti por tus críticas constructivas, muchas gracias Leonardo. LC: Muchas gracias. El presidente de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya, bueno, anunciándole a usted este nuevo paradigma para evitar mensajes inútiles, si todavía los oye eso de “somos el sol” como decía (inaudible ) ayer en el twitter y “ahora, qué vamos a hacer”, oírlos las últimas veces y ya modificarán la comunicación por cosas que tengan más utilidad, bueno, por lo pronto platicamos en su momento con Ricardo Rubio, platicamos en varias ocasiones con distintos actores sobre esta inutilidad de la propaganda, ojalá próximamente el PRD capitalino nos anuncie también con sensibilidad que le va a pedir a sus señores delegados que ya le bajen y también a los señores diputados, a ver señores, aquí el que va a informar soy yo, el partido o a lo mejor la Asamblea, no sé, un órgano más…esto desde forma colegiada, el informe debe ser de un cuerpo colegiado, o a los delegados deben de decirles, a ver señores no puede ser que me tapicen las calles, estamos perdiendo autoridad moral. En este caso la Cámara de Diputados, pone la (inaudible) y dice a ver, pues tienen razón, con estos anuncios estamos irritando a la gente, que se sepa; también los comento Rubio en su momento; todos esos anuncios, desplegados promoviéndose, y senadores y diputados locales; pues no aportan absolutamente nada y sí generan irritación, entonces es un gasto de dinero tremendo, en su momento Brenda Herrera nos presentó un reportaje completo de cuánto gastaban las delegaciones en Comunicación Social para promover individualmente a los delegados. Ojalá muy pronto también nos den esa satisfacción, entre otras cosas, no porque uno quiera retirar las caras de los políticos, sino porque creo que es lo apropiado, no estar utilizando el dinero público, ni estarle pidiendo dinero a compañías, sean de publicidad exterior o cualquier otra, oye úes págame la campaña, pues porque quiero salir en todos los espectaculares de la ciudad. Duración 7’51’’, nbsg, ys/m. |