Carlos MarÃn, conductor, CM: Buenas noches, hace dos o tres semanas platicando con el diputado federal Ricardo Anaya. Ricardo. Ricardo Anaya, presidente de la Cámara de Diputados, RA: Cómo estás. CM: Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, pero te decÃa Ricardo y disculpa, pero eres muy joven, por eso te tuteo, que me parecÃa vergonzoso un spot, asà le dicen, de esa parte del Congreso de la Unión que escuché por cierto en la radio y lo que yo entendà fue que los diputados iban a dar la pelea por la recuperación de Texas o que estaban encabezando la invasión, aunque fuera (inaudible), porque los llevan a la guerra. Si me permites, lo vemos. RA: Cómo no. (Insert video) CM: Y te preguntaba en esa ocasión, hace pocos dÃas, por qué Ricardo, por qué poner en ridÃculo a uno de los Poderes de la Unión, porque además lo que se ve es que son, no sé, son deportistas, son estudiantes, profesionistas los que aparecen en el video, pareciera que le debemos el don de respirar a la Cámara de Diputados y me parece un acoso. RA: No sólo eso, Carlos, coincido absolutamente contigo en dos palabras, y en un ejercicio de franca autocrÃtica. Creo que es propaganda inútil. Hay que recordar que al final los tiempos oficiales, es el tiempo que tenemos para transmitir spots de 30 segundos es un recurso público, en lugar de utilizarlo para decirle cosas útiles a la gente lo estamos utilizando para cosas absolutamente inútiles. Y no has visto el otro anuncio, que si lo tuvieran por aquà serÃa muy bueno que lo corrieran, el de unos niños. CM: No, sÃ, cómo no. RA: Nos agradecen lo que hemos hecho. CM: Ese lo he visto, unos niños agradeciéndoles a ustedes porque ustedes son algo asà como la suma de Albert Einstein más la SantÃsima Trinidad, más Mahoma, más Superman, dice uno qué bárbaros, y me parece un uso de la población infantil. Vamos a verlo. (Insert video) CM: Me dijiste entonces dos o tres semanas, que habÃas, me imagino con tu equipo de trabajo, con tus asesores, yo no sé con quiénes, o quizás otros diputados, que iban a tratar de enmendar esa lógica, pues yo dirÃa de desperdicio y de abuso del más elemental sentido común, y se supone que, ahorita lo vamos a platicar, porque ya tienes algo que están haciendo, que será más útil. RA: Con un poco de sentido común llegamos exactamente a la misma conclusión que tú. Si vamos a transmitir spots de radio y de televisión en estos tiempos oficiales, recordarle a quienes nos ven que no son espacios por los que la Cámara de Diputados pague, sino que no son asignados. En todos los canales de televisión tenemos cuatro espacios diario y en todas las estaciones de radio, que son más de mil 200 en el paÃs, ocho spots diarios, de tal manera que son más de 11 mil spots todos los dÃas. Nos pusimos a pensar junto con la gente de la Comisión de Salud qué tema habÃa que pudiera ser útil de informarle a la gente. Y encontramos algo muy interesante, todos hemos oÃdo hablar, sobre todo los que tenemos niños chiquitos, de este sÃndrome que se conoce como muerte de cuna, que es la muerte de un bebé durante el primer año de vida, mientras está dormido. Resulta que de acuerdo a las cifras oficiales de la Organización Mundial de la Salud, de la SecretarÃa de Salud Federal, del Seguro Social, el simple hecho de dormir a los bebés en la posición correcta disminuye quince veces la probabilidad de que mueran de esa manera. No se les debe dormir de lado, no se les debe dormir boca abajo, deben dormir boca arriba. Hicimos una encuesta con el Centro de estudios de la Cámara de Diputados, Carlos, y el 80 por ciento de los mexicanos tiene la información incorrecta; ocho de cada 10 cree que hay que dormir a los bebés de lado o boca abajo. Entonces la conclusión de lo que tú y yo ya habÃamos platicado, en lugar de utilizar los spots para que unos niños nos agradezcan, lo que por cierto es nuestro trabajo y por lo que nos pagan, pues mejor hagamos un spot para informar algo útil a la gente. Este es sólo el primero de una serie de mensajes, pero que tendrán siempre ese común denominador: que esté información que les sirva a la gente. CM: A ver, vamos a ver, vamos a ver (Insert video) CM: Yo creo que sà es para agradecerse. Qué estadÃsticas hay detrás de esto más allá de que puede disminuir 15 veces, pues me imagino que en otros paÃses esto ya lo sabÃan y van mejor. Qué idea tienen ustedes. RA: Asà es, en Estados Unidos por ejemplo entre 1998 y 2005 se logró un cambio completo en la mentalidad de la población. CM: Siete años. RA: En siete años, es decir, la gente, en más de un 70 por ciento creÃa que a los niños se les debÃa dormir de lado o bocabajo. En este periodo de tiempo, a partir de campañas simples como esta que acabamos de ver, se invirtió la estadÃstica. Hoy más del 70 por ciento sabe que los bebés deben dormir boca arriba. Y el resultado es interesantÃsimo. CM: En México parece ser al revés. RA: Disminuyó, Carlos, casi 55 por cierto la muerte de cuna en Estados Unidos. Hay otra muestra de 11 paÃses, y en la muestra de 11 paÃses en un perÃodo un poquito más largo, más o menos de 1990 a 2005 bajó la incidencia 71 por ciento, es decir, como esto hay muchas cosas que lo único que necesitamos es informar adecuadamente a la población. Yo le agradezco a los diputados integrantes de la Comisión de Salud por esta idea, por esta iniciativa porque el simple hecho de dar información correcta y útil a la gente puede salvar muchas vidas. El compromiso, Carlos, es ese, que a partir de ahora todos los mensajes de la Cámara de Diputados tengan esa caracterÃstica: información útil para los ciudadanos y que dejemos ya en el pasado esto que no es más que propaganda, y por cierto además propaganda inútil. CM: Y barata, y mezquina, es, pues nosotros somos aquellos, somos el tiburón, es decir, por eso yo no dejo de decir cuando se la ganan, cuando menos de algunos diputados, digo, Ãnfulas de vividores, ya párenle. Creen que están hechos a mano, se siente en la última coca cola del desierto. Y pensando en lo que sobre todo es la tarea legislativa, yo quiero preguntarle al presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, bien a bien qué se puede esperar de las próximas jornadas en la Cámara que presides. RA: La columna vertebral de este perÃodo de sesiones que empezó el 1 de febrero y termina el 30 de abril van a ser las leyes secundarias de las reformas constitucionales, particularmente cuatro. Nos vamos a concentrar en cuatro que tenemos que tener terminadas antes del 30 de abril. Las leyes secundarias en materia de Competencia Económica, de Telecomunicaciones, la PolÃtica-Electoral y la Reforma Energética. Tres de ellas van a ser iniciativas del Presidente de la República: Competencia económica, Telecomunicaciones y Energética. Y la PolÃtica-Electoral va a surgir de los distintos grupos parlamentarios de los partidos polÃticos. Sólo la Reforma Energética implica modificar más de 20 leyes, por supuesto que hay una enorme carga de trabajo, el reto es enorme, pero detrás de estas reformas, Carlos, hay beneficios muy concretos para la gente: por qué queremos hacer una reforma en materia de Telecomunicaciones, porque México es uno de los paÃses donde el celular se paga más caro de todo el mundo. La reforma está diseñada para que podamos tener mejor servicio, menores precios, con mayor competencia. El diseño de la Reforma Energética lo que busca es que baje el precio de los energéticos, por qué en Estados Unidos bajó a la mitad el precio de la luz, por qué sà puede bajar el precio de la luz, porque en la medida en que tengamos mayor cantidad de gas disponible, gas de lutita, doy un solo dato: En México el año pasado perforamos siete pozos, en Estados Unidos tienen 30 mil pozos. Cuando haya más gas disponible… CM: Para la generación de energÃa. RA: … no generemos energÃa con combustóleo, con carbono y con diesel, y lo hagamos con gas va a disminuir el precio de la luz, es decir, detrás de las reformas hay beneficios concretos especÃficos para los ciudadanos. Estas cuatro van a ser la columna vertebral de este perÃodo de sesiones. CM: Diputado, hay una gran oposición a la Reforma Energética, de esa ensalada de agrupaciones, algunas muy respetables por la congruencia de sus planteamientos, que les decimos izquierda. Y dicen que hay que llegar a una consulta pública, pero hasta donde entiendo los ingresos y egresos del Estado según la Constitución no están sometidos a consulta, y los precios del petróleo del año próximo son tomados en cuenta a la hora de promulgar o de confeccionar la Ley de Ingresos. RA: Coincido con esa interpretación, pero debo decir, en última instancia quien va a resolver si procede o no procede de acuerdo a la ley es la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Todos deberemos acatar lo que resuelva la Corte. CM: Diputado, me da mucho gusto haberte tenido aquà en Asalto a la razón. RA: El gusto es mÃo, muchas gracias. CM: Y no vuelvan a spotear estupideces como que la tierra es redonda o que el universo se expande. RA: Espero que nunca más. CM: Muchas gracias. RA: Gracias a ti, Carlos, y a todo tu auditorio. CM: Buenas noches. Duración 12’09’’, nbsg/m. |