El secretario de la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados, Fernando Maldonado, explicó que la Ley de Servicio Ferroviario aprobada pretende incrementar el número de obras de infraestructura, generar un transporte eficiente y de bajo costo, mejorar la competitividad, la economÃa del paÃs y el movimiento de las cargas, e impulsa el transporte para pasajeros. Insistió en que la reforma aprobada por la comisión pretende fortalecer la competitividad y ampliar la oportunidad para el gobierno y desarrollar nuevos derroteros en materia ferroviaria, de tal suerte que como Cámara de origen, toca al Senado revisar esta ley y esperar el proceso para que pueda promulgarse. Entrevistado por Oscar Mario Beteta, el diputado dijo que México tiene desde hace cien años 25 mil kilómetros de vÃas férreas y se concesionan desde hace 16 años y se ha crecido no más de 40 kilómetros de vÃas férreas. "Se ha dado el mantenimiento que corresponde al concesionario en el tema de las vÃas, no como quisiéramos, sino en la movilidad de carga y en los años 90 Latinoamérica generó toda una dinámica para poder darle mayor importancia al sector para mejorar las condiciones de la movilidad de la carga. México es un paÃs que se está preparando para ser un centro logÃstico a nivel internacional", aseguró. Y mencionó que existen dos empresas que han venido haciendo su trabajo como concesionarios pero no han logrado la interconectividad en materia ferroviaria y tampoco se ha logrado crecer en más vÃas, mejores estaciones o condiciones para el sector. En ese sentido, dijo que la reforma también pretende regular las tarifas ya que es un tema que se ha encarecido demasiado el servicio en los últimos ocho años, ya que se aplican de manera discrecional y generan costos muy altos para la industria que requiere de estos servicios. Adicionalmente a eso, no se ha logrado el crecimiento que debiéramos tener y con la reforma se pretende que haya nuevos inversionistas, figuras como el permisionario y "que podamos tener los pagos de derecho de interconexión y las tarifas registradas como debe ser y que la propia autoridad regule la movilidad en las vÃas férreas". El legislador dijo que lo anterior permitirá la generación de un escenario en el que haya mayor carga en las vÃas férreas y en los ferrocarriles y ayudarÃa de manera importante en el tema de que no se utilicen de manera indiscriminada para el tema de la carga. El legislador refirió que la reforma la propuso él y el diputado Abel Guerra complementándola con otras iniciativas para fortalecerla con temas que permitan tener mejores opciones para la movilidad de la carga, el uso de las vÃas, el crecimiento de las vÃas. Todos los servicios en México tienen una polÃtica de registro de tarifas y los ferroviarios no pueden ser la excepción. "Un tema importante es el precio, y cuáles son los criterios para mover las cargas", dijo. Admitió que actualmente el duopolio que maneja las vÃas no licitaron, sino que compraron los derechos a otras empresas y bajo ese criterio se pueden sentir afectados por la interconectividad, "pero es un tema que se está dando en todo el mundo. La reforma no afecta, como dicen los actuales concesionarios, su interés jurÃdico, "porque no nos estamos metiendo con lo que tienen concesionado pero sà estamos poniendo reglas muy claras para que la tarifa, la interconexión e inclusive hemos flexibilizado los casos de revocación en el ánimo de fortalecer la dinámica del sistema ferroviario". Duración 30’36’’, nbsg/m. |