El líder parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, negó que los cambios a la ley ferroviaria, recientemente aprobados en San Lázaro y turnados al Senado de la República para su análisis, tengan como fin cobrar cuentas pendientes con el ex Presidente Ernesto Zedillo. El propósito del ordenamiento, dijo el legislador, es modernizar el sector y abrirlo a una mayor competencia, no buscar culpables a 16 años de la privatización del sector. Cuestionado respecto a la presión de grupos económicos del sector a los senadores de la República, a fin de que la normatividad avalada en San Lázaro no promueva el cambio de reglas y la entrada de más inversionistas, el diputado Beltrones Rivera apuntó que en ese rubro, deben participar no solo concesionarios, sino permisionarios. “Lo que queremos en el futuro es tener un sistema ferroviario competitivo, digno, sobre todo que tenga reglas de funcionamiento similares a las que se tiene con nuestro principal competidor, que es Estados Unidos. Buscar que no nada más sean concesionarios, sino también permisionarios, como existe en Estados Unidos, los que utilicen la red, estoy seguro que abaratará en mucho el transporte”, abundó. Insistió en que de ninguna manera se quiere encontrar “culpables” ni determinar quién se equivocó con la privatización. Al negar que la polémica al respecto, tenga como origen pleitos dentro del PRI, entre “zedillistas” y grupos afines al ex Presidente Carlos Salinas, el líder del tricolor en San Lázaro pidió no caer en especulaciones y “mirar hacia adelante”, como se intenta con otras reformas que implican la entrada de más competidores a rubros económicos como el de telecomunicaciones. Confió en que los senadores, podrán manejar de manera adecuada el cabildeo de empresas interesadas, y no aceptarán que el debate se desvíe del verdadero propósito de la reforma en cuestión, que es modernizar el sistema ferroviario del país. “Me parece que se está desviando lo que es el verdadero propósito de una Reforma en materia Ferroviaria, y esto es simplemente encontrar una red ferroviaria más competitiva y más moderna, en donde participen todavía más inversionistas que los que actualmente existen, y que la interconexión abarate, en mucho, los costos para que todos salgamos ganando. Todo lo demás, es una especulación sin sentido”, finalizó. ys/m. |