Leonardo Curzio (LC), conductor: Está en la lÃnea telefónica el diputado Aureoles, él es el coordinador de los diputados del PRD y preside la Junta de Coordinación PolÃtica. Diputado, ¿cómo está? Buenos dÃas. Silvano Aureoles (SA), coordinador de los diputados del PRD: Buenos dÃas, Leonardo. Que gusto saludarte, ahà andamos chambeándole. A tus órdenes. LC: Buenos dÃas. Pues cuéntele al auditorio ¿cómo está este asunto de la convocatoria y qué van hacer con los consejeros del IFE? Algunos de ellos, bueno, pues recuerdo que los fueron a llamar de sus despachos, de sus cubÃculos en la Universidad para integrar el IFE y ahora tendrán que pasar examen. Le pregunto: ¿tendrán qué manifestar su interés de quedarse? SA: Bueno, primero, y que es importante, Leonardo, que finalmente nos hayamos puesto de acuerdo y que se haya podido acordar tanto del acuerdo General de la junta que incluye la propia convocatoria que hoy pasará al pleno para su discusión y votación, en su caso, y con esto iniciar procedimiento que nos permita integrar el Consejo General del nuevo Instituto Electoral, llamado ahora INE, en lugar del IFE. El proceso es muy complejo, o no complejo, sino muy completo, más bien, porque la nueva disposición mandata que la Comisión Nacional de Derechos Humanos habrá de designar dos representantes ante el Comité Técnico de Evaluación, lo mismo lo tendrá que hacer el IFAI; y tres, que habremos de designar en la Junta de Coordinación PolÃtica para tener este órgano evaluador que estará compuesto por siete integrantes. Esto tendrá que suceder de inmediato para que el próximo jueves quede integrado y el viernes 21 se instale. A partir de ese momento se empieza la recepción de las solicitudes de registro de quienes tengan interés de ser parte del nuevo órgano electoral, en el cual no limita a quienes hoy están como consejeros en funciones. No se consideró, o no está considerado, el llamado "pase automático", sino que tendrán, si asà lo consideran, que registrarse como el resto de los aspirantes para ser considerados en la evaluación que haga este órgano que tendrá toda la autonomÃa de independencia para la evaluación de los perfiles y la idoneidad de quienes aspiran a ser consejeros y que deberán de entregarnos esta lista, que tendrá un número de 55 porque son quintetas que establece la propia Constitución, tanto para presidente como para consejeras y consejeros. De tal manera que, efectivamente, no se quedan en automático, pero no están impedidos para participar. Los que sólo lo harán mediante una carta rectificando su interés de volver a participar, porque ya entregaron toda la documentación y pasaron todos los procesos de la convocatoria pasada, son los finalistas, Leonardo, de los que participaron para sustituir a los consejeros que terminaron sus periodos hace algunos meses y uno que habÃa renunciado al cargo. LC: Don Sergio. SA: Don Sergio GarcÃa RamÃrez. Entonces los actuales tendrÃan que participar en el proceso. LC: O sea, ¿tienen que mandar una carta diciendo: "Estoy interesado en ello"? SA: Los finalistas de la convocatoria pasada, los que quedaron al final, en el caso de los actuales consejeros que están en funciones tendrÃan que registrarse igual que lo hará el resto de los aspirantes. LC: Oiga, hay por supuesto un número importante de consejeros o de aspirantes que podrán, efectivamente, hacer que dos lógicas, que no necesariamente ser complementarias se den, por un lado, la solvencia técnica y, por otro lado, que le resulten confiables a los partidos polÃticos y que no diga una fuerza polÃtica, la que sea, "Oiga, pues es que de esas listas que aprobaron los señores, lo que integran este consejo, pues no hay ninguno que nos resulte confiable a nosotros, en fin". ¿Hay espacio para que éstas dos lógicas sean compatibles, señor diputado? SA: Tienen que ser, digo, se establecen los requisitos en la convocatoria, que son los que ya están establecidos en el actual Cofipe, buscando que el perfil de quienes integren el nuevo consejo tengan la mayor independencia y autonomÃa de los partidos polÃticos. Éste ha sido un señalamiento recurrente de ciudadanos en general, de la opinión pública, de que acaba integrándose este órgano con cuotas partidarias. Se busca, luego no es tan fácil lograrlo, pero se busca de que haya la mayor independencia y autonomÃa, que yo digo, incluso, no serÃa ningún delito que alguien tenga cierta cercanÃa o simpatÃa con alguna fuerza polÃtica, siempre y cuando pues eso no fuera determinante en sus posturas y lo que tendrán que resolver. La idea es que fuera lo más ciudadano posible, que hubiera una composición que le diera al órgano electoral una postura más imparcial, que dé cierta garantÃa, que dé certidumbre. Los procesos electorales últimos pasados, por lo menos los dos para presidente de la República, 2006 y 2012, pues quedaron en el aire muchas dudas que la aspiración del futuro es que eso ya no se repita, que haya la suficiente confianza y credibilidad en las resoluciones del órgano electoral; que no veamos después toda esta postura de descalificaciones o de desconocimiento. Hay todavÃa una percepción muy amplia, ejemplo de que en el 2006 el PAN y su candidato Calderón no ganaron la elección y que nunca fue reconocido por algunas fuerzas polÃticas. Lo mismo ha sucedido con el actual presidente, que todavÃa hay quienes siguen dudando de que haya sido equitativa la contienda y que en consecuencia no se reconoce. En fin, estas cosas, pues en el futuro tienen que superarse. Es por lo menos la aspiración en la que yo me incluyo, de que no puede ser que cada proceso electoral esté plagado de dudas y sospechas y descalificaciones, desconocimiento del resultado porque se duda del órgano electoral o de que no se actúa con prontitud. En fin, ésta es la búsqueda. Creo que eso se va a alcanzar en la medida que tengamos un órgano electoral confiable, porque, además, este órgano, este consejo integrado por 11 miembros, tendrá también bajo su responsabilidad poder organizar las elecciones internas de los partidos y además, serán quienes integren los órganos electorales en el ámbito local, es decir la tarea que tienen por delante es muy alta la propia responsabilidad y por eso estos mecanismos que se consideraron en la legislación para garantizar esto. ¿Qué tanto lo vamos a lograr? No lo sé, pero yo espero que en buena medida sà se cumpla esta expectativa que está plasmada en la ley. LC: ¿No es buen sÃntoma, le pregunto diputado Aureoles, que el PT y Movimiento Ciudadano ya estén adelantando su voto en contra y que estén diciendo que el procedimiento no necesariamente refleja sus puntos de vista, es decir, no se pueden guardar un as para el futuro y decir, no, pero desde el principio, nosotros dijimos que el procedimiento iba mal? SA: Pues es probable, digo, de entrada el Movimiento Ciudadano en particular ha estado en contra de todo, la mayorÃa de sus integrantes han votado y han fijado postura en contra de todo lo que se ha discutido en la Cámara y que se ha aprobado. En este caso, ellos votaron en contra de la reforma polÃtica y anunció su representante ayer en la junta que votarán en contra de la convocatoria. La razón que se argumentó es que hay una contradicción en el artÃculo 41 y el 102, con relación a la participación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, aunque pareciera ser que está clara la interpretación de que no hay ninguna intromisión de este órgano autónomo en el proceso electoral, como bien lo establece la propia Constitución, pero bueno, se convierte en un buen argumento, que es respetable. Si fuera el caso, pues ya será la Corte la que diga "Se puede hacer una interpretación", eso no le corresponde a la Cámara en una norma que está vigente en la Constitución. Y el PT se abstuvo, digo hubo algunos razonamientos y te doy un ejemplo, que hubiera otro integrante del Comité Técnico Evaluador para que tuviera voz sin voto, cosa que no es posible porque está claramente determinado en la Constitución, la integración del mismo. En fin, pero bueno, en la democracia siempre ayudan también las posturas que cuestionan y exigen, yo creo que al final de cuentas eso sirve para que las cosas se hagan mejor... LC: Finalmente también le pregunto sobre el tema de la Cámara, de la colegisladora. Han dicho que han creado un frente para impulsar las reformas, la legislación secundaria de las reformas constitucionales, que a lo largo del año pasado aprobaron. ¿Qué le está pasando al poder mexicano, y digo al poder del Estado? Lo veo como que se va debilitando frente a los grupos de presión, diputado Aureoles, como que este entusiasmo inicial de hacer valer el interés público, de alguna manera en esta legislación secundaria se nos va debilitando. En fin, le pregunto cómo ve este tema y segundo, si ustedes van a tener también un frente para impulsar las secundarias. En telecomunicaciones estamos francamente retrasados. SA: No se ha cuál frente te refieres, porque anunciaron hace unos dÃas un polo legislativo en PT, Movimiento Ciudadano... LC: No, no, ayer decÃa Preciado que están trabajando... SA: Ayer anunciaron... LC: SÃ, los senadores de los tres partidos. SA: A mà me da gusto que se pongan de acuerdo, porque eso facilitará el entendimiento entre ellos y también la interlocución entre las cámaras. Nosotros en Cámara de Diputados hemos avanzado en una relación o hemos trabajado en un margen de relación de respeto y de diferencias leves coincidencias, entre las tres fracciones parlamentarias con el número de diputados, diputadas y diputados. Esto que ahora se anunció en el Senado nos va a ayudar, porque tú conoces que ha habido diferencias, a veces entre los propios grupos de la misma fuerza polÃtica, no hemos sido la excepción nosotros. Si ellos se ponen de acuerdo, como lo anunciaron, un pacto interno entre las fracciones parlamentarias, pues va a facilitar que se procesen los pendientes que tenemos en la agenda, entre ellas las leyes secundarias. No deberÃa ser ninguna novedad, porque es la tarea de los legisladores buscar los acuerdos de los temas que se tienen que resolver. En una composición como la tenemos en las cámaras del Congreso mexicano, es imposible que una fuerza polÃtica transite sola, y pueden hacerla dos, pero eso tampoco ayuda a una construcción y a una inclusión de posturas distintas. Entonces creo que me parece bueno el anuncio, digo eso va a facilitar. Estamos planteándonos una reunión entre las dos Cámaras, las coordinaciones de los grupos parlamentarios en la semana que entra, yo espero que se concrete, se ha venido posponiendo por diversas circunstancias, pero se va a concretar solamente la semana que entra. De ahà alinearemos la ruta que tenemos las Cámaras y desde luego el Congreso. LC: Eso es. Pues diputado Aureoles, le agradezco mucho que haya conversado esta mañana con nosotros. SA: Con gusto doctor, como siempre, te mando un abrazo y muchas gracias por el espacio. LC: Gracias a usted. El presidente de la Junta de Coordinación PolÃtica de la Cámara baja, coordinador de los diputados perredistas, esta mañana en "Enfoque". Duración 12´32´´, ys/m. |