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9:30  |  18 - 03 - 2014
Urge difusi贸n de centros educativos para ni帽os discapacitados: Talamantes

El pa铆s avanza en la inclusi贸n educativa, sin embargo hay poca difusi贸n de los centros que brindan atenci贸n y educaci贸n especial en donde se preparan a ni帽os y ni帽as que padecen alg煤n tipo de discapacidad, asegur贸 la legisladora Dora Talamantes Lemas, de Nueva Alianza.

 

En entrevista, la legisladora se帽al贸 que en el ciclo escolar 2012-2013, dichos centros atendieron al 13 por ciento de esos menores que padecen S铆ndrome de Down, autismo, ciegos y d茅biles visuales, as铆 como sordomudos y parapleficos (sin movilidad).

 

Sostuvo que en M茅xico se avanza en la inclusi贸n educativa, y para ello se tienen centros educativos que preparan a estos infantes para que reciban las herramientas necesarias a fin de que puedan entrar a la escuela regular y continuar sus estudios y ser independientes.

 

Sin embargo, reconoci贸 que el grave problema es que hay poca difusi贸n de los lugares donde los ni帽os y ni帽as, incluso desde que nacen, pueden tener la atenci贸n de este tipo, que son lugares donde tambi茅n educan a los padres a conocer a sus hijos y los fortalecen para ense帽arles a enfrentar la vida.

 

"Cuando llega un ni帽o especial a una familia, 茅sta se transforma completamente, pero si bien es cierto cuando se oye a una madre hablar sobre las bendiciones de tener un hijo especial y cuando manifiestan sus angustian, entra el inter茅s de qu茅 es lo que se debe hacer y para d贸nde ir.

 

"No todos los padres de familia tienen la educaci贸n o el conocimiento de qu茅 lugares pueden ir, y quienes conocen saben que pueden llevar desde bebitos a sus ni帽os a un Centro de Atenci贸n M煤ltiple (CAM), donde se trabaja su motricidad, d贸nde pueden incentivarlos hasta que alcancen un nivel 贸ptimo", indic贸.

 

La diputada federal por la primera circunscripci贸n de Sonora puntualiz贸 que estos centros son p煤blicos y se ubican en la mayor铆a de los municipios del pa铆s y son parte de las escuelas de la Secretar铆a de Educaci贸n P煤blica.

 

Talamantes Lemas, es secretar铆a de la Comisi贸n de Educaci贸n P煤blica y Servicios Educativos de la C谩mara de Diputados, y maestra de profesi贸n con especialidad en educaci贸n especial.

 

Resalt贸 que para disminuir esta brecha de atenci贸n y que cada vez sean m谩s los ni帽os y ni帽as que reciban educaci贸n especial hace falta m谩s difusi贸n para que la gente se entere que existe atenci贸n educativa de este tipo.

 

"La garant铆a que pueden tener los padres de familia es que los ni帽os pueden estar en el horario que el centro lo permita, porque hay menores que van solo dos horas, otros cuatro horas y se supone que a ah铆 los capacitan para trabajar a los que ya est谩n grandes", coment贸.

 

En el ciclo 2012-2013 se brindaron servicios de atenci贸n educativa a 513 mil 154 alumnos registrados con necesidades especiales, en cinco mil 671 unidades de servicio en el pa铆s, en los que se incluye a mil 519 CAM, Centros de Capacitaci贸n, Centros Psicopedag贸gicos, Unidades de Grupos Integrados, y Centros de Intervenci贸n Temprana.

 

Dora Talamantes inform贸 tambi茅n que bajo el principio de integraci贸n educativa, que dentro del presupuesto corresponde al Programa de Inclusi贸n a la Equidad Educativa, se asignaron recursos a 29 mil 280 centros de educaci贸n b谩sica en el pa铆s.

 

Sin embargo, no es suficiente, pues estos ni帽os atendidos en el ciclo escolar se帽alado solamente es el 13 por ciento del total que hay en el pa铆s con alguna discapacidad.

 

Admiti贸 que aunque se hace un esfuerzo, en M茅xico hay una gran cantidad de ni帽os, ni帽as y adolescentes que no reciben atenci贸n y son casi el 87 por ciento, "es una cantidad muy lastimosa".

 

"Los ni帽os que llegan tarde, a los cinco a帽os, a recibir una atenci贸n y educaci贸n especial, lo que quiere decir que se perdieron cinco a帽os de rehabilitaci贸n que pudieran ser vitales", puntualiz贸.

 

La diputada subray贸 que "no todas las primarias de la escuela regular los aceptan o los admiten, pero no porque no quieran, sino porque la mayor铆a de los maestros si no est谩 el grupo interdisciplinario que normalmente los apoya en educaci贸n especial ese muy dif铆cil. Les da miedo enfrentarlos".

 

Mencion贸 que el equipo interdisciplinario apoya de una hasta 10 escuelas regulares que est谩n dispuestas a incluir entre sus alumnos a los menores con capacidades diferentes, pero los maestros "cuando no tienen la suficiente capacitaci贸n para atender a los ni帽os les da mucho miedo".

 

"Les da mucho miedo porque no es cuesti贸n de adaptaci贸n, estos ni帽os llegan y son parte del mismo grupo, los ni帽os empiezan a descubrir que hay que ayudarlos, hay que llevarlo al ba帽o o hay que estar pendiente de 茅l, todos se unen.

 

鈥淎l principio, s铆 los ven diferentes pero como se van integrando, los ni帽os lo ven como parte de la comunicad escolar", resalt贸.

 

Se帽al贸 que a pesar de lo anterior, se ha logrado caminar en la inclusi贸n educativa y consider贸 que en el nivel de secundar铆a desde hace ya cuatro a cinco a帽os que empieza a incorporar a estos ni帽os y ni帽as.

 

"En el art铆culo tercero de la Constituci贸n dice que todos tenemos derechos y hoy est谩 elevado a que ning煤n ni帽os se quede sin educaci贸n, la educaci贸n es un derecho humano", afirm贸.

 

En materia de presupuesto explic贸 que es transversal y corresponde a la Subsecretar铆a de Educaci贸n B谩sica, a la Direcci贸n General de Educaci贸n Tecnol贸gica e Industria, y a la Direcci贸n General de Educaci贸n Superior para Profesionales de la Educaci贸n.

 

En esos tres rubros, dijo, se suma la cantidad para poder brindar apoyo a educaci贸n especial con 547 millones 281 mil 635 pesos, los cuales son para los centros y escuelas que brindan tambi茅n la escuela regular y d贸nde reciben a los ni帽os de educaci贸n especial.

 

La legisladora reconoci贸 que hace falta la capacitaci贸n para los docentes de escuela regular para que 鈥渟e pierda el miedo鈥 y buscar que el equipo interdisciplinario de educaci贸n especial est茅 completo, porque a veces falta la psic贸loga o el terapeuta.

 

Lo m谩s importante, subray贸, es la trabajadora social que forma un enlace muy importante porque sensibiliza tanto a los docentes como a los padres y a los menores, trabajan en c贸mo integrar a la familia para que no sea un ni帽o sobreprotegido y que le den la soltura y la confianza de lo que le puede aprender en la escuela regular.

 

"Creo que en la medida que podamos caminar m谩s en c贸mo difundir que hay este presupuesto y este dinero, as铆 como escuelas integradoras que reciben a los ni帽os, posiblemente pudi茅ramos lograr que fueran m谩s lo que se incluyan", concluy贸. ys/m.

 

 
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