Diputados del PAN indicaron que promoverán la creación de una comisión especial en la Cámara de Diputados que investigue lo referente a la construcción y fallas de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro. Luego de una reunión que sostuvo la Comisión del Distrito Federal con el director del Metro, Joel Ortega Cuevas, los legisladores panistas señalaron que sin responder a los cuestionamientos, el funcionario “en todo momento busco lavarse las manos”. En rueda de prensa, Fernando Rodríguez Doval dijo que Ortega Cuevas estuvo “evasivo” y no respondió a sus cuestionamientos sobre los 489 millones de pesos que no fueron justificados para la construcción de la Línea 12 del Metro, durante la administración de Marcelo Ebrard. Asimismo, el legislador panista indicó que no hay claridad en señalar a un responsable y mucho menos se ha emprendido castigo o sanción en contra de quienes construyeron la obra y a sus usuarios, así como las finanzas federales y locales. “A pesar de todas las fallas que se detectaron antes de la inauguración de la Línea 12, la obra fue inaugurada el 30 de octubre de 2012, como se tenía previsto”, recordó. Por su parte, Jorge Sotomayor Chávez lamentó que Ortega Cuevas no haya dado cifras reales de los costos de construcción de la Línea 12 del Metro, por lo que exigió que diga cuánto costó realmente. “La obra no costó 24 millones, costó 46 mil millones de pesos y usted dice que mis datos eran inexactos, entonces la pregunta es, si mis datos son inexactos, pues que nos digan efectivamente cuánto es lo que costó la Línea 12 del metro, junto con sus trenes”, expuso. Explicó que el costo original de la Línea 12 era de 24 mil millones, tomando en cuenta los trenes que serían de seis mil millones; sin embargo, señaló que los trenes no costaron esa cantidad, costaron 22 mil millones de pesos, es decir, casi la mitad de la obra. “Me parece muy grave que el director del Metro no sepa cuánto costó el Metro. Yo no quiero que Joel Ortega deje el cargo, sino que conteste los cuestionamientos que se hicieron el día de hoy”, manifestó. Aseguró que con la compra de los trenes crece la deuda capitalina, “el Distrito Federal solamente tiene autorizados 60 mil millones de pesos de deuda y ahora tendrá 22 mil millones de pesos más que no le autorizó la Asamblea Legislativa y que no le autorizó la Cámara de Diputados”. Por su parte, Margarita Saldaña Hernández señaló que la fracción de su partido buscará que se lleven a cabo las comparecencias necesarias de funcionarios del Metro de ésta y la pasada administración, para resolver el caso. Los legisladores panistas coincidieron en que Joel Ortega “se lavó las manos” sobre los casi 500 millones de pesos provenientes de recursos federales, mismos que no justificó el Gobierno local y que hace unos días señaló la Secretaría de la Función Pública. agb/m |