El grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados busca modificar la Ley de Aviación Civil con el objetivo de evitar abusos de las aerolÃneas y la prohibición de expedir boletos en exceso respecto de la capacidad disponible. A través de una iniciativa presentada por el diputado priÃsta, Abel Salgado, se detalla que los abusos contra los pasajeros son recurrentes con las aerolÃneas como los cambios de itinerario, retrasos en los vuelos, sobreventa, cargos ocultos o disfrazados y publicidad engañosa son algunos de éstos. En el documento se explica que según datos de la Profeco, dijo, entre enero y febrero de este año, el sector de transporte y paqueterÃa generó 592 quejas, de las cuales 357 provienen de aerolÃneas, tanto nacionales como extranjeras, lo que representa el 60%. Del total de las quejas presentadas contra aerolÃneas, 90% lo concentran los cuatro principales operadores mexicanos. Consideró que si la tendencia en el mal servicio y los abusos continúa como hasta ahora, a final de este año las cuatro principales aerolÃneas habrán acumulado cerca de 3 mil 850 quejas, duplicando por mucho el total de 2013 que fue de mil 726. El priÃsta detalló que muchos pasajeros presentan quejas ante la ProcuradurÃa Federal del Consumidor, pero en la mayorÃa de los casos obtienen resultados parcialmente favorables, y los abusos se siguen presentando, indicó. El diputado mencionó que en México operan alrededor de 18 aerolÃneas, de las cuales 10 son extranjeras, cuatro regionales y cuatro cuentan con operaciones en la mayorÃa de las rutas nacionales e internacionales. El mercado entre las aerolÃneas nacionales, agregó, está en manos de tres empresas, las cuales representan 85% del mercado: Aeroméxico, con 43%; Interjet, 21%, y Volaris 21%. Pero la falta de competencia en el sector mexicano de aerolÃneas ha llevado a que los competidores dominantes ofrezcan servicios de poca calidad a los pasajeros. “No es casual que dos de las tres empresas dominantes en el mercado, también se encuentren en los tres primeros lugares por quejas en el sector transporte y paqueterÃa, en lo que va del año. Entre las modificaciones que impulsa en su iniciativa, se encuentran que en caso de cancelación de un vuelo o de imposibilidad de embarque imputable al prestador del servicio y que no obedezca a un caso fortuito o a una causa de fuerza mayor, el concesionario o permisionario deberá ofrecer con todos los medios a su alcance, a elección del pasajero, transporte sustituto en el primer vuelo disponible y proporcionarle, como mÃnimo y sin cargo, los servicios de comunicación telefónica, digital o satelital, en el punto de origen y al punto de destino. Incluso, otorgar alimentos de conformidad con el tiempo de espera que medie hasta el embarque en otro vuelo; alojamiento en hotel del aeropuerto o de la ciudad cuando se requiera pernocta y, en este último caso, transporte terrestre desde y hacia el aeropuerto; o bien, transportarle en la fecha posterior que convenga al pasajero, hacia el destino respecto del cual se canceló el vuelo o se le denegó el embarque. En cualquiera de los casos referidos, el concesionario o permisionario deberá cubrir, además, por concepto de responsabilidad civil, una indemnización por el equivalente al 100 por ciento del precio del boleto o billete de pasaje o de la parte no realizada del viaje. Actualmente en el artÃculo 52 de la Ley de Aviación Civil, se autoriza tácitamente la expedición y venta de boletos en exceso, en relación con la capacidad disponible de las aeronaves. Con ello, se dan casos en que aún encontrándose en el tiempo indicado por la aerolÃnea para el proceso de documentación de equipaje y espera, algunos pasajeros se quedan fuera del vuelo, habiendo comprado el boleto y documentado con oportunidad. |