Las comisiones de Educación de la Cámara de Diputados y el Senado de la República convocaron a la celebración de un foro bicameral el próximo viernes para definir estrategias legislativas y polÃticas públicas para promover recintos escolares libres de violencia. En coordinación con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), los legisladores impulsarán asà el intercambio de experiencias de funcionarios y especialistas en la materia para presentar un proyecto de ley contra la violencia escolar durante el siguiente periodo ordinario de sesiones. La inauguración del foro "La escuela como promotora de la paz: una mirada desde el poder Legislativo" estará a cargo del presidente de la Cámara de Diputados, José González MorfÃn, y contará con la participación de la representante especial de las Naciones Unidas sobre la Violencia contra los Niños, Niñas y Adolescentes, Marta Santos, asà como la encargada de Unicef en México, Isabel Crowley. El presidente la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Jorge Federico de la Vega, subrayó que el foro bicameral es parte de las acciones conjuntas para abrir espacios de diálogo e intercambio de ideas entre legisladores, servidores públicos, personal docente y sociedad civil para la construcción de polÃticas públicas integrales e incluyentes para la prevención y atención de la violencia escolar. Advirtió que la violencia contra la niñez es un fenómeno constante en los planteles educativos, por lo cual es importante analizar el problema desde su origen. "La violencia, lamentablemente, ha permeado nuestros centros escolares, por lo que el foro servirá para conocer las estrategias en torno a la materia", puntualizó el legislador perredista. Precisó que las comisiones legislativas trabajarán en un proyecto conjunto para ser discutido durante el próximo periodo ordinario de sesiones, a partir de septiembre. En ese contexto se organizará también un foro internacional en agosto para conocer la experiencia de las naciones que han legislado o implementado polÃticas públicas al respecto, asà como para abrir un espacio de diálogo entre los diversos actores de la sociedad. agb/m |