El vicecoordinador de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, Ricardo Mejía, sostuvo que el director general del Sistema de Transporte Colectivo, Joel Ortega, debe renunciar a su cargo y ser sometido a proceso por su responsabilidad en la falta de mantenimiento a la Línea 12 del Metro. “En cualquier país que se llame democrático y en un ejercicio real de transparencia y rendición de cuentas, el actual director del Metro tendría que renunciar o ser removido de su cargo: primero, por no dar el mantenimiento oportuno y, segundo, por no haber consultado al Comité de Incidencias del Metro para encontrar otra solución a este hecho”, puntualizó. El legislador integrante de la comisión especial encargada de dar seguimiento al ejercicio de los recursos federales destinados a la construcción de la Línea 12 advirtió que el proyecto cumplió todos los estándares físicos, materiales y de infraestructura para operar con seguridad, pero el problema fue la omisión en los trabajos de mantenimiento. “Resulta una irresponsabilidad que el ingeniero Joel Ortega no haya dado el mantenimiento adecuado a la Línea 12, tal y como lo ha señalado la comisión investigadora de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, donde se hace mención del desgaste ondulatorio, por lo que insistimos en que debe renunciar y ser sometido a un proceso para fincar las responsabilidades que pudieran surgir a partir de las investigaciones correspondientes”, dijo. En entrevista, el diputado Mejía negó igualmente el presunto incremento a la deuda pública del Distrito Federal durante la administración de Marcelo Ebrard para financiar la llamada Línea Dorada. “El novedoso mecanismo bajo el esquema de Prestación de Servicios a Largo Plazo (PPS) no es deuda pública, ni un gasto de arrendamiento, sino un pago por cada uno de los servicios que la empresa CAF va prestando a lo largo de 15 años por concepto de utilización, mantenimiento y al final la adquisición de los 30 trenes por parte del Sistema de Transporte Colectivo Metro”, remarcó./arm/m |